El alcalde de Canet d’en Berenguer hace un balance de la temporada estival en esta localidad del Camp de Morvedre, donde se han ofrecido los mismos servicios que en años anteriores pero primando siempre la seguridad de los usuarios

Pere Antoni: «Para nosotros es muy importante generar una marca de turismo de calidad para Canet»

Viernes, 25 Septiembre 2020 19:40

pereantoni1El alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni, en un momento de la entrevista

El alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni, nos hace un balance de esta temporada estival en la que este Ayuntamiento del Camp de Morvedre ha decidido mantener la misma oferta de servicios que en años anteriores, incluso ampliando alguno de ellos, a pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19, primando siempre, eso sí, la seguridad de toda la ciudadanía. La parcelación de la playa Racó del Mar ha sido tan bien acogida, a pesar de los temores iniciales, que incluso los vecinos han pedido que se mantenga en las próximas temporadas. Además, cabe destacar la ampliación del servicio de playa accesible así como la gran oferta tanto deportiva como cultural que se ha podido disfrutar en Canet d’en Berenguer durante los meses de verano.

En un verano tan atípico como el que hemos pasado, hágame un balance de cómo ha ido esta temporada estival en Canet d’en Berenguer.

El primer balance en cuanto a visitantes que hemos tenido, es cierto que a nivel de playa no ha habido la afluencia que el resto de años puesto que, en una temporada normal, sin COVID-19, nuestra playa durante los fines de semana puede llegar a albergar a 20.000 personas pero, este año no hemos superado los 6.700 de aforo, que lo hemos podido saber gracias al control de entradas y salidas que realizábamos diariamente. No sabemos si por el tema de las parcelas, que íbamos a poner en marcha la App de reserva que al final no pusimos en marcha, o porque la gente tenía más miedo o respeto por el tema de la COVID-19. Sí que es cierto que hablando con una empresa que se dedica al alquiler de apartamentos, me comentaron que en Canet han tenido mejor aceptación que en el resto del Camp de Morvedre, con una afluencia de un 65% más o menos, por encima de la media del resto del litoral.

El balance es positivo. Afrontamos el reto que era el tener una de las playas más seguras de la Comunitat Valenciana y de España, no por el hecho de serlo, sino por la conciencia que tenemos de hacer las cosas bien por lo que nos centramos en esa línea. Al principio sufrimos muchísimo, porque tuvimos que dar muchas explicaciones sobre la medida adoptada de la parcelación de la playa, incluso con una reunión con los vecinos de la localidad; pero teníamos claro el proyecto y teníamos claro que esto iba a garantizar la seguridad de los vecinos y de los turistas y visitantes. Entendíamos que era la mejor solución.

Es que incluso desde algún partido de la oposición se les tachó de ser alarmistas...

Como he dicho sobre la actitud de algunas personas de la oposición, es muy fácil hacer política de salón y de sofá, pero si te sientes responsable de todas las personas que te van a visitar, por lo menos yo, personalmente, quería intentar garantizar la seguridad. ¿Que ellos piensan que puede ser excesivo? Pues es como el que se sube dentro del coche y piensa que va protegido, pues yo creo que también ha que ponerse el cinturón y dejar una distancia de seguridad con el coche que va delante.

Al principio la gente fue algo reacia sobre esta parcelación, incluso hay vecinos que nos dijeron que nos iban a hacer una manifestación o una cacerolada, pero cuando me reuní con ellos, muchos entendieron mi postura y el proyecto, les pedí paciencia porque siempre estábamos a tiempo de retirarlo todo, pero queríamos ver cómo funcionaba. Con el tiempo, la gente ha visto que era la mejor manera de funcionar y ahora nos han felicitado por este proyecto e, incluso, me piden que se mantenga esta parcelación el año que viene. Es que este 2020 no hemos estado en una playa normal de la relación social, sino en una playa en la que solo te puedes relacionar con tu gente. Este año hemos tenido una playa en un contexto diferente pero le hemos querido sacar el máximo jugo. Creo que la gente era muy reacia al tema del aplicativo para reservar las parcelas que ya dijimos que no se pondría en funcionamiento si no se superaba el aforo y, al final, no ha hecho falta.

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¿Qué es lo que ha destacado la ciudadanía sobre este sistema de parcelación?

Lo que han destacado es que gracias a este sistema de parcelas han tenido la tranquilidad de poder meterte en el mar y, al salir, no tener la sombrilla de otro encima, a pesar de estar en quinta línea, esto lo han valorado mucho. Me decían que, a pesar de estar lejos de la orilla, se veía el mar, corría la brisa y es que, cuando no están las parcela, nosotros mismos formamos una muralla humana en primera línea que no deja correr ni la brisa, si había un metro libre, te ponían una toalla o una sombrilla que te daba sombra a ti y no al otro. Hemos tenido una playa en la que hemos tenido que reducir el aforo pero donde hemos mejorado la calidad que es lo que la gente también nos pedía. La gente estaba en su espacio, con su tranquilidad, ha sido otro concepto de playa este año. Ha habido mayor rotación de personas y creo que ha sido una rotación inteligente donde las propias personas que iban a la playa se han autoorganizado yendo en diferentes horarios.

Y, además, se ha dejado un amplio espacio entre las parcelas y el mar para permitir el paseo por la orilla.

Este tramo de diez metros se va a quedar así para las próximas temporadas seguro. Al margen de si el año que viene tendremos parcelas o no, este pasillo se va a quedar porque te da una sensación de amplitud muy buena, y puedes pasear tranquilamente sin tener que ir saltando a la gente que se ponía casi en el mar. Tenemos que ser conscientes de la importancia de buscar un turismo sostenible y de más calidad; por ejemplo, este año con el tema de las parcelas, nos hemos evitado que vengan a Canet los típicos ‘domingueros’ que venían con un cenador y estaban todo el día en la playa sin hacer gasto en el municipio, y nos hemos quedado con el turismo familiar, que acude a la playa y come en nuestros restaurantes. He podido hablar con los hosteleros del municipio y me han confirmado que han tenido una campaña de verano en la que les ha ido bastante bien. También es cierto que hemos invertido muchos recursos en una campaña para generar esa imagen de turismo de calidad, que creemos que es lo importante. Tener un turismo de calidad no es solo tener una buena playa sino también unos buenos servicios y ese equilibrio entre aforo y capacidad de ofrecer estos servicios.

Esta iniciativa les ha permitido tener un impacto mediático a nivel no solo local y autonómico sino también nacional e internacional.

El impacto ha sido posible, porque comenzamos a trabajar muy temprano en este proyecto y generamos una cierta curiosidad a los medios. Era un momento en el que solamente se hablaba de la COVID-19 y era importante hablar de que en Canet había una playa que se estaba preparando para ofrecer a los vecinos y visitantes seguridad. Además, esto nos ha permitido también el poder atraer a más gente que ha venido a nuestra playa gracias a este impacto mediático. Los hoteleros, que al principio también eran algo reacios a esta medida, al final han tenido una temporada bastante buena e, incluso, algunos establecimientos me han dicho que esta temporada ha sido mejor que la del año pasado.

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¿Este año han seguido apostando por el punto accesible en su playa?

Este verano hemos ampliado nuestro punto accesible con una estructura nueva que diera la sensación de amplitud y seguridad. Hemos doblado la capacidad de sombra que, además, nos ha permitido el poder respetar la distancia de seguridad; hemos dotado este punto accesible de más espacio y hemos creado otro para los acompañantes de los usuarios que venían al punto accesible lo que les permitía que pudieran interactuar entre ellos respetando la distancia de seguridad. Al mismo tiempo ha posibilitado que una persona con movilidad reducida o discapacidad, cuando se le acababan las horas correspondientes del punto accesible, con todos los servicios que tiene, pudiera seguir en esta zona de la playa delimitada, ya que es la única entrada donde la pasarela llega hasta la orilla, junto a sus familiares. Además, es importante resaltar que nosotros hemos mantenido el servicio igual que en años anteriores, con auxiliares que ayudaban a los usuarios para acceder al baño y, por ello, se ha comprado nuevo material para tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio.

¿Han mantenido una programación cultural y deportiva similar a la de años anteriores?

A pesar de las restricciones, en la programación cultural, las actuaciones han sido más o menos las mismas que en años anteriores pero en las deportivas lo que hemos hecho es duplicar clases, las hemos aumentado entre un 12 y un 15% con respecto al año pasado para poder dar servicio a todas las personas que normalmente atendíamos, hemos flexibilizado horarios y la gente ha respondido pero que muy bien. En este aspecto, la gente sí que ha hecho mucho uso de la aplicación para poder reservar las clases, ha funcionado muy bien.

Siempre que hablo de la playa de Canet, hablo de ella asegurando que es como un resort con todo incluido porque tienes tu rato de agua pero, alrededor, hay muchas actividades que poder hacer. En otros municipios, como por ejemplo Gandia, han preferido no hacer nada ‘para no arriesgar’, según me han dicho, pero nosotros hemos seguido apostando por mantener las actividades que es lo que te da un punto de calidad. Hemos quemado muchos recursos pero para nosotros es muy importante generar una marca de turismo de calidad para Canet. Es por este motivo por el cual también decidimos mantener el mercado artesanal en el paseo marítimo y el mercado tanto ordinario como extraordinario en la zona de la playa, eso sí, con la devolución de la tasa por ocupación a los vendedores para ayudar también a este sector.

Sí que han recibido algunas críticas a través de las redes sociales por el volumen de las actuaciones musicales que se realizaban en la zona de los jardines de Nova Canet.

Es cierto que se cambió la ubicación física de donde se desarrollaban estas actuaciones dentro del propio recinto; el volumen habrá sido el de siempre pero al estar en otro vértice de los jardines más hacia la esquina, puesto que antes estaba más o menos en el centro y la arbolada atenuaba el sonido, quizás el volumen salía de forma más directa a la calle. Creo que ésta es una de las cosas que deberemos mejorar para el año que viene porque en una reunión reciente que he tenido con los vecinos, de lo que más se nos han quejado es de la contaminación acústica, ya no solo del ruido de las motos y los coches, que también hay quejas, sino de las personas que a altas horas, por ejemplo, están en la pista de baloncesto jugando, de las actuaciones y clases deportivas que se llevan a cabo en la plaza de los Pescadores, etc... Es cierto que si tú vienes a un espacio para disfrutar de esa tranquilidad y te encuentras que hay estos ruidos... pienso que todas estas cosas hay que mejorarlas.

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Uno de los servicios que se ha echado de menos son los chiringuitos y quioscos que habitualmente se ponen en la playa, ¿por qué este año no se han instalado?

En un primer momento, nosotros hicimos una previsión del aforo que iba a tener nuestra playa y, al hacerlo público, se pusieron en contacto con nosotros los propietarios de los quioscos y los chiringuitos, nos pidieron no montar este año, y también nos pidieron por favor, dado que no iban a montar, que no se les cobrara la tasa correspondiente. Nos dijeron que este año tenían que invertir mucho por todas las medidas que se tenían que tomar y que, seguramente, quizás no les iba a salir rentable y nosotros no les podíamos obligar a montar. Actualmente está en vigor un arrendamiento que salió a concurso de cuatro años por lo que decidimos que este año no pagaran la tasa pero que tampoco computara el tiempo en este arrendamiento que lo alargaremos por un año más. Nosotros hemos mediado para evitarles cualquier coste porque estamos a la disposición de los comerciantes aunque es cierto que les dije que esto nos iba a perjudicar porque íbamos a tener menos servicios y eso la gente lo valora. Pero como éste ha sido un verano tan raro, tampoco ha habido mucha gente que nos transmitiera quejas al respecto.

Todas estas medidas que han tomado, ¿ha permitido que Canet haya sido uno de los municipios costeros con menor incidencia de coronavirus este verano?

Hemos vivido durante todo el verano en una especie de burbuja sanitaria; yo muchas veces, en plan de broma, digo que en Canet tenemos un microclima porque, para la interacción que ha habido de personas, que yo he estado muy preocupado por cómo veía que se comportaban, por ejemplo, en las terrazas, creía que en cualquier momento se iban a descontrolar las cifras de contagio. Sí que es cierto que, a principios de septiembre, realizamos un análisis de las aguas residuales, vimos que había un repunte en cuanto a la existencia de trazas del virus que me preocupó porque, además, coincidía con las fechas que siempre suelen ser nuestras fiestas así que tuve que informar a la ciudadanía e, incluso, me tocó grabar un vídeo explicativo el día grande de nuestro municipio, que es el día de la festividad de la Virgen contra las Fiebres, para explicar esta situación y que los vecinos tuvieran mucho cuidado para que las reuniones familiares y de amigos no fueran foco de posibles contagios y creo que la gente se comportó muy bien. Ahora mismo estamos en unas cifras muy bajas.

Además, con el inicio del curso, también estamos analizando los colectores de fecales de los colegios y está dando cero, es un marcador que ahora me preocupa también porque hay niños y niñas que vienen de otros municipios, hay que extremar la precaución al máximo porque a la mínima puede salir algún caso y lo que queremos es poder adelantarnos.

A partir de ahora, a nivel turístico, ¿qué iniciativas van a plantear?

Nosotros, siempre, para desestacionalizar el turismo nos hemos basado mucho en el tema deportivo, con la organización de diversas pruebas en diferentes meses para cubrir la campaña hasta Navidad pero, este año, que no se puede hacer nada de esto, lo cierto es que está muy complicado. Cuando no puedes hacer ningún tipo de reunión, es complicado arriesgarse y nosotros solemos hablar mucho con los profesionales del sector para conocer qué necesidades tienen para intentar atraer a personas durante los meses más flojos. Es verdad que tenemos una playa preciosa, con un clima que se puede estar, tranquilamente en el mes de noviembre paseando por ella, incluso en manga corta, pero no todo el mundo lo valora y lo conoce por lo que tenemos que hacer hincapié en ello; también es cierto que en esos meses complicados vamos un poco cortos del sector servicios porque muchos cierran y, si viene un turista y no tiene nada que hacer...

Estoy intentando que desde la comarca nos adelantemos en cuanto a destinos turísticos inteligentes. Canet puede tener una playa muy buena pero, cuando eso se acaba... Ahora queremos hacer una promoción turística más de comarca porque puedes levantarte viendo una playa como la nuestra pero luego puedes tener muchos contenidos culturales o deportivos en otros municipios cercanos, que es lo que nos falta. Para esos fines de semana que quedan hasta finales de año, si conseguimos generar esa sinergia sería muy bueno dado que en el Camp de Morvedre tenemos un clima muy bueno y esto nos permitiría ayudarnos haciendo un paquete turístico comarcal.

Ahora mismo estamos trabajando en alternativas de ocio centradas en la comarca, con un grupo de trabajo lanzado desde Canet y quiero reunirme tanto con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, como con los presidentes de las dos mancomunidades porque creo que es importante que cumplamos una serie de premisas para que este proyecto de futuro vaya bien y que podamos implantar un servicio de turismo inteligente. El turista lo que quiere es, primero, tener buenos servicios, pero también buscar opiniones antes de ir a un destino, creo que eso lo hacemos todos. Tenemos que ir todos a una, es un proyecto muy ambicioso de futuro que esperemos que sea viable y que nos den un poco de impulso desde la Diputación de València.


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Modificado por última vez en Martes, 06 Octubre 2020 12:48

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