La obra dirigida por Juanjo Pérez muestra el día a día de la protectora SOS Animales Sagunto

El documental «Refugi» se estrenará este domingo en el Auditorio de Canet

Este trabajo está basado en el día a día de la protectora SOS Animales Este trabajo está basado en el día a día de la protectora SOS Animales El documental «Refugi» se estrenará este domingo en el Auditorio de Canet
Viernes, 16 Abril 2021 10:48

El Auditorio de Canet d’En Berenguer acoge el próximo domingo, 18 de abril, a las 19 horas el documental Refugi de Juanjo Pérez basado en el día a día de una protectora que lucha por devolver la dignidad a cientos de animales: SOS Animales Sagunto, dedicada al rescate de perros abandonados y maltratados. «

Estamos muy ilusionados con este proyecto que, además, ha sido realizado por uno de nuestros voluntarios. Sin ánimo de lucro y con mucho cariño, Juanjo ha querido enseñar como es la vida y el trabajo que desarrollamos en el refugio de SOS Animales Sagunto desde hace más de once años», explican desde la protectora ubicada en el Camp de Morvedre, desde la que agradecen al Ayuntamiento de Canet el apoyo que les brinda.

Las entradas salen a la venta por un coste de tres euros que se donará íntegramente a SOS Animales Sagunto para continuar dando visibilidad al problema del abandono de perros en España. Se pueden comprar en el Auditorio de Canet una hora antes del estreno y anticipadamente de lunes a viernes de 16 a 21:30 horas y los sábados de 10 a 14 horas o por Bizum en el teléfono 690 26 45 71 antes del viernes 16 abril, éste incluido, indicando nombre y apellidos e indicando si es ‘entrada presencial’ o ‘fila cero’ (esta categoría es solo para aquella persona que no pueda asistir y quiera colaborar). Estas entradas se recogerán en taquilla el día de la proyección.

El documental, que tiene una duración de 75 minutos, fue grabado entre 2017 y 2018 con un equipo audiovisual muy básico y muchas ganas. Su autor, Juanjo Pérez, es tinerfeño y aterrizó en Valencia en 2015, ese mismo año inició su voluntariado en SOS Animales Sagunto: “A finales de 2017 se me ocurrió la idea de documentar todo el trabajo que se hace en el refugio, que me parecía que se hacía un trabajo espectacular y me inspiraba a realizar mi primer documental. Así que durante una tarde sentado en un parque ideé la estructura del documental, cogí mi cámara un micrófono y me puse a ello. Y aunque haya sido un reto debido a la limitación de tener un equipo muy básico creo que al final ha salido un buen documental que refleja muy bien el magnífico trabajo que realiza la protectora”.

Cabe destacar, asimismo, que la banda sonora fue realizada por cuatro personas que colaboraron desinteresadamente en el proyecto. Según apunta Juanjo Pérez: «Son Atherum, compositor canario. Manuel Escuela y Javier Iceta, músicos canarios y grandes amigos. Y Miriam Vilaplana, gran cantautora y componente del grupo Desfici de Valencia. También colaboró Hilario Roda con unos espectaculares planos de dron».

Superación personal

Además del amor y respeto por los animales del autor del documental Refugi, Juanjo Pérez ha puesto otra intención en la realización de este trabajo: «Aparte de colaborar con Sos Animales Sagunto, mi intención era superarme. siempre había trabajado en proyectos muy pequeños y como soy autodidacta quería hacer algo grande para aprender y superarme a mí mismo».

La presentación de Refugi será en Canet d’En Berenguer pero después espera poder proyectarlo en otros lugares de Valencia «y en mi tierra, Tenerife. Finalmente terminará en Internet», comenta Juanjo Pérez quien se define como un autodidacta apasionado por la fotografía y el cine. «Mi estilo se destaca principalmente en el retrato de animales, paisajes y fotografía callejera», añade.

Aplazado por la COVID

EL documental Refugi sobre SOS Animales Sagunto de Juanjo Pérez fue finalizado en 2020 pero debido a la pandemia por la COVID-19 no se ha podido proyectar al público hasta ahora. La pandemia ha afectado a más actividades de esta asociación sin ánimo de lucro. «Han sido y siguen siendo momentos duros para todos. Durante los peores momentos de la pandemia, en confinamiento, hemos seguido luchando por nuestros perros sin decaer. Se han cancelado todos los mercadillos, eventos que organizamos y ferias, por lo que ingresamos menos que nunca y necesitamos fondos para seguir manteniendo y recogiendo perros maltratados», reconocen desde SOS Sagunto.

En cuanto a su objetivo final, la protectora SOS Animales Sagunto no sólo se centra en paliar las consecuencias del abandono y maltrato de animales debido a la falta de responsabilidad y empatía de las personas que llevan a cabo estas prácticas. «Intentamos ser positivos y pensar en un futuro mejor. Hay que empezar a educar en valores de respeto y empatía por todos los seres vivos desde la infancia y concienciar a todo el mundo para conseguir un abandono y sacrificio 0. De todos depende que esto no siga ocurriendo y se apliquen las leyes existentes contra el maltrato y abandono animal», concluyen las mismas fuentes del refugio.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD