Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La parcelación de la playa como solución para la creación de una marca de turismo seguro ha superado a iniciativas de gobiernos autonómicos y ayuntamientos de amplios recursos como «mejor proyecto con impacto social en respuesta a la covid-19»

El proyecto #CanetPlatjaSegura queda finalista en los premios de innovación NovaGob de la comunidad iberoamericana

Panorámica aérea de la playa de Canet Panorámica aérea de la playa de Canet
Martes, 20 Octubre 2020 12:27

El Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer recibe un reconocimiento a nivel internacional por la gestión «segura» de su playa este verano. La administración local ha resultado finalista de los premios NovaGob 2020 al “Mejor proyecto con impacto social en respuesta a la Covid-19” que otorga esta comunidad de innovación pública en toda Iberoamérica.

Estos galardones, que reconocen y visibilizan las buenas prácticas de las administraciones públicas en distintas áreas de la gestión, han considerado el proyecto #CanetPlatjaSegura como la tercera mejor iniciativa de todas las presentadas, por delante de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Ourense o el Cabildo de Tenerife, instituciones con muchos más recursos.

La candidatura presentada por Canet ha sido valorada por más de 1.500 profesionales del sector público, a través de un proceso de votación en la red social de NobaGob, en el que se ha destacado la parcelación de la playa como «solución innovadora» para crear una marca de turismo seguro, que ha permitido seguir atrayendo turistas y visitantes pese a la situación de pandemia actual. Una parcelación, a través de patrones de eslingas, confeccionados a medida, bajo los diseños realizados por el propio ayuntamiento en base al estudio de aforo realizado según la normativa del Ministerio de Sanidad, que ha sido referente para muchas playas de España.

El objetivo del proyecto ha sido decisivo en la selección de este como finalista de los premios NovaGob, que no es otro que «garantizar la seguridad de los vecinos y turistas en todos los servicios y actividades que el Ayuntamiento de Canet ofrece y desarrolla en la temporada estival y además, hacerlo en condiciones de igualdad». Entre otras finalidades que contemplaba la iniciativa está «dar soporte y continuidad» a las empresas colaboradoras con el ayuntamiento para mantener el empleo y la economía local, por lo que la oferta cultural y deportiva se ha mantenido durante todo el verano. En última instancia, pero no menos importante, el proyecto también ha perseguido la atracción de turistas bajo la marca #CanetPlatja Segura con el objetivo de estimular la actividad turística en el municipios y por tanto, generar flujos económicos para nuestro sector comercial y hostelero, mermado con las crisis sanitaria.

La candidatura a estos galardones surge del departamento de Innovación del Ayuntamiento de Canet, dentro de la política que esta administración está desarrollando por «mejorar los servicios públicos y para la auténtica transformación de una administración del S.XXI», afirmaba el alcalde, Pere Antoni Chordà, quien ha felicitado el trabajo realizado por el equipo de esta área así como el de las concejalías de Deportes y Turismo, que han hecho posible el proyecto ahora premiado. «Estamos muy contentos con el premio, ya que además de reconocer la iniciativa y el esfuerzo que hay detrás, ayuda a difundir este tipo de prácticas exitosas que pueden servir de ejemplo a otras administraciones, además de mostrar distintas miradas de un mismo problema», añadía.

En cuanto a los galardones, el primer premio ha sido para la iniciativa «Protegiendo la salud con transparencia», de la Junta de Castilla y León. Un portal web donde se informa diariamente sobre la situación del Coronavirus Covid-19 mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensible.

En segundo lugar, la iniciativa «Frena la curva», del gobierno de Aragón, por su «plataforma de voluntarios que cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia, dando una respuesta a la sociedad civil, complementaria a la del gobierno o los servicios públicos», recogen la memoria de los premios.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)