La nueva escuela de Gilet será un centro de 18 unidades: 6 de Infantil de 3 a 5 años y 12 de Primaria

Educación inicia la licitación de la construcción del segundo colegio de Gilet por 5,4 millones de euros

Imagen del proyecto del nuevo centro escolar de Gilet Imagen del proyecto del nuevo centro escolar de Gilet Educación inicia la licitación de la construcción del segundo colegio de Gilet por 5,4 millones de euros
Jueves, 08 Octubre 2020 12:24

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana acaba de iniciar la licitación por 5,4 millones de euros (IVA incluido) de las obras del segundo colegio de Gilet. El nuevo CEIP Nº 2, que se construirá en el Pla de la Venta sobre una parcela municipal de 8.747 metros cuadrados, será un centro de dos líneas que contará con 560 plazas escolares, 150 de Infantil y 300 de Primaria, y tendrá un comedor para 360 alumnos en dos turnos.

El procedimiento de licitación abierto esta semana durará unos meses y finalizará con la adjudicación de la obra para iniciar la construcción del centro, que tiene un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la adjudicación de la obra. La nueva escuela de Gilet será un centro de 18 unidades: 6 de Infantil de 3 a 5 años y 12 de Primaria.

El centro tendrá todos los servicios necesarios, como un comedor de 270 metros cuadrados que puede atender a 180 alumnos simultáneamente y que estará dotado con una cocina propia de 135 metros cuadrados completamente equipada. Además, también contará con un gimnasio de 160 metros cuadrados, así como con 6 aulas de pequeño grupo para atender al alumnado con necesidades educativas específicas.

El proyecto incluye dos salas polivalentes o de usos múltiples, una para Infantil y la otra para Primaria, así como biblioteca, aula taller y aulas específicas tanto para Informática como para Música. Además, las seis unidades de Infantil están equipadas con un sistema de calefacción por suelo radiante y  cuentan con lavabos y patios propios con acceso directo desde el aula.

La superficie útil construida total del nuevo centro supera los 4.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 4.239 metros cuadrados de espacios exteriores. Entre estos últimos destaca un soportal de 225 metros cuadrados donde el alumnado puede realizar actividades al aire  libre a la sombra, dos pistas deportivas de 968metros cuadrados. Además, también tendrá zonas diferenciadas de juegos para Infantil y Primaria y un huerto escolar. 

Colegio con un consumo energético casi nulo y con un diseño inspirado en la Calderona

El diseño del CEIP Nº 2 de Gilet, obra de AECOestudio, es el de un edificio con calificación energética A y con consumo de energía casi nulo ( nZEB). Es decir, que se adapta a su entorno y que la poca energía que necesita es renovable.

Ha sido proyectado de manera que se integre con el entorno. Así, las aulas de Infantil, se  disponen a modo de filtro permeable, disgregadas, divertidas, llenas de color y juego. Sin normas, como un juego de piezas aleatorias e irrepetibles, como la orografía de la sierra Calderona que rodea a la escuela.

Las aulas de Primaria se  estructuran en piezas lineales, organizadas, pautadas, de modo que se pueda dar solución metódicamente al programa de necesidades, ya más complejo, con sus condicionantes normativos técnicos y educativos. Para conectar los dos ciclos se establecen como puntos de unión los espacios comunes del centro, con geometrías y estructuras híbridas en su composición y esquema organizativo.

Para conseguir la máxima eficiencia energética el edificio se ha proyectado con una envolvente que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para conseguir el bienestar térmico gracias a sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar.

El centro contará también con sistemas de climatización eficientes y sostenibles para el medio ambiente. Así, la instalación de calefacción será de alta eficiencia energética al tener en su corazón una caldera de biomasa de condensación de baja temperatura, que  supone un 40 % de ahorro de energía con respecto a una caldera convencional. Además, al estar combinada con la instalación de placas solares el ahorro energético es considerable.

El sistema de ventilación y aire acondicionado del edificio incluye recuperadores  entálpicos diseñados para recobrar el 30% de la energía consumida al intercambiar la temperatura y humedad del aire extraído con la del aire fresco exterior. Gracias a ello, la carga térmica aportada por la ventilación disminuye drásticamente, y reduce alrededor de una tercera parte el consumo de energía. Asimismo, la reducción de la carga térmica necesaria  permite la instalación de equipos de aire acondicionado de menor  capacidad.

Igualmente, se utilizarán luminarias con tecnología LED de alto rendimiento energético, de esta manera se favorece un ahorro del 80% frente a los halógenos. El sistema de iluminación estará equipado con sensores que regularán la intensidad de  según la luz natural que entre del exterior mientras que en las zonas de paso habrá también sensores de movimiento que apagarán la luz cuando no sea necesaria. Para el diseño de la iluminación exterior se ha propuesto el uso de farolas fotovoltaicas, lo que supone un ahorro del 70% con respecto a las convencionales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD