El acto incluyó la inauguración de la exposición de las ilustraciones del libro, creadas por @aplatannart

Albert Llueca presenta la compilación de reseñas de mujeres de Sagunto «Ciutadanes Volum I»

El acto de presentación del libro tuvo lugar en el Centro Cultural Mario Monreal El acto de presentación del libro tuvo lugar en el Centro Cultural Mario Monreal
Jueves, 08 Julio 2021 14:24

El escritor de Sagunto, Albert Llueca, presentó ayer, miércoles, en el Centro Cultural Mario Monreal el libro Ciutadanes Volum I. Esta publicación recoge una compilación de reseñas de mujeres de Sagunto que han hecho y hacen historia en la comarca como referentes en la lucha por la igualdad. Asimismo, el objetivo de este libro es visibilizar el trabajo de estas mujeres y crear referentes.

El acto incluyó la inauguración de la exposición de las ilustraciones del libro, creadas por @aplatannart, que permanecerá en el vestíbulo para que la puedan visitar aquellas personas interesadas hasta el día 31.

La presentación estuvo organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto y el Arxiu Camp de Morvedre. Asimismo, en el evento participaron el alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el autor del libro y presidente del Arxiu Camp de Morvedre, Albert Llueca; y Cristina Rodríguez, que forma parte del Consell de la Dona. Además, asistieron también miembros del equipo de Gobierno municipal, así como concejales y concejalas de la corporación.

Darío Moreno declaró que iniciativas como ésta son imprescindibles puesto que en la sociedad actual el machismo aún impera en muchas facetas: «Debemos hacer una revisión de muchos aspectos de nuestra vida cotidiana para asegurarnos de tener una sociedad igualitaria y es una gran noticia que empecemos a repensar esto y lo hagamos desde un punto de vista local, y que además sea la sociedad civil la que nos pide también hacer esa reflexión».

«Este libro es un gran ejemplo de esa necesidad de hacer introspección y de ese reconocimiento hacia tantas mujeres que nos han ayudado no sólo a construir el mundo o la España de hoy en día sino también el Sagunto y el municipio que somos. Es un primer paso en esa dirección hacia la igualdad y a encontrar referentes y trasladárselos a nuestras niñas y mujeres del mañana», agregó Moreno.

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra recordó que «la genealogía de las mujeres está por hacer, pero se va confirmando poco a poco, a través de libros como éste, que rescatan y sacan a la luz a tantas saguntinas luchadoras».

«Crear genealogías de mujeres nos sirve como sociedad para redimirnos ante tanta invisibilización. Muchas de las mujeres de este libro hace tiempo que rompieron las barreras, pero ven la luz ahora», explicó Oltra. «Se trata de normalizar en el imaginario colectivo, y en especial en el de los niños y las niñas, para que puedan ir interiorizando desde bien pequeñas y pequeños que las mujeres podemos ser lo que queramos y que no hay más límites que aquellos que intenta imponer el patriarcado, unos límites que las mujeres de este libro han roto magníficamente, demostrando que las mujeres somos y podemos ser, por derecho propio, pero que además podemos aportar nuestra cosmovisión al mundo», manifestó.

Albert Llueca, autor del volumen comentó, al hilo de esta cuestión que «la educación es muy importante, ya que la educación tanto en la escuela pública como en las casas hace mucho por la igualdad. «uestros niños y niñas no tienen referentes de cuáles son las mujeres que han hecho y hacen historia en nuestro municipio», lamentó. Asimismo, señaló que el libro recopila reseñas «que son historias que se pueden contar en colegios e institutos para que las niñas y los niños puedan entender su historia más cercana, la intrahistoria del municipio, de las personas y las mujeres que lo han hecho».

Cristina Rodríguez, en representación del Consell de la Dona de Sagunto, que este 2021 cumple 30 años, también se refirió a esta situación: «Las mujeres son las grandes olvidadas en los libros de historia y es por eso que hay que remarcarlas y darlas a conocer para que nuestras hijas e hijos tengan referentes femeninos», indicó. «Es imprescindible dar visibilidad a las mujeres para tener referentes femeninos tanto para nosotros y nosotras como para las futuras generaciones».

«La coeducación necesita también referentes, y a través de los libros podemos empezar el camino. En muchos aspectos la historia de Sagunto se escribe en femenino», subrayó Rodríguez.

Este primer volumen recopila las reseñas de Cristina Plumed, Lola Torrent, Isabel Cordero, Mónica Navarro, Gloria Calero, Marga Pin, Teresa García, Evangelina Rodríguez, Carmen Aranegui, Victoria Kamhi, María La Jabalina, Carmen Leal, María del Carmen Castaño, Laura Méndez, Tere Tur, Lina Badenes, Amparo Vayá, María Herráiz, Lola López, Amparo Sánchez, Begoña Cortijo, Maria Josep Picó, Palmira Benajas, Rosa Benet y Elena Uriel.

«La igualdad se construye desde cada pueblo y ciudad, no es algo abstracto, y eso implica que cuando busquemos referentes lo hemos de hacer también entre nuestras vecinas que han conseguido superar barreras y obstáculos, y que en mundos tan diversos como la cultura, la política, la empresa o el deporte han conseguido superarse no sólo a sí mismas sino también los obstáculos que han encontrado en la sociedad y que, a pesar de esa carga extra que han tenido que asumir como mujeres para llegar al éxito, lo han conseguido. Por eso merecen nuestro doble reconocimiento», apuntó el alcalde.

«Visibilizar, crear referentes y dar oportunidades es necesario para hacer una sociedad más igualitaria, y en eso vosotros habéis sabido darles a estas vecinas un espacio para el reconocimiento público con la conciencia de que hay que animar a otras mujeres a emprender sus propios caminos. Muchísimas gracias por creer que, sin las mujeres ni pasado, ni presente, ni futuro son posibles», destacó Mónica Oltra en referencia al autor del libro, al Consell de la Dona y el Ayuntamiento de Sagunto.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986