Imprimir esta página

nueva cabecera bg

También se llevará a cabo un concierto con obras de compositoras

Las mujeres escritoras cobrarán protagonismo en la celebración del 8 de Marzo en Faura

Las mujeres escritoras cobrarán protagonismo en la celebración del 8 de Marzo en Faura Las mujeres escritoras cobrarán protagonismo en la celebración del 8 de Marzo en Faura
Lunes, 02 Marzo 2020 16:27

Un año más, el Ayuntamiento de Faura y el CEIP San Vicente Ferrer han trabajado conjuntamente para conmemorar el Día de la Mujer con un acto lleno de simbología y reivindicación en el que se ha involucrado en toda la comunidad educativa. La cita, que estará abierta para quien quiera acercarse, será el próximo miércoles 5 de marzo, a las 15:30 horas, en el patio de las escuelas. Se leerá un manifiesto y, al acabar, con las flores que cada alumna y alumno han realizado, darán forma al Jardín de las escritoras, con el que se quiere hacer un homenaje y visibilizar las aportaciones de algunas mujeres escritoras, algunas más conocidas y otros más invisibles, pero que todas ellas han contribuido y contribuyen a construir nuestra historia de vida.

Dado que este año el hilo conductor del centro escolar es el mundo de la literatura y de los libros, se han elegido estas quince escritoras, que florecerán simbólicamente en este jardín. Entre otros nombres encontraremos a María Moliner, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro, Carmelina Sánchez-Cutillas, Mar Romera, Anna Llenas, Dolors Todolí, Jane Goodall o J. K. Rowling. Este jardín formará parte de la decoración que el pabellón multiuso lucirá en la Cena de la Mujer. Se colocará a modo de photocall, de tal manera que las asistentes puedan fotografiarse y compartir las imágenes de esta celebración en sus redes sociales.

Como maestra de ceremonias se contará con la colaboración de Sílvia Queralt, que, para finalizar el acto, cantará con todo el alumnado la canción Te’n podria dir mil escrita por el alumnado del aula de música de la IES de Càrcer.

Las actividades programadas junto con el centro seguirán el viernes, 6 de marzo, de 9 a 12 horas, con una gincana teatralizada en el Paseo de las Mujeres, proyecto que realizaron el año pasado con motivo del Día de la Mujer. De este modo, el alumnado conocerá de una forma divertida la historia y los éxitos logrados por estas mujeres. Una iniciativa donde ha colaborado Camí de Nora.

En cuanto a la programación propia que el Ayuntamiento ha preparado para conmemorar esta fecha, el mismo jueves, 5 de marzo, a las 19:30 horas, en la biblioteca, se representará la obra de teatro @Rita_Trobador de la compañía Esclafit Teatre, escrita y dirigida por el actor Joan Nave e interpretada por la actriz Roo Castillo y por el mismo Nave. Un montaje que pone en valor la figura de las mujeres creadoras, a menudo silenciadas, de nuestra literatura, a través de tres momentos diferentes en el tiempo y en la historia. Las protagonistas son la trobairitz Azalais y un juglar, Sor Isabel de Villena, Sor Aldonça de Montsoriu y Jaume Roig, con una memorable (re)construcción del frente a frente entre el autor del Espejo, y la autora de la Vita Christi, todo un contrapunto a la misoginia latente, y explícita, de la obra de Roig; y la youtuber Rita y su chico Arnau, ejemplo de que la actualidad repite inquietantemente algunos de los roles de tiempos pasados.

Los actos programados continuarán el sábado, 7 de marzo, con la ya tradicional cena para todas las mujeres del pueblo. Será al pabellón multiuso, a las 21 horas. Las personas interesadas a asistir, mayores de 16 años, podrán recoger los tickets en el Ayuntamiento hasta el jueves 5 de marzo. Tampoco faltará la rifa solidaria que, como los últimos años, irá destinada a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. En ella colaborarán, una vez más, los comercios del pueblo aportando varios productos que serán sorteados.

La programación se cerrará el domingo 8 de marzo, a las 18 horas, con la lectura de un manifiesto en el parque de la Rodana, a los pies de la escultura dedicada a la mujer del autor Boro Picher, al que seguirá un concierto ofrecido por la Sociedad Juventud Musical de Faura, titulado La dona en clau de sol, para reivindicar el papel de la mujer en el ámbito musical con la interpretación de obras compuestas por mujeres. La SJMF, dirigida por José Beltran Bisbal, interpretará el pasodoble Clavariesa Valenciana, de María Teresa Andrés, La Odisea, de Sara Galiana, Poème du feu, de Ida Gotkovsky  y Cleopatra, de Amparo Edo Biol, que pondrá el punto final a este concierto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)