La asociación Amigas Supervivientes impulsa encuentros en toda la comarca para tejer mariposas y dar a conocer la historia de Itziar Prats y sus dos hijas víctimas mortales de violencia de género.

Mariposas para visibilizar la violencia machista contra la infancia

Viernes, 14 Febrero 2020 20:06

Mariposas01El colectivo Mujeres Supervivientes con las impulsoras de la bufanda de Astigarraga.

La asociación Amigas Supervivientes dentro de la iniciativa ‘Madejas contra la Violencia Sexista’ convoca una serie de encuentros por toda la comarca para tejer mariposas que pretenden visibilizar la violencia machista en la que las víctimas son los niños y niñas. «Siempre tenemos el foco puesto en todas las mujeres asesinadas, que es muy importante, pero los asesinos machistas también están ejerciendo violencia a través de los niños, en este caso, asesinándolos, los utilizan para hacer daño a la madre», explica Mayte Lafuente, portavoz de Amigas Supervivientes. Esta semana ya se han producido los primeros encuentros, el jueves en Gilet y el viernes en Benifairó, próximamente también se producirán reuniones en las localidades de Canet d’en Berenguer y Puerto de Sagunto. Igualmente, la asociación de apoyo a mujeres víctimas de violencia machista se reúne todos los viernes para preparar más de estas mariposas.

Esta iniciativa surge a raíz del parricidio de dos niñas de seis y dos años en Castellón de la Plana. Desde ‘Madejas contra la Violencia Sexista’ decidieron apoyar a su madre, Itziar Prats, para ayudarla a salir adelante después del terrible suceso. «Itziar empezó a tejer mariposas y en ellas veía a sus hijas que se transformaban. Son de tamaño pequeño y sirven para visibilizar lo que es la violencia de género contra los niños», cuenta Mayte Lafuente. Además, la portavoz de Amigas Supervivientes remarca la importancia de iniciativas como esta para aproximarse a las historias que hay detrás de cada caso de violencia machista. «Hay veces que solo vemos las cifras pero no conocemos las historias, vemos que han asesinado a dos niñas que se suman a la lista de víctimas y no sabemos más», asegura. Además, cuenta como la implicación de las mujeres que participan en esta iniciativa es máxima. «Cuando la gente acude a los encuentros y les contamos el caso de Itziar, que es el caso por el que nos estamos movilizando, la reacción de la gente es muy emotiva. Por eso estamos trabajando en esto, para que ella vea que la estamos apoyando y que desde muchos sitios nos acordamos de ella y de sus niñas», relata la presidenta de Amigas Supervivientes. «Para ella va a ser un buen empujón», piensa Mayte Lafuente.

Esta iniciativa va en la misma línea que la ‘Bufanda de Astigarraga’, una bufanda kilométrica hecha gracias al trabajo colaborativo de mujeres de diversos lugares y que visitó la comarca con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Al igual que en esta ocasión, se realizaron reuniones para tejer y que sirven como un punto de encuentro para las mujeres, que aprovechan para hacer redes.

Del mismo modo, las mariposas servirán para preparar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la comarca y desde Amigas Supervivientes están intentando implicar a diferentes agentes sociales del Camp de Morvedre para que hagan mariposas y las expongan. «Por ejemplo, queremos implicar a los comercios del Camp de Morvedre para que las pongan en los escaparates con una explicación», explica la activista feminista. Desde Amigas Supervivientes hacen un llamamiento en especial a la comunidad educativa para que este proyecto entre en las aulas y se exponga en los colegios e institutos de la comarca. «Es una manera de transmitir este tema a los más pequeños, que se trabaje en los colegios es una forma de hacerles llegar la idea de que hay que respetar, que si se trabaja el respeto esas cosas no van a ocurrir», asegura Mayte Lafuente. En ese sentido, relata que ya han tenido una buena experiencia trabajando con los jóvenes de AVOCAM, la Asociación de Voluntariado Social del Camp de Morvedre, que, explica, están realizando un proyecto que tendrá visibilidad durante la manifestación del 8 de marzo. «Tuvimos una charla, los chicos y las chicas preguntaron cosas muy interesantes sobre violencia de género», afirma Mayte Lafuente.

Por otra parte, el mundo de las fallas también colaborará en la iniciativa de las mariposas y es que desde Amigas Supervivientes se han puesto en contacto con la Junta Central Fallera de Sagunt para pedir la colaboración de las fallas de la comarca. De momento, ya cuentan con la participación de cinco comisiones falleras de Puerto de Sagunto y Sagunto y están a la espera de que más entidades del mundo de la fiesta se sumen a la iniciativa. Explican que la acción consistirá en colocar dentro del monumento fallero un soporte en el que poder colocar las mariposas que vayan confeccionando. Aunque es una acción que se realizará después del 8 de marzo, desde Amigas Supervivientes señalan la relevancia que tendrá este gesto para visibilizar el proyecto porque, además, se colocarán al lado unos paneles informativos explicando por qué se realiza esta acción y cuál es la historia que hay detrás para que el público entienda a la perfección el sentido de esta acción.

Hacia el 8M

Finalmente, la iniciativa Mariposas contará con un gran encuentro en el Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto el 29 de febrero a partir de las 12:00H. Este encuentro, además, servirá como una jornada de encuentro de las mujeres de la comarca y preparación de las acciones que se realizarán con motivo del 8 de marzo. Así pues, se realizarán talleres de pancartas y de camisetas, habrá comida y un ensayo de la performance feminista ‘El violador eres tú’, la canción y coreografía del colectivo Chileno Las Tesis que ha tenido un gran impacto a nivel mundial y se ha interpretado en ciudades de todo el planeta.

Por otra parte, desde la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre anuncian que este año la manifestación del 8 de marzo en la comarca será por la mañana y saldrá a las 12:00H del paseo de la playa de Puerto de Sagunto, transcurrirá por la Avenida Camp de Morvedre y finalizará en el anfiteatro del Triángulo Umbral. Desde el movimiento feminista apunta que este año al caer en domingo no habrá huelga como los dos años anteriores, sin embargo la jornada será igualmente reivindicativa. Al inicio de la manifestación se realizará el Círculo del Silencio que habitualmente la asociación Morvedre Acull convoca cada primer domingo del mes en el paseo de la playa de Puerto de Sagunto para recordar a las personas que mueren en el mar Mediterráneo durante el viaje migratorio. Igualmente, desde la agrupación esperan repetir el éxito de participación del año pasado.

Además, el día previo a la movilización por el 8 de marzo, el sábado 7 de marzo, la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre prepara una jornada reivindicativa y lúdica en el Casino de la Gerencia de Puerto de Sagunto que tendrá música en directo, comida y actividades de temática feminista. Desde la Coordinadora animan a todas las mujeres de la comarca a participar en este encuentro abierto que, afirman, sirve para tejer redes entre las mujeres del Camp de Morvedre y «avanzar en la transformación de la sociedad de la comarca hacia la igualdad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 14 Febrero 2020 18:40

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD