Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Han podido comprobar en persona, entre otras acciones, cómo se valoriza la materia orgánica en bioestabilizado y compost

El Gobierno de Baleares visita la plata de tratamiento de residuos de Algímia d’Alfara

Los representantes del Govern de les Illes Balears durante su visita a la planta Los representantes del Govern de les Illes Balears durante su visita a la planta El Gobierno de Baleares visita la plata de tratamiento de residuos de Algímia d’Alfara
Jueves, 09 Julio 2020 16:17

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, del Govern de les Illes Balears, han visitado el Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algímia d’ Alfara así como del Consorcio de Residuos C3/V1.

Acompañados de la gerente del Consorcio, Silvia López, han recorrido las avanzadas instalaciones de la Planta, gestionadas por Reciclados Palancia Belcaire (RPB), que sirven como modelo de cara a la futura implantación en les Balears.

La Planta continúa mejorando el pretratamiento de los residuos, con el objetivo principal de incrementar el porcentaje de recuperación. Los representantes del Govern de les Illes Balears han podido comprobar en persona cómo se valoriza la materia orgánica en bioestabilizado y compost, y se separan el resto de fracciones para su posterior valorización, tales como envases ligeros, papel y cartón, briks, metales, aluminio… alcanzando así una eliminación controlada de los rechazos.

La gerente del Consorcio les ha trasladado que los recorridos por la Planta, completamente visitable, realizan también una función de concienciación y educación ambiental fundamental para el futuro de la sociedad y el medio ambiente. Sus instalaciones, visitadas por cerca de 13.000 personas desde su funcionamiento, son referentes tanto por su diseño como por su ubicación, así como por su carácter innovador y tecnológico.

Además de recorrer las instalaciones de la planta, los representantes baleares han visitado un ecoparque fijo y móvil de la red consorciada para interesarse por su informatización, ante la repercusión positiva que ha tenido la implantación de este sistema informático de control de pesadas, en el incremento de toneladas recogidas de los residuos domiciliarios en esta red de ecoparques.

Mejora de los porcentajes de recuperación y eliminación

El Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algímia d’Alfara ha mejorado su porcentaje de recuperación de subproductos para su posterior valorización, pasando del 22,71% al 25,17%. A pesar del estado de alarma y de la situación particular, que ha implicado suspender el triaje manual para garantizar la prevención del contagio, la planta ha producido más del doble de Combustible Sólido Recuperado (CSR) desde el 14 de marzo al 7 de junio de 2020 con respecto al mismo periodo en el 2019, pasando de 954 toneladas a más de 2.000.

Asimismo, la recuperación del resto de subproductos, tales como PEAD, Bricks, plásticos, aluminio... no se ha visto afectada, manteniendo los rendimientos similares alcanzados durante el mismo periodo del año pasado (de enero a mayo) e incluso en algunos casos mejorándose, como ha sido el del PET, que ha pasado del 0,83% recuperado al 1,28%.

Como consecuencia de este incremento de recuperación se ha reducido el porcentaje de eliminación en un 2% con respecto al año anterior.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 09 Julio 2020 16:22

Artículos relacionados (por etiqueta)