La comarca del Camp de Morvedre ha registrado este viernes sus datos más bajos de aumento de positivos desde hace meses puesto que se han contabilizado 17 nuevos casos de COVID-19, además del fallecimiento de cinco personas

Se cumple un año del primer caso de coronavirus en el Departamento de Salud de Sagunto

La incidencia acumulada en el Departamento de Salud de Sagunto ha bajado hasta los 134 contagios por cada 100.000 habitantes La incidencia acumulada en el Departamento de Salud de Sagunto ha bajado hasta los 134 contagios por cada 100.000 habitantes Se cumple un año del primer caso de coronavirus en el Departamento de Salud de Sagunto
Viernes, 26 Febrero 2021 21:30

El 27 de febrero de 2020, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, informó del primer caso de coronavirus detectado en el Departamento de Salud de Sagunto. La representante autonómica compareció hace un año en rueda de prensa para dar a conocer las novedades de un virus que acababa de llegar a España después de numerosos casos que se habían dado tanto en China como en Italia y del que poco conocíamos en esas fechas.

Tal y como informó en ese momento la agencia Europa Press, el primer caso de COVID-19 en el área de Sagunto se había diagnosticado a una mujer que había viajado recientemente a Milán y a la que se le había realizado rápidamente el test de detección. Junto a este nuevo caso, los otros cinco positivos que se contabilizaron en ese día se encontraban, dos de ellos en el Hospital General de València, otros dos en el Clínico y uno más en el Doctor Peset. Éste era el inicio de una pandemia que ha dejado miles de personas contagiadas en toda España y con alrededor de 70.000 fallecidos a causa de este virus.

Como informó El Económico en su suplemento informativo del 29 de febrero, la detección de este primer caso de coronavirus en nuestra área sanitaria hizo que la psicosis imperante entre algunos ciudadanos disparase determinadas conductas. Por un lado, en esos días, se incrementó la venta de víveres en supermercados, particularmente de conservas dado que algunos vecinos y vecinas hicieron acopio de este tipo de provisiones para salir del domicilio lo menos posible y, de esta manera, evitar un posible contagio.

Además, en ese momento, algunas farmacias del municipio de Sagunto consultadas por este periódico confirmaron que, la «gran psicosis» reinante, hizo que en algunos días atrás se agotasen las existencias de mascarillas y que se acabase prácticamente con el stock de este producto en los almacenes distribuidores, por lo que, en esos momentos, era complicado que se sirviera al público, a pesar de la gran demanda.

Cabe recordar, además, que uno de los primeros casos conocidos de la COVID-19 en este departamento sanitario fue el del portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Sagunto, Alejandro Vila Polo, quien tuvo que permanecer en aislamiento en el Hospital de Sagunto con síntomas leves, situación de la cual informó el alcalde de la ciudad, Darío Moreno, el 12 de marzo de 2020. El concejal de la formación de Santiago Abascal acudió al acto que se había celebrado en el Palacio de Vistalegre de Madrid donde, además, se confirmó el contagio de uno de los integrantes de la cúpula de este partido político, Javier Ortega Smith.

Tras estos primeros casos, la pandemia fue a más, con un confinamiento decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez que comenzó el 14 de marzo y que tuvo a todo el país encerrado en casa para evitar la propagación de esta enfermedad, tuviéndose que cancelar, en la comarca, tanto las Fallas como la celebración de la Semana Santa, fiestas patronales y demás festejos que se organizan anualmente en los municipios del Camp de Morvedre y que, en estos momentos, se desconoce cuándo van a poder volver a celebrarse.

Tras los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con fecha, 24 de febrero, el Departamento de Salud de Sagunto ya ha contabilizado un total de 11.044 contagios desde el inicio de la pandemia, lo que significa 25 positivos más desde la última actualización. Del total de casos, 206 se han producido en la última quincena por lo que la incidencia acumulada en el área sanitaria saguntina es de 134,64 contagios por cada 100.000 habitantes. Además, en estos últimos días se ha tenido que lamentar el fallecimiento de ocho personas, por lo que el total de defunciones es de 318.

Datos actualizados en el Camp de Morvedre

Por otro lado, la comarca del Camp de Morvedre ha vivido en estos días uno de los incrementos de casos de COVID-19 más bajo desde hace meses ya que, según los datos ofrecidos por la administración autonómica, en los municipios de la comarca se han detectado 17 nuevos contagios de coronavirus. Esto hace que el total de positivos en el Camp de Morvedre desde el inicio de la pandemia sea de 6.685, de los cuales 109 se han producido en los últimos catorce días. En cuanto a los fallecidos, se han registrado un total de cinco nuevas defunciones que hacen aumentar el total de finados en la comarca hasta los 183.

La ciudad de Sagunto, en estos días, ha registrado un total de 16 positivos en COVID-19, la cifra más baja desde hace meses en la capital del Camp de Morvedre donde, desde el inicio de la pandemia, se han contabilizado un total de 5.105 casos de coronavirus. Además, el municipio ha bajado del centenar de positivos en el acumulado quincenal ya que son 90 los contagios producidos en estos catorce días por lo que la incidencia acumulada es de 136,07 casos por cada 100.000 habitantes.

La otra única localidad donde ha habido un aumento de casos es en Canet d’en Berenguer donde se ha registrado un nuevo contagio que hace elevar a 370 los positivos en esta localidad, donde también se ha confirmado el fallecimiento de dos personas a causa de la COVID-19, contabilizándose ya 19 finados. Por otro lado, en Quartell también se han registrado tres nuevas defunciones a causa de esta enfermedad por lo que ya son 33 las muertes en este municipio en el que, además, se ha disminuido en uno los casos positivos, hasta los 244, por el reajuste de datos de la Conselleria de Sanidad. En cuanto al resto de municipios del Camp de Morvedre, las cifras siguen siendo las mismas que las publicadas por El Económico el pasado martes en su edición digital.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 26 Febrero 2021 18:14

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD