Entre ellos cabe destacar la figura de su primer presidente en la democracia, el saguntino Manuel Girona

La Diputación rinde tributo a los protagonistas de la reconstrucción democrática de València

Los presidentes de la Generalitat y Diputación junto al saguntino Manuel Girona Los presidentes de la Generalitat y Diputación junto al saguntino Manuel Girona La Diputación rinde tributo a los protagonistas de la reconstrucción democrática de València
Viernes, 22 Noviembre 2019 18:02

El Saló de Respecte de la Diputación de València ha abierto de nuevo sus puertas para acoger la exposición 40 años de Democracia local, un recorrido fotográfico y periodístico que conmemora las cuatro décadas de ayuntamientos democráticos viajando en el tiempo hasta 1979, a través de imágenes y páginas de periódico que muestran las anécdotas de aquella primera campaña política tras la Dictadura y el ansiado paso por las urnas de las valencianas y valencianos.

Desde este fin de semana, la muestra podrá visitarse con entrada libre los sábados y domingos, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, hasta el 1 de diciembre. En palabras del presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, «esta exposición nos sumerge en un momento trascendental de nuestra historia reciente, en el que no había muchos medios pero sí una infinita vocación de servicio».

Gaspar ha ejercido de anfitrión en la primera visita a ’40 años de Democracia local’, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el primer presidente de la Diputación de Valencia en Democracia, Manuel Girona, el que fuera alcalde de València entre 1979 y 1988, Ricard Pérez Casado, y diputadas y diputados del ente provincial, entre ellos los vicepresidentes Rafa García y Carlos Fernández Bielsa.

Para el presidente del Consell, «estos han sido los mejores 40 años de nuestra historia, gracias a personas que reinventaron las instituciones para construir todos los servicios de los que hoy disfrutamos. Siempre es posible mejorar, y seguro que de aquí 40 años podrá decirse que estamos mejor de lo que estamos hoy, pero se ha avanzado muchísimo en estas cuatro décadas». Puig ha agradecido a Manuel Girona y Ricard Pérez Casado su contribución a «la reconstrucción democrática de España y la Comunitat Valenciana».

Por su parte, Manuel Girona ha destacado el profundo cambio que han experimentado los municipios valencianos en este tiempo. «Hoy cualquier pueblo de la provincia está irreconocible gracias al trabajo desarrollado por las instituciones democráticas». Girona ha recordado, con cierta nostalgia, aquel tiempo en el que presidió la primera Diputación de València de la Democracia, donde los dos conductores con los que contaba la casa no podían seguirle el ritmo: «Estaba todo por hacer y teníamos mucha ilusión por cambiar las cosas».

El que fuera alcalde de València durante nueve años, desde aquel histórico 1979 en el que sustituyó a Martínez Castellanos semanas después de las elecciones, Ricard Pérez Casado, define así el hito histórico: «Se devolvieron las ciudades y los pueblos a las ciudadanas y ciudadanos». Pérez Casado se muestra orgulloso de proyectos como el del río verde o el ensanche de una urbe sitiada por las vías ferroviarias, iniciativas que «en el momento que se ejecutan pasan a ser de las personas y no de quién las ideó. Eso es la política, tener muchas ganas de hacer cosas para mejorar la vida de la gente», afirma emocionado el ex alcalde cuando recuerda el cambio de una ciudad que hace 40 años vertía aguas fecales a sus acequias y no retiraba la basura de sus calles.

Colaboración de los municipios

En la línea de trabajo de la Diputación, que cuenta con los ayuntamientos de la provincia en cualquiera de sus proyectos e iniciativas, son varios los municipios y agrupaciones políticas locales que han prestado su colaboración para enriquecer esta muestra histórica del amanecer de la Democracia en España y, más concretamente, en las ciudades y pueblos de Valencia.

Junto a las imágenes del cap i casal y la toma de posesión y posterior renuncia del primer alcalde de la ciudad, Fernando Martínez Castellanos, la exposición recoge páginas de boletines informativos municipales e instantáneas de esos primeros consistorios en Picanya, Quart, Cullera, Sagunto o Paterna, así como propaganda electoral y mítines en Manises, Alaquàs, Burjassot, Alzira y otras localidades valencianas.

El Saló de Respecte de la Diputación de València nos propone un salto en el tiempo que nos lleva a los colegios electorales valencianos el 3 de abril de 1979, de la Lonja a la Gran Vía, pasando por El Saler y otros espacios de nuestra geografía que acogieron aquella jornada histórica en la que se formaron colas a las puertas de las urnas.

Fernando Martínez Castellanos levantando la primera vara de mando de la Democracia en el Ayuntamiento de València, y semanas después explicando su cese en rueda de prensa; Manuel Girona, primer presidente de la Diputación tras la Dictadura, en el cartel electoral como candidato a la Alcaldía de Sagunto; el líder comunista Santiago Carrillo en un mitin en Manises; el presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, en la Plaza de Toros; el ex futbolista del Valencia CF Manolo Mestre ejerciendo su derecho al voto; un joven Ciprià Císcar al frente del primer ayuntamiento democrático en Picanya; alcaldes de la comarca de l’Horta encerrados en el Ayuntamiento de Quart en protesta por la escasa colaboración de la estructura franquista en el consistorio…

Estas y otras imágenes inmortalizan momentos clave en nuestra historia que ahora podemos recuperar en la muestra que ofrece la Diputación para conmemorar estos 40 años de Democracia local, con apoyo musical para rescatar del baúl de los recuerdos la banda sonora de aquella época. 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 22 Noviembre 2019 18:05

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD