Gracias a su disco «L’universo sulla pelle» grabado junto a su grupo La Tendresa

La soprano de Faura, Èlia Casanova, nominada a los Premios Carles Santos de la Música Valenciana

Se trata de unos galardones que otorga la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

La soprano Êlia Casanova en una actuación junto a su grupo La Tendresa La soprano Êlia Casanova en una actuación junto a su grupo La Tendresa La soprano de Faura, Èlia Casanova, nominada a los Premios Carles Santos de la Música Valenciana
Jueves, 14 Noviembre 2019 11:09

‘L’universo sulla pelle’, el primer disco de la soprano de Faura Èlia Casanova junto a su grupo La Tendresa, ha sido nominado a los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, unos galardones que otorga la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y que se entregarán el próximo 12 de diciembre en el Teatro Principal de Valencia.

El trabajo de Casanova, que recopila obras del primer Barroco italiano, competirá en la categoría de mejor disco de recuperación del patrimonio junto a Capella de Ministrers, por sus discos ‘El Grial’ y ‘Lucretia Borgia’, y Harmonia del Parnàs, por ‘15’. Se da la circunstancia de que Lucretia Borgia también cuenta con la participación de Casanova como solista.

En el disco, que se presentó el pasado mes de agosto en el Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Èlia Casanova está acompañada por La Tendresa, formación creada por ella misma e integrada por Adriana Mayer (mezzosoprano), Laura Salinas (viola de gamba), Fernando Serrano (tiorba), Ramiro Morales (archilaúd), Jesús Sánchez (guitarra barroca) y Daniel Bernaza (corneto y flauta). El diseño gráfico ha sido realizado por la diseñadora valenciana PiliXip.

La cantante de Faura está muy ilusionada con esta nominación a su primer disco, que, desde que se presentó hace escasamente un año, no ha hecho más que recibir muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, a las que se suma ahora esta buena noticia. Como ella misma asegura: «Es una gran satisfacción que profesionales especializados hayan elegido este CD entre las numerosas propuestas de calidad que, me consta, se habían presentado. Y estar nominada junto a agrupaciones de prestigio como son Harmonia del Parnàs o Capella de Ministrers, grupo con el que canto de manera habitual, es un orgullo. Ahora solo queda esperar a la decisión final, pero, en cualquier caso, esta nominación significa mucho para mí y me anima a continuar creciendo en el mundo de la música antigua, que me apasiona».

‘L’universo sulla pelle’ invita a explorar una nueva forma de escuchar: una evocación de la música desde el cuerpo y la piel; desde la ternura y el cariño; desde la pasión por la música y por el trabajo.

El disco es el resultado de un proyecto en el que Èlia Casanova ha estado acompañada de la productora ejecutiva Mónica de Quesada y la coordinadora Sonia Gil, quienes, a modo de mecenas del Renacimiento, se embarcaron en esta iniciativa que promueve el diálogo entre la música y las artes plásticas y la creación de nuevos lenguajes estéticos que permitan mostrar la música antigua desde una perspectiva más moderna y atractiva.

El repertorio

Giovanni Felice Sances, Giovanni Battista da Gagliano y Giovanni Paolo Colonna comparten programa con compositores más célebres como Girolamo Frescobaldi, Stefano Landi, Giovanni Girolamo Kapsberger, la compositora Bárbara Strozzi y Benedetto Ferrari. Se trata de una recopilación de obras del primer barroco italiano a una y dos voces. Arias, madrigales y cantatas poco conocidas, algunas nunca antes registradas y, sin embargo, repertorio de una alta calidad compositiva.

Una música de gran teatralidad que a través de las inflexiones vocales expresa toda la emoción contenida en el discurso. De este modo los compositores del siglo XVII pretenden introducirnos en el mundo de los sentimientos y las sensaciones. Música que toca los sentidos y la piel a través de la monodia acompañada; voces e instrumentos cuyo acompañamiento se supedita totalmente a la poesía, esencia y fundamento de la “seconda pratica”.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD