Así como de otro medio centenar de municipios de distintos puntos de la geografía española

La Diputación inicia la exhumación de la Fosa 111 de Paterna donde se espera hallar los restos de represaliados de Gilet y Sagunto

El cementerio de Paterna será testigo de una nueva exhumación El cementerio de Paterna será testigo de una nueva exhumación La Diputación inicia la exhumación de la Fosa 111 de Paterna donde se espera hallar los restos de represaliados de Gilet y Sagunto
Martes, 12 Mayo 2020 17:30

La Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de València pondrá en marcha este miércoles 13 de mayo la exhumación de la Fosa 111 del cementerio de Paterna, en la que se pudieron depositar los cadáveres de 149 represaliados del franquismo, según los estudios de los historiadores.

Teniendo en cuenta la investigación de Vicent Gabarda, en esta fosa se inhumaron tres sacas prácticamente completas correspondientes a los fusilamientos ocurridos el 27 de marzo, el 6 de abril y el 1 de mayo de 1940. En total fueron 153 las víctimas de esos fusilamientos, pero dos de ellas fueron sacadas ese mismo día por los familiares e inhumadas en nichos individuales y otras dos se depositaron en la fosa 102, desconociéndose el motivo de esta distinción; por lo que se espera encontrar los restos de 149 represaliados.

Este proyecto, llevado a cabo por el equipo arqueológico de Arqueoantro, se plasma en un convenio por valor de 283.408 euros firmado con la asociación de Familiares de los represaliados en esta fosa, que agrupa a descendientes de 30 de los fusilados.

La Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de València, encabezada por el diputado Ramiro Rivera, continua así con su labor de devolver la dignidad e identificar a los 2.980 fusilados en la provincia de Valencia durante el franquismo, al igual que en otras ocasiones ha subvencionado las exhumaciones de aquellas personas que fueron víctimas de la represión de grupos incontrolados bajo la República.

Víctimas de más de 50 municipios

Entre las víctimas de esta fosa 111 se encuentran principalmente vecinos naturales de medio centenar de localidades de la provincia de Valencia: Albaida, Alberic, Alcàsser, Algemesí, Almussafes, Ayora, Bellreguard, Benaguasil, Bétera, Bugarra, Burjassot, Carlet, Castelló de Rugat, Canals, Caudete de las Fuentes, Cullera, Enguera, La Font de la Figuera, Gandia, Gilet, Guadassuar, Llíria, Manises, Marines, Moixent, Oliva, Ontinyent, Paiporta, Pedralba, La Pobla Llarga, La Pobla de Vallbona, Puçol, Rafelbunyol, Rafelcofer, Requena, Riba-Roja del Túria, Rugat, Sagunto, Silla, Sollana, Sueca, Tavernes Blanques, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Tuéjar, Utiel, València, Villargordo del Cabriel, Xàtiva y Cheste.

En esta fosa también se espera hallar restos de represaliados procedentes de Castellón (Benicàssim y Castelló de la Plana) y Alicante (La Romana), además de personas llegadas de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Los Pedrosos, San Clemente y Yecla.

La mayoría de estas víctimas de la represión franquista eran labradores y jornaleros, pero también encontramos maestros, como los de Bugarra y La Font de la Figuera, carpinteros y pescadores, así como la vecina de Oliva, Angelina Barber.

Dada la situación de estado de alarma y las consiguientes medidas de protección, los representantes de la Asociación de Familiares se limitarán a leer un comunicado a las 10 h. en la puerta del cementerio de Paterna.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD