Este vecino de Puerto de Sagunto preside Sapiencia, una asociación que él mismo ha creado en la comarca para acercar la ciencia a todo el mundo

Avelino Vicente: «Las políticas y el sistema educativo actual perjudican a la ciencia. Hace falta apostar por ella y apoyar a los científicos para mejorar»

Jueves, 26 Octubre 2017 10:49

webavelino1Avelino Vicente
Avelino Vicente Montesinos es un vecino de 34 años de Puerto de Sagunto doctor en física e  investigador. Su importante trabajo consiste exactamente en  proponer nuevas ideas para dar solución a los problemas de la física actual e investigar qué consecuencias tendrían dichas teorías. Una labor en la que la experimentación juega un papel muy importante y que además, desde Sapiencia, la  nueva asociación sin ánimo de lucro que ha creado junto a su pareja (también científica), intentan acercar a todos los vecinos de la comarca. Desde el pasado mes de agosto, una vez al mes, Sapiencia reúne a numerosas personas en un ambiente amable y distendido, donde diferentes científicos dan charlas sobre temas actuales. Una novedosa propuesta que está teniendo mucho éxito y que pretenden seguir realizando en 2018. El objetivo de las mismas es acercar la ciencia a todo el mundo, contarla de manera que todos la puedan entender y disfrutar, para así, atraer a más personas a que se interesen por todas las áreas que aborda. Desde Sapiencia hablan de la poca importancia que en el sistema educativo español se le da a la ciencia para atraer la atención de los más jóvenes desde bien pequeños y del abandono por parte de los políticos, algo que desearían cambiar.

¿Quién es Avelino Vicente Montesinos?

Soy un vecino de Puerto de Sagunto, de 34 años y doctor en física por la Universidad de Valencia. Actualmente trabajo como investigador Juan de la Cierva en el Instituto de Física Corpuscular, un centro mixto de la Universidad de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este centro ha sido recientemente reconocido con una importante mención de excelencia Severo Ochoa y cuenta con unos 200 científicos dedicados plenamente a la investigación en física de partículas, nuclear y de astropartículas, tanto teórica como experimental.

Unos estudios que le han obligado a viajar por todo el mundo...

Sí, realicé mi doctorado en este mismo centro, terminando en 2011. Durante mi etapa doctoral (2007-2011) realicé estancias breves en Japón y Portugal, así como en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Ginebra (Suiza). Posteriormente, he realizado estancias postdoctorales en Würzburg (Alemania), Orsay (Francia) y Lieja (Bélgica). Tras este periodo en el extranjero, volví a España en 2015.

webavelino2
¿Cuál es su área de trabajo? ¿En qué consiste exactamente el mismo?

Soy físico teórico y mi área de trabajo es la física de partículas. Mi trabajo consiste en proponer nuevas ideas para dar solución a los problemas abiertos en la física actual e investigar qué consecuencias tendrían dichas teorías. Aunque no realizo experimentos (ese trabajo lo llevan a cabo físicos experimentales altamente especializados), estoy muy pendiente de ellos porque solamente a través de la experimentación es posible poner a prueba las teorías que mis colegas y yo proponemos.Mi web personal: https://avvicente.wordpress.com/

¿Cómo comienza su interés por la ciencia y por qué?

No sabría decir cuándo comenzó mi interés por la ciencia. Supongo que fue desarrollándose hasta alcanzar su grado máximo en la adolescencia, cuando de verdad comencé a interesarme por las materias científicas. Desde mi infancia me ha interesado la ciencia por su capacidad para dar sentido al mundo que nos rodea. Siempre me ha fascinado la forma en que consigue hacer encajar todas las piezas para darle un sentido lógico al mundo. En particular, creo que la característica de la ciencia que más me ha cautivado, y lo sigue haciendo, es su capacidad predictiva. Partiendo de unas hipótesis iniciales es posible, mediante razonamientos lógicos y cálculos matemáticos, predecir lo que va a suceder si realizamos un experimento concreto. Hoy en día me sigue pareciendo algo espectacular.

¿Qué cree que aporta la ciencia a la vida de las personas?

No podríamos entender el mundo actual sin la ciencia. Por ejemplo, la física lo impregna todo. Los ordenadores o los teléfonos móviles no podrían funcionar sin la física cuántica, mientras que el GPS no podría localizarnos si no fuera por la relatividad general. Y lo mismo podríamos decir de otros campos de la ciencia, como la química o la biología, tan presentes en el día a día seamos conscientes de ello o no. Además, la ciencia nos permite dar rienda suelta a nuestra curiosidad sobre el mundo que nos rodea.

¿Qué significa para usted la ciencia?

La ciencia es mi profesión, pero también es una gran pasión. Aunque mi campo de acción profesional es la física de partículas, me fascinan la genética, la evolución humana, la neurología o los grandes problemas matemáticos.

Desde hace unos meses, los amantes de la ciencia de la comarca pueden disfrutar de charlas mensuales organizadas por Sapiencia. ¿Cuál s el objetivo de estos encuentros?

Sí, desde agosto nos reunimos una vez al mes para aprender sobre ciencia en un ambiente distendido. Lo hacemos en el contexto de las actividades que organizamos desde Sapiencia, una asociación de reciente creación que tiene por objetivo difundir la ciencia y que yo mismo presido.

webavelino3¿Cómo surgió esta idea?

La idea surgió hace algo más de un año cuando junto con mi pareja, que también es científica, empezaba una nueva etapa en el Puerto de Sagunto tras varios años en el extranjero. Nos parecía que aunque la oferta cultural en Sagunto y Puerto era bastante rica, con asociaciones e iniciativas de varios tipos, había una notable ausencia de actividades orientadas a difundir la ciencia. Así que poco a poco empezamos a darle vueltas a la idea de crear una asociación que intentara solucionar esta carencia, y eventualmente creamos Sapiencia. A sus miembros nos mueve la pasión por la ciencia y nos motiva enormemente la posibilidad de transmitir este sentimiento a personas de cualquier edad. Nuestro objetivo es acercar la ciencia a la gente con diversas actividades para niños, jóvenes y adultos. Más información: https://asociacionsapiencia.wordpress.com/

Hábleme de Una copa con la ciencia...

Es una actividad que llevamos a cabo desde Sapiencia  en la que un científico nos da una charla en un bar mientras los asistentes toman algo en un ambiente distendido. Esta atmósfera relajada invita a que la gente haga preguntas, se converse abiertamente y todos podamos aprender algo de ciencia mientras pasamos un rato divertido. Son para todas las edades, así que invitamos a todo el mundo a que se acerquen y lo vean por ellos mismos.

¿Sobre qué aspectos hablan en las mismas?

Llevamos tres copas con la ciencia. En agosto yo fui el científico invitado y hablé sobre física de partículas. En la segunda tuvimos la fortuna de contar con el gran paleontólogo, youtuber y divulgador, Francesc Gascó, quien nos dio una charla fantástica sobre dinosaurios. La tercera, el pasado 19 de octubre, estuvo a cargo de Isabel Cordero Carrión, profesora de la Universidad de Valencia, que nos habló sobre los recientes descubrimientos realizados por los observatorios de ondas gravitatorias, en los que ella ha contribuido. En noviembre tendremos una charla sobre química y en el 2018 queremos seguir alternando las distintas ciencias. En el futuro queremos hacer otro tipo de actividades, pero ésta será siempre fundamental para nuestra asociación. El ambiente que se consigue es fantástico.

¿Existe mucho o poco interés por la ciencia en la comarca?

En la última reunión llegamos a las 40 personas. La verdad es que estamos algo sobrepasados... la respuesta ha sido mucho mejor de lo que esperábamos.

¿Cómo se eligen los temas a tratar?

Intentamos abarcar todas las áreas de la ciencia y darle relevancia a los temas que están de actualidad.  En el futuro también queremos tratar temas tan importantes como el papel de la mujer en la ciencia o la forma en que la ciencia se presenta en los medios de comunicación. Finalmente, también nos gustaría dar visibilidad a científicos e investigadores locales.

¿Por qué recomendaría a la gente que asistiera a estas reuniones?

En primer lugar porque se pasa bien. Las charlas son amenas y los ponentes intentan darle siempre un tono divertido a los que nos cuentan, sin abandonar por ello el rigor científico. Y en segundo lugar porque los temas que tratamos son realmente muy interesantes.

¿Cree que la ciencia interesa lo que debiera a la gente o es la gran olvidada?

Es cierto que a muchas personas parece no interesarles demasiado la ciencia. ¿Qué puede haber más humano que la curiosidad por el mundo que nos rodea? Sin embargo, así es.

webavelino4Un momento durante una de las reuniones organizadas por Sapiencia
¿A qué cree que se debe este desinterés?

Creo que el problema es que no siempre se nos ofrece en un formato agradable. No podemos olvidar que la ciencia es difícil, por lo que en ocasiones puede resultar algo áspera. Hace falta contarla bien para que podamos disfrutarla todos, tanto especialistas como aficionados, y esto es lo que intentamos. Además, se nos suele presentar a los científicos como personajes lejanos, frikis inadaptados o genios incomprensibles y nada más lejos de la realidad.

En el sistema educativo. ¿cree que se le da a la ciencia la importancia qué merece?

En mi opinión, no. Y no sólo porque el número de horas dedicado a las materias científicas debería ser mayor, sino también porque algunas competencias tan importantes como el razonamiento deductivo o el esfuerzo intelectual deberían tener una mayor relevancia. Si no cultivamos el gusto por la curiosidad científica desde pequeños será más difícil que nuestros jóvenes o adultos puedan sentirse atraídos por la ciencia. Del mismo modo, si no damos a nuestros jóvenes las herramientas para poder plantearse una carrera científica, será imposible que decidan embarcarse en una.

¿Cuándo será la próxima reunión? ¿De qué se hablará?

La fecha está por determinar, pero será en el mes de noviembre, de nuevo en el Pub Time de Avenida Mediterráneo 119.

¿Alguna reivindicación científica desde la asociación?

Las políticas perjudican a la ciencia. Sin ir más lejos, recientemente se ha sabido que el gobierno español dejó de gastar el 62% del presupuesto de ciencia en 2016. Muchos científicos españoles en el extranjero ven imposible volver. Hace falta apostar por la ciencia y apoyar a los científicos con políticas concretas para mejorar. Se precisan muchos cambios.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986