De los 20 millones de euros iniciales del Fondo de Cooperación Municipal, programa realizado junto a la Generalitat

Los municipios del Camp de Morvedre recibirán los primeros 880.000 euros de la Diputación de València

El presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar El presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar Los municipios del Camp de Morvedre recibirán los primeros 880.000 euros de la Diputación de València
Jueves, 09 Abril 2020 19:15

Los ayuntamientos de la provincia de Valencia recibirán esta semana de la Diputación los primeros 20 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal, el programa conjunto con la Generalitat que permite destinar las ayudas a inversión o gasto corriente, con el objetivo de reforzar la autonomía local dotando a los consistorios de los recursos necesarios para mejorar sus infraestructuras y servicios.

Esta primera parte del Fondo que entrega la Diputación, con una dotación de 20.568.534 euros que equivale a la totalidad de lo que aportará la Generalitat a los municipios de la provincia en 2020, permitirá a los consistorios disponer de mayor liquidez para hacer frente a la crisis causada por la pandemia o bien para invertir en otras necesidades, a través de una línea de ayudas que además de infraestructuras puede destinarse a gasto corriente.

En palabras del presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar: «Este Fondo de Cooperación Municipal es el mejor mecanismo para ayudar a los ayuntamientos y agilizar los recursos que ponemos a su disposición, ya que evita burocracia al no tener que tramitar expedientes para justificar las actuaciones de mejora o inversiones que decidan acometer los municipios con el dinero que reciben de la Diputación».

Un decreto del presidente de la Diputación de València hace efectivo el pago de los 20,6 millones a los ayuntamientos de la provincia, de los cuales 20.488.453 euros se repartirán entre los 266 municipios y el resto, 80.081 euros, se distribuirán entre las tres entidades locales menores. València es la localidad que más dinero recibirá en esta primera entrega provincial, con 1.581.275 euros.

Por su parte, los municipios de la comarca del Camp de Morvedre recibirán un total de 882.697 euros siendo Sagunto y Canet d’en Berenguer las localidades que, al tener una mayor población, recibirán un importe más elevado, concretamente 381.362 y 94.618 euros, respectivamente. En cuanto a los municipios de la Mancomunitat de Les Valls, Faura recibirá un total de 60.167 euros mientras que Benifairó de les Valls obtendrá 43.135 euros. Por su parte, Quartell tendrá un total de 35.060 euros, Quart de les Valls 24.819 euros y Benavites recibirá 17846 euros.

Finalmente, en la Mancomunitat de La Baronia, Gilet recibirá 57.471 euros, Estivella 32.226 euros y Albalat dels Tarongers un total de 28.699 euros; del mismo modo, Algímia d’Alfara obtendrá 25.219 euros de este fondo, Petrés 24.989 euros, Torres Torres 18.186 euros y Alfara de la Baronia 16.674 euros. Las localidades que menos dinero recibirán son Algar de Palancia con 15.119 euros y Segart con 7.107 euros.

Aportación extraordinaria

Los 20,6 millones de euros que llegan esta semana a los ayuntamientos son la primera de las dos entregas que tiene previsto hacer la Diputación a los municipios valencianos dentro del Fondo de Cooperación. La segunda es una partida adicional de otros 20 millones de euros que Toni Gaspar pidió realizar a finales del pasado año, con el fin de duplicar la aportación de la Diputación a este Fondo incondicionado gestionado por la Generalitat Valenciana, a la que se sumará una cantidad extraordinaria para poner todos los recursos necesarios a disposición de los ayuntamientos.

La Diputación de València trabaja en estos momentos en una modificación presupuestaria que permitirá extraer los recursos económicos para realizar dicha aportación extraordinaria a los consistorios utilizando este mecanismo del Fondo de Cooperación, que en el caso de la Diputación verá ampliamente incrementada la partida de 40 millones de euros inicialmente prevista para este año.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD