Imprimir esta página

nueva cabecera bg

En esta fosa hay nueve personas enterradas que vivieron en estos dos municipios de la comarca

Sagunto y Canet se suman a la petición para exhumar la fosa nº95 del Cementerio de Paterna

Imagen del cementerio de Paterna donde se encuentra esta fosa Imagen del cementerio de Paterna donde se encuentra esta fosa Sagunto y Canet se suman a la petición para exhumar la fosa nº 95 del Cementerio de Paterna
Viernes, 16 Abril 2021 19:06

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado esta mañana un acuerdo para apoyar y adherirse al proyecto de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 95 de Paterna. En este sentido, este acuerdo tiene el objetivo de que la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática proceda a hacerse cargo de la intervención de la fosa n.º 95 del Cementerio de Paterna.

El Proyecto incluye la exhumación, identificación y posterior inhumación de los cuerpos. En la fosa 95 hay 46 cuerpos, de los cuales, seis son de personas de Sagunto que fueron fusiladas el 17 de noviembre de 1939 en Paterna. Las personas pertenecientes al municipio son las siguientes: R. A. B. de 44 años, fogonero; U. A.P., de 41 años, laminador; A. B. L., de 36 años, escribiente; T. C. A., de 28 años, empleado; P. M. A., de 52 años, albañil; y J. S.T, de 46 años, labrador.

El concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro, ha explicado que desde su delegación «estamos trabajando por contribuir a la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la brutal represión que hubo en la dictadura y contribuir a recuperar su legado. También se trata de honrar la memoria y devolver la dignidad a las seis personas de nuestra ciudad que fueron fusiladas sin ningún tipo de garantía de defensa en consejos de guerra. Por ello, vamos a trabajar para que este proyecto tan necesario se ponga en marcha y, además, a apoyar otros proyectos de exhumación de otras fosas de Paterna en la que haya presencia de vecinos de nuestra ciudad, como la fosa 114 y otras muchas».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer aprobó en el pleno celebrado este jueves, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, una moción presentada por el grupo de Compromís que solicitaba también «dar apoyo institucional a la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 95 de Paterna, en el proyecto de exhumación, identificación y posterior inhumación de las víctimas de esta fosa».

Como explicó el concejal nacionalista, Antoni Antoni, en esta fosa se encuentran enterrados tres vecinos de Canet d’en Berenguer: Vicente Fuster Boix, de 47 años y de profesión jornalero, Tomàs Dubon Carlos, de 41 años y agricultor, y Vicente Ribelles Nebot, también de 41 años y agricultor pero que, además, fue alcalde presidente de la Comisión Gestora después de las elecciones de febrero de 1936, elegido de manera democrática.

Tal y como reflejaron desde Compromís en su exposición de motivos: «Han pasado 80 años desde su fusilamiento. Desde aquel día, la memoria de las víctimas quedó guardada a fuego y a sangre en las vidas de sus familiares. Mujeres, hijas e hijos quedaron marcados y atrapados de por vida en aquella fosa, con el trauma de no haber podido pasar el luto. Somos conscientes que no solo hubo víctimas de un bando. Durante la Guerra Civil se produjeron muchos asesinatos en la retaguardia republicana; aquí en Canet lo sabemos bien. Siempre lo hemos dicho, no hay víctimas ni de primera ni de segunda, todas son víctimas de la barbarie».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 16 Abril 2021 19:10

Artículos relacionados (por etiqueta)