A través de herramientas telemáticas específicas para la promoción de las economías locales

Divalterra asesora a los ayuntamientos para la recuperación de las empresas y autónomos afectados por el COVID-19

Divalterra asesora a los ayuntamientos para la recuperación de las empresas y autónomos afectados por el COVID-19 Divalterra asesora a los ayuntamientos para la recuperación de las empresas y autónomos afectados por el COVID-19
Viernes, 24 Abril 2020 18:55

Divalterra ha puesto en marcha una línea de trabajo para facilitar la labor de los municipios mediante un programa específico de apoyo técnico a Agentes de Desarrollo Local (ADLs) y técnicos municipales de promoción económica para cuestiones relacionadas con el COVID19.

De esta manera, desde la empresa de la Diputación de València se ha agilizado la resolución de consultas técnicas, y se han puesto a disposición de los ayuntamientos herramientas telemáticas específicas para la promoción de las economías locales, para lo que se genera información y conocimiento especialmente orientado a facilitar el trabajo de los municipios en la coyuntura actual.

A través del portal web www.divaladl.es, el servicio de Desarrollo Local ofrece una recopilación, actualizada diariamente, de las medidas estatales y autonómicas de apoyo a empresas, autónomos, trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad frente a las consecuencias de la pandemia, con breves resúmenes de las principales características de cada iniciativa, y enlaces en los diarios oficiales donde hay que consultar los procedimientos asociados.

En la misma línea, y gracias a la colaboración de las ADL que forman parte de la red provincial Xarxa ADL, coordinada por Divalterra, se mantiene en el portal web un repertorio de iniciativas a nivel local impulsadas por los ayuntamientos en continua actualización.

En el listado de acciones municipales, con 378 iniciativas registradas correspondientes a 167 municipios, destacan las ayudas directas de municipios como València, Ontinyent, Cullera, Quart de Poblet, Riba-Roja de Túria, L’Eliana o Torrent, entre otros, así como medidas fiscales (aplazamientos, fraccionamiento de tributos municipales o suspensión temporal de algunos de ellos), campañas de promoción del comercio local y las empresas que realizan venta online y servicio a domicilio. También se recogen acciones más directas como el reparto a los comercios de mascarillas y mamparas de protección de sus mostradores.

Junto a los repertorios de acciones de apoyo, se ha seleccionado también una interesante batería de más de 100 acciones formativas online, buena parte de ellas de carácter gratuito, orientadas a responsables de las empresas, tratando aspectos como la digitalización del comercio, la reorientación estratégica del negocio, o la utilización de herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de la empresa.

El apoyo de Divalterra a las ADL de la provincia se completa con la puesta a disposición, de manera totalmente gratuita, de herramientas online para la gestión diaria de los técnicos y la promoción del empresariado local e información estadística local dentro del servicio #divalterradata.

Entre las aplicaciones disponibles destaca la posibilidad de gestionar galerías empresariales online para dar presencia en internet a las empresas de la localidad a través del portal www.galeriaempresarial.es, o la opción de enviar encuestas a las empresas para recabar información sobre sus necesidades operativas para remontar la actual situación, además de la generación de boletines informativos a las empresas locales.

Cercanía de las entidades locales

Con motivo de la situación socioeconómica provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, las administraciones locales son las más próximas al día a día de la ciudadanía y las empresas de los municipios, y sus Agencias de Desarrollo Local están recogiendo gran cantidad de consultas de autónomos, empresarios y personas en situación de desocupación o inmersos en expedientes de regulación temporal de empleo.

En un territorio marcado por el gran peso de los autónomos y las microempresas, especialmente en los municipios de menor población, los ayuntamientos y mancomunidades están viendo cómo la producción normativa de la administración estatal y autonómica ha crecido exponencialmente.

Los paquetes normativos impulsados por las administraciones han incluido una batería de ayudas, bonificaciones tributarias y cambios de regulación que obligan a una constante actualización de los técnicos de promoción económica y desarrollo local, los cuales han reforzado sus servicios de asesoramiento ante la gran demanda de las empresas.

Con la línea de trabajo específica para el COVID-19, Divalterra complementa el servicio que ofrece desde la Red Provincial de ADL, una iniciativa puesta en marcha a 2017 y que cuenta ya con más de 160 entidades locales y supramunicipales adheridas, que dan servicio a más del 90% de municipios de la provincia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 24 Abril 2020 19:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD