La empresa pública ha respondido a la denuncia presentada por un sindicato contra el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer

Gescanet asegura que las funciones de control del aforo de las playas «no están reservadas a empresas de seguridad»

Uno de los trabajadores que ofrece información y controla el aforo de la playa de Canet Uno de los trabajadores que ofrece información y controla el aforo de la playa de Canet Gescanet asegura que las funciones de control del aforo de las playas «no están reservadas a empresas de seguridad»
Jueves, 18 Junio 2020 17:18

El pasado martes, 16 de junio, la Federación Valenciana de Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada presentó denuncia ante la Brigada de Seguridad Privada de Valencia y ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer por un supuesto caso de intrusismo a la hora de que trabajadores del Centro Municipal Especial de Empleo para personas discapacitadas, conocido como Gescanet, realizaran las funciones de vigilantes y controladores del aforo de la playa Racó del Mar.

La empresa pública ha remitido un comunicado en el que informa de que «las funciones de información y control del aforo de las playas del municipio, a las que el Ayuntamiento ha tenido que recurrir para cubrir las necesidades que la crisis sanitaria ha provocado, en ningún momento son funciones reservadas a las empresas de seguridad, tal y como se desprende de la propia Ley 5/2014, de Seguridad Privada; el Ayuntamiento ha decidido encomendar estas funciones de control e información a un medio propio».

Como han recordado, Gescanet es un medio propio del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer que desarrolla las funciones que este le encomienda, sin que exista contratación de un servicio de terceros externo al consistorio.

En la misiva remitida por este organismo señalan que «la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional ya se ha pronunciado sobre otras situaciones análogas señalando que la figura de vigilante de playa, auxiliares o, en general, personal contratado directamente por el sector público, a quienes se encomienda el ejercicio de las funciones que integran las competencias de las corporaciones locales, quedan al margen de la normativa que regula la seguridad privada».

Por otro lado, desde Gescanet han afirmado que siempre velarán por la seguridad y la dignidad de sus trabajadores. «El cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales es estricto y todos los empleados cuentan con la formación necesaria y los Equipos de Protección Individual (mascarillas, geles hidroalcohólicos, cremas solares, gorras, etc.) requeridos para poder desempeñar las funciones que les han sido encomendadas».

Desde esta entidad finalizar el escrito apuntando: «Gescanet es un vehículo público para hacer efectivo el principio de igualdad material de oportunidad proclamado por nuestra Constitución. No somos un competidor de las empresas o vigilantes de seguridad privada. Por ello, no podemos compartir que la legítima defensa de los intereses de los afiliados al sindicato se haga a costa de un proyecto social que tiene como único objetivo la inclusión de las personas discapacitadas».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 18 Junio 2020 17:20

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD