Entre 2013 y 2018 Sagunto, en cuanto a la renta media bruta y disponible, ha pasado del puesto 29 al 35 a nivel de la Comunitat Valenciana y del 576 al 676 a nivel nacional

Los municipios del Camp de Morvedre con más renta media disponible son Canet d’En Berenguer, Gilet y Sagunto

Viernes, 16 Octubre 2020 19:25

rentadentro

La Agencia Tributaria, entidad que pertenece al Ministerio de Hacienda, ha publicado los datos de renta bruta media y disponible de los municipios españoles con un censo igual o superior a los 1.000 habitantes. En el Camp de Morvedre reúnen este requisito 9 de los 16 pueblos que pertenecen a la comarca, por lo que no se incluyen en esta publicación las localidades de: Alfara de la Baronía, Algar de Palancia, Benavites, Petrés, Quart de les Valls, Segart y Torres Torres.

De los nueve municipios que sí cumplen esa condición, encabeza el ranquin, como en años anteriores, el municipio de Canet d’En Berenguer, tal y como se puede ver en el cuadro, donde aparecen relacionados por orden de mayor a menor renta media disponible. El segundo lugar lo ocupa el pueblo de Gilet y el tercer puesto corresponde a Sagunto, la capital de la comarca. Es curioso comprobar cómo Sagunto, con más de 65.000 habitantes, tiene una renta media inferior a Canet d’En Berenguer o Gilet y similar a la de Albalat del Tarongers, que, por poca diferencia, alcanza la cuarta posición.

En quinto lugar, se sitúa el municipio de Estivella, que, por muy poco, supera la barrera de los 20.000 euros de renta media disponible. A partir de aquí, Algimia de Alfara y Quartell ocupan las posiciones sexta y séptima, respectivamente, del ranquin por valores de renta media disponible por encima de los 18,000 euros. En octava posición se ubica Faura, con 17.301 euros y el último lugar le corresponde a Benifairó de Les Valls con 16.058 euros.

De estas cifras llaman la atención que, en una misma comarca, existan diferencias tan notables, por ejemplo, entre Canet d’En Berenguer, que es la población de mayor renta en el Camp de Morvedre y, precisamente, Benifairó de Les Valls que es el farolillo de cola. Si se comparan ambos municipios en cuanto a renta bruta disponible, Canet tiene 12.098 euros de renta más que Benifairó. Respecto a la renta media disponible, esta diferencia a favor de la localidad costera es de 8.666 euros.

Todos los municipios mejoran respecto a 2017 en renta media bruta y, por tanto, en renta media disponible. En este aspecto, los que más destacan, y por este orden, son Algimia de Alfara, Benifairó de Les Valls, Gilet, Canet d’En Berenguer, Quartell y Sagunto. Los que menos crecen son Estivella y después Faura.

La renta bruta media, como su nombre indica, contabiliza los ingresos totales que se obtienen, sin embargo, la renta media disponible es la resultante tras descontar lo abonado a la Seguridad Social y en concepto de IRPF, de ahí que se denomine disponible, ya que se consideran los ingresos ‘limpios’ obtenidos.

Sagunto, a lo largo de los últimos años, ha ido retrocediendo y perdiendo posiciones, tanto en el contexto nacional como autonómico. Efectivamente, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, la capital del Camp de Morvedre, en 2013, se situaba en el puesto 29 del ranquin regional, en 2014 pasó al puesto 32, ocupó el 33 en 2015 y mejoró en 2016, subiendo hasta el 34, en 2017 recuperó la posición 32 y en 2018 alcanzó el 35. Es decir, entre 2013 y 2018 ha pasado del puesto 29 al 35.

En el contexto nacional, el retroceso todavía es más impactante. Efectivamente, en 2013 Sagunto se situaba en el puesto 576 por nivel de renta y en 2018 ha perdido, justamente, un centenar de posiciones al quedarse rezaga hasta el lugar 676 de la clasificación española. Estas cifras acreditan que Sagunto, desde hace ya algunos años, va a menos en términos económicos, de ahí que, en algunos sectores económicos, tanto de la comarca como de ámbitos regionales, se afirme desde hace tiempo que Sagunto ya no es lo que fue.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Octubre 2020 14:05

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD