Se trata de un documento estratégico de planificación energética y climática para la localidad

El pleno aprueba el Plan de Acción por el Clima para hacer de Faura un municipio más sostenible

Este consistorio aprobó en diciembre de 2016 su adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible Este consistorio aprobó en diciembre de 2016 su adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible El pleno aprueba el Plan de Acción por el Clima para hacer de Faura un municipio más sostenible
Miércoles, 17 Febrero 2021 11:06

El pleno de febrero del Ayuntamiento de Faura ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para el municipio. Un documento estratégico de planificación energética y climática que contiene las acciones que el municipio tiene que llevar a cabo para superar los objetivos establecidos por la UE para el año 2030, como son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, tanto en su actividad como institución, como con la difusión de buenas prácticas entre la ciudadanía.

El PACES es resultado del trabajo desarrollado por la Diputación de València después de que el Ayuntamiento aprobara en la sesión plenaria de diciembre de 2016 su adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible, del Parlamento Europeo, que se fundamentaba en la mitigación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible.

Para concretar las acciones que permitirán cumplir sus compromisos políticos, el Ayuntamiento ha realizado, previamente, una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidad frente al Cambio Climático (ARVCC) y un Inventario de Emisiones de Referencia (IER), pilar central del PACES que identifica las principales fuentes de emisiones de CO₂ y su respectivo potencial de reducción, que, como mínimo, se tienen que reducir en un 40% antes de 2030.

Otra propuesta aprobada por unanimidad ha sido la referida a la adhesión al “Servicio de asistencia técnica en la modalidad de Arquitectura Técnica”, implantado por la Mancomunidad de les Valls. Con este acuerdo adoptado al Pleno, Faura podrá hacer uso de este servicio, asumiendo un compromiso de permanencia de 36 meses como mínimo. Este nuevo servicio permite en los ayuntamientos de Les Valls que se adhieran cubrir, de un lado, las necesidades propias de esta modalidad, puesto que de manera independiente no disponen de presupuesto suficiente porque forman parte de sus plantillas de manera permanente, y de otro lado, dar cumplimiento al que establece la ley.

En la misma sesión, con el voto a favor de todos los miembros del plenario, el Ayuntamiento ha aprobado modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por derechos de examen, actualizando las cantidades y estableciendo una bonificación del 50% sobre las tarifas, si la persona interesada está desocupada por un periodo superior a seis meses.

Mociones de los grupos políticos

En cuanto a las mociones de los grupos políticos, Juntos por Faura ha presentado dos propuestas al pleno, aprobadas con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y Junts per Faura y la abstención del PP.

En la primera se exigía en el Gobierno de España medidas de urgencia ante la subida del precio de la luz en plena ola de frío y que ponga freno a la especulación energética con el control del precio de la luz y el gas. En la segunda, se pedía en el Gobierno central que realice una transferencia urgente de crédito en la Generalitat Valenciana, equivaliendo a la deuda histórico con el País Valenciano cifrado en 20.000 millones de euros, para la lucha contra los efectos de la COVID-19.

Una tercera moción que pedía que el personal docente fuera considerado prioritario en la segunda fase de vacunación contra la COVID-19 fue retirada al estar ya contemplado por el Gobierno central en el momento de la sesión plenaria.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD