El sindicato asegura que «la crisis sanitaria ha dejado en evidencia las carencias de nuestro sistema educativo»

CCOO reclama la construcción de los centros de secundaria pendientes en el Camp de Morvedre

Imagen de archivo de las instalaciones del IES Camp de Morvedre Imagen de archivo de las instalaciones del IES Camp de Morvedre CCOO reclama la construcción de los centros de secundaria pendientes en el Camp de Morvedre
Lunes, 05 Octubre 2020 12:08

El pasado martes, 29 de septiembre, se reunió la Comisión Ejecutiva del sindicato de enseñanza de la Unión Intercomarcal de CCOO en el Alto Palancia y Camp de Morvedre para valorar el inicio de curso en los centros educativos de estas comarcas.

«El inicio de curso en nuestras comarcas como el resto del país viene marcada por las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia. Dentro de este contexto desde CCOO y después del primer mes de clase valoramos positivamente como ha ido el inicio de curso en nuestras comarcas. La mayoría de los centros educativos del Alto Palancia y el Camp de Morvedre han iniciado, con una nueva normalidad, su actividad incorporando el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y personas adultas de manera escalonada entre el 7 y el 11 de septiembre».

Como explican desde este sindicato, las incidencias han sido «anecdóticas y los pocos casos de contagios por COVID se han producido en su totalidad fuera de los centros educativos y han afectado sobre todo al personal docente y educativo, con escasa incidencia entre el alumnado».

Así pues, como afirman desde CCOO: «A pesar de que no podemos hablar de una situación de normalidad, hay que remarcar el esfuerzo organizativo coordinado entre la Conselleria y los centros educativos, así como el compromiso de toda la comunidad educativa (personal educativo, alumnado y familias) para que este curso se haya podido iniciar en un contexto de crisis sanitaria».

Sin embargo, como señalan desde este sindicato «la crisis sanitaria ha dejado en evidencia las carencias de nuestro sistema educativo y de los recursos con que se cuenta, lo cual está impidiendo una mayor seguridad en los centros educativos y una mejor atención educativa». Entre los problemas detectados en los centros han destacado la carencia de espacios para organizar todos los grupos de forma presencial a diario.

«Esto es consecuencia del atraso de la construcción de nuevas infraestructuras educativas en la comarca como pueden ser el IES Número 5 en Sagunto, el IES de Canet d'en Berenguer o el de la Baronia. Este hecho provoca que los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y FP de la comarca del Camp de Morvedre sigan saturados de alumnado e imposibilita la organización de grupos en ratios de 20 o menos alumnos. En este sentido, desde la FE CCOO PV pedimos a Conselleria que todas esas actuaciones en infraestructuras, previstas en el Plan Edificant para la mejora de los centros educativos, no se aplacen más en el tiempo», afirman.

Entre otros problemas en los centros educativos, desde CCOO también han destacado la construcción de aulas en algunas escuelas y la retirada del amianto (fibrocemento) en centros de Sagunto como el CEIP Villar Palasí o el IES Eduardo Merello. En cuanto a las ratios de alumnado en los centros educativos, explican que están organizando los grupos de acuerdo con el espacio y con el profesorado de que disponen siguiendo los planes de contingencia.

«Como ya se ha comentado, esto viene marcado por las carencias de infraestructuras, pero también por la insuficiente contratación de personal docente y personal de apoyo educativo complementario para atender mejor al alumnado. Desde la FE CCOO PV, a pesar de que somos conocedores de las limitaciones presupuestarias del gobierno valenciano por la situación de infrafinanciación de nuestra comunidad, hemos pedido una mayor dotación de profesorado y personal de apoyo a los centros», aseveran.

Del mismo modo, desde este sindicato apuntan que las medidas de seguridad, de una forma mayoritaria, se están cumpliendo «pero nos han hecho llegar quejas de que en algunos grupos no se cumple la distancia de seguridad de 1’5 metros, el suministro de EPIs (especialmente mascarillas) al personal de los centros, y carencias en los servicios y turnos de limpieza».

Para finalizar, han señalado: «Desde nuestro sindicato valoramos el esfuerzo notable que se está haciendo desde la escuela pública por garantizar el derechos a la educación pero también señalamos las carencias y velaremos a lo largo del curso para que se implanten los recursos necesarios para garantizar la mayor seguridad y garantías para el alumnado, profesorado, personal de servicios y educadores, y las familias».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 05 Octubre 2020 12:10

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD