Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Recoge en imágenes las distintas caras de la fiesta en décadas de convulsión social

Un millar de personas visita la exposición de la Diputación sobre el 9 d’Octubre el primer fin de semana

Los primeros visitantes ya han podido disfrutar de esta exposición de la Diputación de València Los primeros visitantes ya han podido disfrutar de esta exposición de la Diputación de València Un millar de personas visita la exposición de la Diputació sobre el 9 d’Octubre el primer fin de semana
Miércoles, 14 Octubre 2020 12:34

La exposición ‘La festa del 9 d’Octubre’ de la Diputació de València ha recibido la visita de un millar de personas durante el fin de semana de apertura en el Salón de Respecte de la corporación provincial. La muestra fotográfica, que incluye una reproducción del retablo del Centenar de la Ploma, obra maestra del gótico valenciano, permanecerá abierta los fines de semana de octubre y noviembre de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, con acceso gratuito.

‘La festa del 9 d’Octubre’ abrió sus puertas en el Palacio dels Scala de plaza Manises el pasado viernes, Día de la Comunitat Valenciana, y desde entonces y hasta el lunes 12, Día de la Hispanidad, cerca de mil personas se han interesado por el recorrido fotográfico por la historia de la conquista de València y su celebración, con imágenes de Luis Vidal, José Aleixandre y Manuel Molines, entre otros.

La Diputació recoge en imágenes las distintas caras de la fiesta en décadas de convulsión social. La Real Senyera conservada en la Casa de la Ciudad; la muixeranga a las puertas del ayuntamiento en vísperas de la Guerra Civil; el Barón de Cárcer portando la espada de Jaime I en los actos de 1939; falangistas encabezando la procesión de 1945; las manifestaciones pro Estatut de 1977; y la presencia policial en los años 80 tras la agresión al alcalde Ricard Pérez Casado en las celebraciones del 79.

Un trayecto repleto de emociones y recuerdos que incluye anécdotas como la procesión cívica pasada por agua del 94 y el Senyera-móvil con capuchón impermeable; y también los actos más recientes, como la entrega de las Altas Distinciones de la Generalitat de 2018, con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Un paseo por la ‘festa’ del 9 d’Octubre que desemboca en el Retablo del Centenar de la Ploma, la pieza clave de la exposición.

La obra maestra del gótico valenciano

El Retablo del Centenar de la Ploma o de Sant Jordi es la obra maestra del gótico internacional valenciano. Una composición pictórica de 6,60 por 5,50 metros que en la actualidad se conserva en el Victoria & Albert Museum de Londres y cuya predela (parte inferior) se encuentra temporalmente en el Museo de Bellas Artes de València en proceso de investigación y restauración.

La Diputació exhibe en su exposición sobre el 9 d’Octubre una reproducción de 4,6 por 3,5 metros de esta obra atribuida a Miquel Alcanyís y Marçal de Sax y probablemente otros pintores establecidos en València a inicios del siglo XV, que en origen ocupó las paredes de la Capilla del Centenar de la Ploma, según unos autores, o la Iglesia de Sant Jordi, según otros, antes de ser vendida y abandonar la ciudad.

Esta obra cumbre del gótico valenciano representa en su calle central una de las escenas fundamentales de la Batalla de El Puig, que abrió las puertas de la conquista de València. Sant Jordi se convierte en protagonista en su lucha contra el dragón, metáfora de la permanente contienda entre el bien y el mal. Y en la parte superior, la coronación de la Mare de Déu por debajo de Cristo sentado en majestad.

Las calles laterales del retablo recogen distintas escenas de la leyenda del santo y su martirio, coronadas por los evangelistas, mientras que en las entrecalles hay espacio para profetas y apóstoles. Una pieza clave, por su calidad artística y su simbolismo, en la historia del pueblo valenciano.

Los fragmentos fotográficos de ocho siglos de historia del pueblo valenciano quedan a disposición de la ciudadanía, con entrada gratuita en la sede central de la Diputació en plaza Manises, a partir de este fin de semana en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.   


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)