Este nuevo espacio cultural ha sido impulsado por Alexsandro Guerra y Pere Bodí

El proyecto Hort-Art abre La Vall de Segó al mundo de la danza contemporánea

Imagen del espectáculo que se podrá ver este viernes en el Escorxador de Faura Imagen del espectáculo que se podrá ver este viernes en el Escorxador de Faura El proyecto Hort-Art abre La Vall de Segó al mundo de la danza contemporánea
Miércoles, 06 Noviembre 2019 13:11

Hort-Art, un proyecto que comenzaba como la semilla de la nueva concepción de la danza ajena a los circuitos urbanos internacionales, ha germinado en una apuesta firme de experimentación e interacción con los vecinos de la Vall de Segó. El horizonte se amplía ahora con la nueva programación Tardor Hort-Art.

Esta apuesta enraizó como un espacio de intercambio y creación artística ubicado en Faura, su consolidación ha abierto la puerta de Les Valls al mundo. El proyecto Fenicòpter en el seno de Hort-Art, subvencionado por la Diputación de Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Faura se consolidó como caleidoscopio cultural del Camp de Morvedre. La creación artística de bailarines, coreógrafos, gimnastas, músicos y actores de Corea, Inglaterra, Escocia, EEUU, Colombia, México, Israel o Brasil entre otros ha crecido en este nuevo espacio cultural impulsado por Alexsandro Guerra y Pere Bodí.

Un proceso en el que el arte contemporáneo y la comunidad local han interactuado con el consecuente enriquecimiento bidireccional que ello supone. «En los espectáculos hemos logrado desmontar el mito de la necesidad de entender el arte para apreciarlo. Con esta nueva mirada hemos dejado espacio a la comunicación directa, a lo primordial, aquello que llega desde las emociones y los sentimientos», apunta el bailarín profesional de Faura Pere Bodí, uno de los creadores del proyecto Hort-Art.

El próximo viernes a las 20 horas l’Escorxador de Faura acogerá el espectáculo ‘L’état des choses’, una creación de la compañía Antonino-Kaiser que plantea una reflexión desde el movimiento, la singularidad del cuerpo y su expresión en el mundo. Los creadores Sergio Antonino (Italia) y Avi Kaiser (Israel) presentarán su interpretación de ‘El cuerpo utópico’ un ensayo de Michel Foucault.

La residencia artística de esta compañía italo-alemana-israelí nutrirá el proyecto de residencias Hort-Art que comenzó con la llegada del verano y que continua después de su proyecto inicial Fenicòpter, con propuestas para la temporada de otoño. Múltiples han sido las producciones de Fenicòpter, patrocinado por la Diputación de Valencia,  entre las que han destacado ‘L’aigua que tot ho travessa’ con el coreógrafo coreano Yon Ming Cho, ‘Ara’ una propuesta de Alex Guerra con J.Ross, Pere Bodí, JM Artigues y C.Llusar, una lectura dramatizada de Mari Carmen Carrera con motivo de la preparación del monólogo ‘Mutatio’, de la Niñacristal, que formula preguntas sobre la sociedad en la que vivimos, ‘Gecko’, una interpelación generada por una compañía inglesa que trabaja el teatro físico y que contó con la implicación de los vecinos que quisieron experimentar con su expresión.

La programación de Hort-Art ha contado también con los bailarines Pere Bodí de Faura y Àlvar Pradas de Canet d’en Berenguer; ambos bajo la dirección de Alexsandro Guerra forjaron el espectáculo ‘Observatori d’aus’. El vuelo, la vida que renace de las propias cenizas, el movimiento sanador desde sus inicios cobra vida en los cuerpos de Pradas-Bodí, con una interpretación sumamente brillante que ha llenado la sala en dos ocasiones.

Si bien el objetivo de esta plataforma cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Faura, pasa por experimentar en clave de danza contemporánea, no es menos cierto que Hort-Art justifica su lanzamiento en Faura por la necesidad de enraizar con nuevos lenguajes y posibilidades. El público deja de ser selecto, incluso se proponen acciones de participación vecinal que abren las puertas del arte y la experimentación corporal al Camp de Morvedre. En esta línea se proyectaron talleres como ‘Niu’ o ‘De Cap a Peus’. En el primer caso las puertas del Escorxador se abrieron para los más pequeños mientras el taller de autoconsciencia a través del movimiento con el método Feldenkrais estuvo destinado a personas adultas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD