Tendrá lugar, simultáneamente, en quince municipios costeros en la madrugada del sábado al domingo

El festival pirotécnico «Torna la Llum» llegará a Puerto de Sagunto y Canet con el disparo de dos castillos

Este histórico macroespectáculo pirotécnico se ha presentado este jueves en València Este histórico macroespectáculo pirotécnico se ha presentado este jueves en València El festival pirotécnico «Torna la Llum» llegará a Puerto de Sagunto y Canet con el disparo de dos castillos
Jueves, 16 Julio 2020 16:40

Una quincena de castillos de fuegos artificiales devolverán la luz a otros tantos municipios valencianos en la madrugada del sábado al domingo, en un histórico macroespectáculo pirotécnico organizado por Piroval bajo el nombre de ‘Torna la Llum’ y subvencionado por la Diputación de València con una ayuda de 300.000 euros con la que la institución pretende contribuir a la reactivación del sector tras la crisis de la COVID-19.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y la presidenta de la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat (Piroval), María José Lora, han ofrecido este jueves los detalles del disparo simultáneo que tendrá lugar la noche del sábado 18 de julio en quince municipios costeros de la provincia de Valencia. Desde Alboraya, Puçol, El Puig, la Pobla de Farnals y Pinedo, en L’Horta, hasta Oliva, Daimús, Gandia, Miramar, Xeraco, Tavernes de la Valldigna y Piles, en La Safor, pasando por Canet d’en Berenguer y Puerto de Sagunto, en el Camp de Morvedre, y Cullera, en La Ribera Baixa. En el caso del núcleo porteño, el disparo será en la avenida Altos Hornos, junto al recinto ferial mientras que en Canet d'en Berenguer se ha elegido la zona de la playa.

Los quince castillos, que tendrán una duración aproximada de diez minutos y en los que se emplearán más de 7.000 kilos de material pirotécnico, comenzarán de forma simultánea a las 23:59 horas de este sábado, 18 de julio, en los quince enclaves de la provincia seleccionados por los organizadores, recogidos en el cartel anunciador del evento, obra de la ilustradora valenciana Marina Puche.

En palabras del presidente Gaspar: «Desde la Diputación hemos querido contribuir a la reactivación de sectores tradicionales valencianos afectados por la pandemia, y esta ayuda a la pirotecnia, que se suma a las acordadas con los artistas falleros, los floristas y los indumentaristas, refleja el compromiso con estos colectivos, con un simbolismo muy especial como es devolver la luz a nuestros municipios después de los meses tan oscuros que nos ha tocado vivir».

Gaspar ha recordado que «buena parte de nuestra economía se basa en el trabajo de estos sectores, que son potencia mundial en su actividad», y ha deseado que este evento simbólico llegue para quedarse: «Ojalá el año que viene podamos disfrutarlo sin mascarilla y con castillos simultáneos en muchos más municipios».

Por su parte, la presidenta de Piroval, María José Lora, ha agradecido la sensibilidad del máximo responsable provincial a la hora de colaborar con un proyecto «original e innovador» que mostrará «la creatividad y el talento de los pirotécnicos valencianos, que se han quedado sin poder disparar los montajes previstos en decenas de fiestas y eventos suspendidos a causa de la crisis sanitaria».

La responsable de Piroval, que se ha encargado de seleccionar los enclaves definitivos tras el consentimiento de los ayuntamientos, ha señalado que este evento único, cargado de simbolismo, «servirá para demostrar que se pueden seguir realizando espectáculos pirotécnicos al aire libre con todas las medidas de seguridad e higiene».

Disparo simultáneo

Un equipo multifacético compuesto por 80 técnicos de Piroval se encargará de garantizar las medidas de seguridad de cada emplazamiento y controlar la simultaneidad del disparo global en las 15 localizaciones costeras de la provincia. Desde la organización se ha contactado con cada uno de los consistorios para coordinar los protocolos de seguridad y que estos recuerden a los ciudadanos su responsabilidad a la hora de aplicar las medidas de protección.

A la presentación en el patio dels Scala de la Diputación han asistido alcaldes y alcaldesas de los municipios que acogerán Torna la Llum y el destacado empresario pirotécnico Ricardo Caballer, quien anima a las valencianas y valencianos «a disfrutar de un evento inédito que ayudará a nuestro sector a trabajar de nuevo, después de unos meses muy difíciles».

El presidente Gaspar ha agradecido la implicación de la Delegación del Gobierno, que ha centralizado los permisos de todos los municipios para agilizar la organización de un proyecto que se ha hecho realidad en apenas un mes. Y como cierre del acto, el responsable provincial ha querido homenajear a cada una de las víctimas de la pandemia: «El litoral valenciano volverá a iluminarse para recordar a todas y todos los que se han quedado en el camino».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 16 Julio 2020 20:34

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD