Esta decisión ha sido tomada tras la cancelación de algunos servicios en estos meses a causa de la crisis sanitaria

Los vecinos de Benifairó de les Valls pagarán un 18% menos de IBI en el año 2021

Plaza del Ayuntamiento de Benifairó de les Valls Plaza del Ayuntamiento de Benifairó de les Valls Los vecinos de Benifairó de les Valls pagarán un 18% menos de IBI en el año 2021
Viernes, 10 Julio 2020 19:10

Los vecinos y vecinas de Benifairó de les Valls que sean propietarios de una vivienda en este municipio del Camp de Morvedre pagarán en el año 2021 un 18% menos en el recibo de la contribución, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como han informado desde este consistorio.

Así pues, el Ayuntamiento de esta localidad de les Valls ha decidido llevar a cabo esta considerable rebaja en la contribución como compensación por el ahorro generado a causa de la cancelación de las Fiestas Patronales y la Escoleta d’Estiu, la no apertura de la Piscina Municipal o la suspensión de actividades culturales habituales durante estos meses de verano como los Viernes de Música y Monólogos, entre otras actividades.

Tal como ha apuntado el alcalde de Benifairó de les Valls, Toni Sanfrancisco: «Es un hecho que la cancelación de estas actividades ha generado un ahorro para el Ayuntamiento, aunque haya sido por obligación. Nuestra intención es trasladar este ahorro a los vecinos y vecinas del municipio y pensamos que rebajar este impuesto es la mejor forma de que el dinero vuelva a los bolsillos de los vecinos y vecinas de Benifairó de les Valls, los cuales son, en más de un 90%, propietarios de las viviendas que ocupan. De este modo ofrecemos una ayuda económica a la práctica totalidad de los vecinos y vecinas».

Esta rebaja en el recibo del IBI se materializa a través de la reducción del coeficiente corrector que aplica el Ayuntamiento, que se situará para 2021 en un 0,45, la cifra más baja del Camp de Morvedre y una de las cifras más bajas de toda la Comunidad Valenciana, puesto que el mínimo legal es el 0,40. «De hecho, seremos uno de los pueblos de la Comunidad Valenciana con el recibo de IBI más barato, que es el impuesto municipal más importante», explica el presidente de esta corporación municipal.

En este sentido, hay que recordar que desde el año 2013, el Ayuntamiento de Benifairó de les Valls lleva rebajando progresivamente este coeficiente corrector. «En 2013 el gobierno de Rajoy llevó a cabo una subida unilateral de los valores catastrales. Esta revisión catastral, realizada por el Ministerio sin contar con la opinión del Ayuntamiento, incrementó de manera considerable el valor a efectos del catastro de todas las viviendas de Benifairó. Por eso, desde entonces rebajamos cada año el coeficiente corrector que aplica el Ayuntamiento. Esta medida es la única que podemos tomar porque la revisión catastral de 2013 no repercuta en una subida del recibo del IBI. De este modo, desde 2013 hasta 2021 hemos rebajado este coeficiente del 0,92 al 0,45 que estará en vigor el año que viene», asegura Toni Sanfrancisco.

Además de esta medida, el Ayuntamiento de Benifairó de les Valls también está destinando parte del mencionado ahorro generado a la organización de varias iniciativas para fomentar la reactivación económica del municipio. «En este caso se trata de dos campañas de fomento del consumo en los negocios de proximidad. De hecho, ya ha concluido la primera de estas iniciativas, la Ruta de la Desescalada, que ha repartido 2.000 euros en premios entre quienes han realizado compras o consumiciones en negocios locales. Por otro lado, en septiembre llevaremos a cabo una campaña similar pero repartiendo 6.000 euros en premios, siempre con el objetivo de apoyar a los negocios de proximidad, muy perjudicados por crisis provocada por la pandemia COVID-19», concluye el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD