El portavoz popular ha presentado «una cautelar» hasta que la sentencia que lo condenaba por prevaricación sea firme

Leandro Benito se queda sin su acta de concejal del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer

El exalcalde de Canet, Leandro Benito Antoni El exalcalde de Canet, Leandro Benito Antoni Leandro Benito se queda sin su acta de concejal del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer
Jueves, 30 Abril 2020 18:29

La Junta Electoral Central ha decidido quitarle el acta de concejal al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer, Leandro Benito Antoni, en aplicación de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº6 de València por la cual se condenaba al ex alcalde canetero a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación al considerar la jueza que colocó ‘a dedo’ a su prima durante su mandato al frente de este consistorio.

Esta entidad ha decidido, de este modo, aplicar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, concretamente su artículo 6.4. que considera como «ineligibles a condenados, aunque no sea con sentecia firme, por delitos contra la administración pública». Es por este motivo por el cual se ha nombrado como nueva concejala del PP en este municipio a la número seis de la lista que presentaron a las pasadas elecciones de 2019, María José Sánchez Quesada.

A pesar de que en el consistorio canetero se da por hecho la pérdida del acta de Benito así como su sustitución por María José Sánchez, el hasta ahora portavoz popular considera que esto no es una decisión en firme «en tanto y cuanto no se notifique oficialmente, por registro de entrada y se realice el acto de toma de posesión», algo que no se podrá realizar hasta que se acabe el actual estado de alarma.

Este periódico se ha puesto en contacto con Leandro Benito quien ha asegurado que se ha presentado «una cautelar» ante esta decisión tomada por la Junta Electoral Central. «Con el decreto del estado de alarma se paralizaron todos los plazos judiciales y yo no pude presentar el recurso a la sentencia, puesto que iba a hacerlo el lunes 16 de marzo, pero parece ser que para la Junta Electoral Central sí que se continúa con los plazos», ha apuntado.

El exalcalde de Canet, además, ha asegurado que esta decisión le crea indefensión por partida doble: «En primer lugar porque se vulneran mis derechos como ciudadano y, en segundo, porque también se vulneran mis derechos como concejal». Y es que Benito considera que al ser ya un cargo electo desde mayo de 2019, no se le tendría que aplicar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General sino el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales (ROF) que indica que hay que esperar hasta que la sentencia condenatoria sea firme.

Finalmente, Leandro Benito considera que no habría que precipitarse en aplicar esta decisión hasta que la sentencia cobre firmeza «porque si me quitan el acta y luego ésta es absolutoria ya no se podría ir para atrás, entonces, ¿qué pasaría?», se pregunta. Además cree que el equipo de gobierno «ha corrido mucho en presentar esta sentencia a la Junta Electoral Central porque tienen prisa por quitarse a la única voz crítica y que les hace frente desde la oposición».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 30 Abril 2020 19:02

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD