Los ayuntamientos podrán justificar los proyectos de mejora de infraestructuras y servicios hasta octubre

La Diputación amplía 99 días los plazos de sus planes de obras para que los municipios no pierdan las ayudas

El vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal y Coordinación Institucional, Carlos Fernández Bielsa El vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal y Coordinación Institucional, Carlos Fernández Bielsa La Diputación amplía 99 días los plazos de sus planes de obras para que los municipios no pierdan las ayudas
Viernes, 03 Julio 2020 16:08

La Diputación de València ha ampliado hasta octubre los plazos para que los ayuntamientos de la provincia puedan justificar los proyectos de mejora de infraestructuras y servicios que pondrán en marcha con las ayudas de los planes provinciales de obras de 2018 y 2019. De esta forma, se amplía en 99 días, tiempo de duración del estado de alarma, el término de justificación tanto del SOM 2018-19 como del IFS de 2018.

El vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal y Coordinación Institucional, Carlos Fernández Bielsa, ha explicadoque con esta medida se facilita la gestión de los consistorios a la hora de tramitar las inversiones que quedaron interrumpidas durante los meses de mayor incidencia de la pandemia, «dando respuesta a la petición de la inmensa mayoría de alcaldes y alcaldesas».

Estas inversiones en actuaciones de mejora de espacios y equipamiento en los municipios de la provincia podrán justificarse hasta el 27 de octubre en el caso del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) de 2018-19 y hasta el 12 de octubre en el caso de los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2018.

En palabras del vicepresidente Bielsa, «esta ampliación de plazos que hemos aprobado por unanimidad todos los grupos es muy importante para que los ayuntamientos dispongan de la flexibilidad y el tiempo necesario para concluir las obras subvencionadas por la Diputación, antes de empezar a desarrollar los proyectos del nuevo Plan de Inversiones para el bienio 2020-21, que ya se ha publicado en el BOP tras aprobarse en pleno con el consenso y las aportaciones de los distintos grupos».

Más autonomía y menos burocracia

La ecuación sobre la que se sustenta el nuevo Plan de Inversiones de la Diputación de València, que repartirá 140 millones de euros entre los 264 municipios y entidades locales menores de menos de 50.000 habitantes, es muy sencilla: más autonomía y menos burocracia.

Estos son los principios aplicados por el área que dirige Carlos Fernández Bielsa que, con criterios de reparto como la población, la superficie, el porcentaje de desempleados, los planes de Igualdad o la apuesta por el desarrollo sostenible promovido por la Agenda 2030 de la ONU, pretende agilizar la tramitación y reforzar más si cabe la autonomía municipal para decidir el destino de estas inversiones.

El responsable de Cooperación destaca que se trata de «un plan moderno para paliar los obstáculos y las debilidades históricas de los municipios, en especial los más pequeños, al tiempo que cohesiona el territorio con inversiones en todas las comarcas y por encima del color político de cada ayuntamiento».

Todos los grupos representados en el pleno provincial votaron a favor de esta apuesta por la simplificación y la eficiencia al servicio de la autonomía local. Los portavoces están de acuerdo en que «invertir es crecer y generar riqueza y empleo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD