Las ayudas están destinadas a paliar la situación del comercio de proximidad y la hostelería, entre otros sectores afectados por la situación derivada de la pandemia

La Generalitat asigna cerca de 2,3 millones de euros a los municipios del Camp de Morvedre dentro del Plan Resistir

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell
Martes, 26 Enero 2021 18:33

El pasado día 22, el Consell de la Generalitat Valenciana aprobaba el denominado Plan Resistir, se trata de un plan de ayudas con ayuntamientos por importe de 160 millones de euros para ayudar a los sectores afectados por la pandemia. Como resultado del reparto realizado entre todos los municipios de la Comunidad Valenciana, le corresponden a la comarca del Camp de Morvedre un montante de 2.298.921 euros, de los que el municipio de Sagunto, por ser el mayor en población, recibirá 1.730.205. La relación de municipios de la comarca ha sido extraída del Decreto Ley 1/202, de 22 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el Plan Resistir, que incluye ayudas paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia, que se ha publicado este martes en el Diario oficial de la Generalitat Valenciana.

AYUDAS GENERALITAT VALENCIANA

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ya destacó el pasado viernes, cuando presentó el plan, que es el resultado de «la alianza entre la Generalitat, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos». Oltra agregó que el objetivo de este plan es el de dotar a las corporaciones locales de una respuesta rápida para la economía y el empleo, ya que de éste se beneficiarán alojamientos y actividades turísticas, hostelería, restauración y ocio nocturno; actividades de creación, artísticas y de espectáculos; y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, que, como es obvio, son los que están resultando más perjudicados por la pandemia. En cuanto al criterio para la distribución de estos fondos, destacar que según indicó la vicepresidenta del Consell la cantidad asignada a cada municipio «se ha calculado en función del número de autónomos y empresas de los sectores afectados y del número de afiliaciones a la seguridad social».

Oltra reconoció el fuerte impacto de las medidas excepcionales «que ha sido necesario adoptar desde el inicio de la pandemia y la declaración de los estados de alarma, que han supuesto y suponen la limitación de la actividad económica. Así, como consecuencia de las limitaciones horarias y de aforo hay un impacto directo y también indirecto, por la restricción de la circulación de personas en determinadas actividades».

En este sentido agregó que las últimas medidas adoptadas, con el cese total de la actividad de la restauración «agravan todavía más esta situación» lo que hace necesario que las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia «se vean acompañadas también por medidas inmediatas de apoyo público a los sectores gravemente afectados que ayuden al tejido empresarial; a la conservación de la ocupación y que mitiguen las consecuencias sociales que supone la paralización de un sector de actividad».

Cabe señalar finalmente que los agentes sociales del municipio de Sagunto, consultados por este periódico han mostrado su extrañeza por el hecho de que no se haya convocado todavía una reunión del Consejo Económico y Social para informar sobre la llegada de estas ayudas y el procedimiento a seguir para su distribución, dada la situación límite en la que se encuentra en comercio de proximidad y la hostelería.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 29 Enero 2021 20:07

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD