Desde ambos consistorios aseguran que, dada la situación en la que nos encontramos por la crisis del coronavirus, las cifras no son del todo malas a pesar de que la caída de la ocupación en la comarca sea del 20%

Cae la ocupación hotelera durante este mes de julio un 16% en Sagunto y un 25% en Canet

Viernes, 31 Julio 2020 19:46

playajuliodentroLa playa de Puerto de Sagunto sigue siendo uno de los lugares preferidos para pasar el verano

Sin lugar a dudas éste está siendo uno de los años más complicados de la historia reciente para el sector turístico y hostelero español. La crisis provocada por el coronavirus ha hecho que el número de turistas haya vivido un importante descenso en todo el territorio nacional, una bajada que también están sufriendo los dos municipios turísticos del Camp de Morvedre: Sagunto y Canet d’en Berenguer.

Como han informado desde el Departamento de Turismo del consistorio saguntino, encargado de realizar, anualmente, una muestra de la ocupación hotelera de la ciudad, este año, a pesar de la situación extraordinaria, «el porcentaje de ocupación sigue siendo positivo». Estaba claro que este verano las cifras de ocupación no iban a ser mejores que en temporadas anteriores pero, como apuntan desde el Ayuntamiento de Sagunto, «sólo ha descendido un 16%, que teniendo en cuenta la situación, es un dato positivo».

De este modo, mientras que en julio de 2019 la ocupación hotelera en el municipio fue del 98,7%, este año es del 86%. Por zonas, en Sagunto el porcentaje ha sufrido una drástica reducción, pasando del 79,7% de 2019 al 58,5% de este año, mientras que en Puerto de Sagunto del 93,8% se ha bajado al 85,2% y en la zona de Almardà del 98,7% de hace doce meses, este mes de julio la ocupación hotelera ha sido del 86%.

«Desde los alojamientos comentan que ahora las estancias son más cortas y priman las reservas de última hora, siendo éstas las que permiten mantener una ocupación para continuar trabajando y con confianza en el mes de agosto. Para dicho mes, según nos informan algunos alojamientos, las reservas de momento son superiores a las del mes de julio», han informado desde este departamento municipal del Ayuntamiento.

En referencia a las visitas a las oficinas de Turismo, el número de visitantes ha descendido en un 50,4% . «Este descenso puede deberse a dos razones: un descenso lógico de visitantes que han decidido no viajar este año a su segunda residencia, y por otra parte, una importante campaña realizada por la delegación de Turismo en la que se fomenta el uso de los canales virtuales para obtener la información facilitada», señalan.

En lo que se refiere a la visita a los diversos monumentos de la ciudad, el descenso del número de visitantes ronda el 46%.

En cuanto a la procedencia de visitantes, ésta se mantiene respecto a otros años dado que Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León son las Comunidades Autónomas que más nos visitan, destacando este año el turismo de la Comunidad Valenciana que ha aumentado en un 5%. Del lado contrario, el turismo internacional ha descendido un 60% respecto al año anterior.

Como ha asegurado la concejala de Turismo del consistorio saguntino, Natalia Antonino: «Sagunto está esforzándose y poniendo todas las herramientas disponibles para que sea un destino seguro y prueba de ello son las cifras de este mes de julio, unos datos que, para la situación en la que nos encontramos, demuestran que el turista ha respondido bien ya que ha apostado por un destino seguro como es nuestra ciudad. Desde el departamento vamos a continuar trabajando en esa línea, para que la gente que nos visiten puedan sentirse lo más seguras posible y puedan disfrutar de nuestra gran ciudad».

La edila socialista, además, ha señalado la importancia de poner al alcance de los turistas «todos los recursos que tenemos disponibles» destacando las visitas y los talleres gratuitos que se están realizando durante estos meses de verano. Cabe recordar que a lo largo de estas semanas, el Ayuntamiento de Sagunto está ofreciendo rutas como la del patrimonio industrial, la teatralizada del Grial y una en tren al Grau Vell. Del mismo modo, también se están llevando a cabo talleres romanos, una gincana para público familiar y un recorrido en tren turístico para visitar la ciudad.

Mayor descenso de ocupación en Canet

Por su parte, el municipio de Canet d’en Berenguer también ha vivido un descenso de ocupación hotelera durante este mes de julio. Si el pasado ejercicio se contabilizaba alrededor de un 80% de ocupación, este año la cifra alcanza alrededor del 60%, a pesar de que algunos establecimientos hoteleros han tenido una ocupación del 100% en algunos días de este mes de julio.

«No se ve la afluencia de gente como en otros años; la segunda quincena de julio la verdad es que se ha animado un poco más el turismo pero la primera quincena ha sido mucho más floja. A pesar de todo, parece que va repuntando en estas últimas semanas y esperamos poder seguir así durante el mes de agosto aunque es cierto que con el tema de los rebrotes, la gente está muy pendiente de las informaciones y tiene mucha más cautela y precaución. No son las cifras que nos hubieran gustado pero dada la situación en la que nos encontramos no están del todo mal», ha señalado la edila de Turismo, Felín Gómez.

La concejala ha apuntado que este mes de julio se ha visto menos turismo nacional que en otros años y también menos turistas internacionales aunque sí que han visitado la localidad personas llegadas de países como Francia o Italia. «Además, ningún día se ha completado el aforo de la playa, ni siquiera el fin de semana pasado que tuvimos el mayor pico de afluencia de gente», ha destacado Gómez quien ha señalado que las personas con segunda residencia en Canet d’en Berenguer sí que han acudido a pasar sus vacaciones en este municipio del Camp de Morvedre aunque en el alquiler de los pisos también se ha visto una ligera caída.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Pere Antoni, ha señalado que la campaña realizada con la parcelación de la playa ha servido también para atraer a más personas que acudían a la misma, en un primer momento, por curiosidad, pero que luego han decidido pasar parte de sus vacaciones en esta localidad destacando la seguridad y la rotación y fluidez de personas que ven en la playa Racó del Mar.

«Nos encontramos en un verano de transición y nuestra intención es seguir trabajando y apostando por la seguridad. Si seguimos con estas cifras, según me han dicho los hoteleros de la localidad, se podría salvar la temporada. Además de que las personas que nos visitan lo hacen de forma distinta a otros años y no ves a familias en la playa pasando todo el domingo sino que también consumen en nuestros comercios y eso también es importante», ha apuntado Pere Antoni.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 04 Septiembre 2020 12:13

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD