Los Ayuntamientos de Algímia d’Alfara, Benifairó de les Valls, Estivella, Faura, Petrés, Gilet o Albalat dels Tarongers, son algunos de los que han organizado diversas actividades para conmemortar el Día de la Comunitat Valenciana

El Camp de Morvedre festejará el 9 de Octubre con música, teatro, deporte y gastronomía

La Volta al Terme volverá a celebrarse en Gilet este miércoles (Foto: ALV Fotografía) La Volta al Terme volverá a celebrarse en Gilet este miércoles (Foto: ALV Fotografía) El Camp de Morvedre festejará el 9 de Octubre con música, teatro, deporte y gastronomía
Viernes, 04 Octubre 2019 19:37

Los municipios del Camp de Morvedre se están preparando para disfrutar y conmemorar la festividad del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Es por este motivo por el cual, muchos de los Ayuntamientos de la comarca han preparado unos programas y actividades para todos los gustos que se llevarán a cabo durante estos días y que combinan cultura, deporte y gastronomía.

Así pues, esta misma tarde, la biblioteca municipal de Faura ha acogido la obra de teatro Lletraferida 2.0. El navegant de metàfores, de la mano de la compañía alcoyana La Dependent que ha llevado a cabo un paseo divertido y entretenido por la literatura valenciana desde el siglo XVI hasta el XX; una obra que recuerda a Blasco Ibáñez, Teodoro Llorente, Eduard Escalante o Bernat i Baldoví y a las insignes figuras del siglo XX, desde Carles Salvador a Enric Soler i Godes, hasta la personificación de los más grandes Joan Fuster y Vicent Andrés Estellés o la recreación de las fábulas reunidas por el gran Enric Valor.

Uno de los municipios que continúa apostando por el deporte para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana es Gilet donde se ha organizado, un año más, la Volta al Terme que cumplirá en esta ocasión su novena edición. Esta prueba deportiva se llevará a cabo a las 8:30 horas del próximo miércoles, 9 de octubre, una carrera que, nuevamente, ha sido preparada por el Club d'Atletisme Gilet y el Club de Muntanya Xocainet, en la que sus participantes podrán optar por una distancia de 21 o de once kilómetros con salida y llegada desde la plaza Virgen de la Estrella. Lo especial de esta prueba es que discurre por parte del paraje natural de la Sierra Calderona, además de que es una carrera solidaria puesto que se colaborará con el Banco de Alimentos de esta localidad.

Continuando por la Mancomunitat de La Baronia, esta misma tarde ha dado inicio el programa festivo organizado en Petrés con la inauguración de la exposición Projecta Petrés de Business&Emotions mientras que este sábado, 5 de octubre, a las 18 horas tendrá lugar la presentación del libro Textos y Texturas de Lucrecia Hoyos y Evelyn Carell que dará paso al concierto intercambio de bandas entre la Unió Musical de Petrés y la Societat Músico-Cultural de Albalat dels Tarongers en las Escuelas Viejas. El domingo, a las 11 horas, será la jornada participativa del Plan Director del Castillo dels Aguló en la calle Sagunto con una posterior visita a este edificio. Al día siguiente se ha organizado una lectura colectiva del Llibre dels Fets: Conquesta de València en el patio del Ayuntamiento mientras que, a las 20 horas, se celebrará un taller de introducción a la dansà; el programa se intensificará el martes, 8 de octubre, con un taller de baile a cargo de Germans Caballer i Amics para continuar, al día siguiente, con un pasacalles a cargo de la banda de la Unió Musical de Petrés, a las 11:30 horas, que dará paso a una comida de olla en la plaza y a una partida de pilota, a las 17 horas, organizada por el Club de Pilota Valenciana de Petrés.

En cuanto a las actividades organizadas en Algímia de Alfara, éstas se centrarán en la jornada del 9 de Octubre que se iniciará, a las 11 horas con juegos de madera para todas las edades, talleres de globos y chapas y un Auca de Jaume I en el parque del polideportivo. Sobre las 13 horas se comenzará con el cocinado de las paellas populares mientras que, a las 16 horas, está prevista una discomóvil que dará paso, a las 19 horas, a una tarde de bailes regionales en el escenario del polideportivo municipal.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Estivella también ha organizado diversas actividades dentro de su programación cultural. De este modo, el martes, 8 de octubre, a las 19:30 horas, se inaugurará la exposición de fotografías realizadas por los alumnos del curso fotográfico que se está impartiendo en el Centro Cultural y, media hora más tarde, se proyectará el audiovisual Valencians de Mallorca. L’herència balear al sud de València. Por otro lado, durante la jornada festiva del miércoles, 9 de octubre, se ha organizado una fiesta en la plaza que comenzará a las 9 horas, contando con la colaboración de diversas asociaciones de este municipio y que culminará con la actuación musical de Urbalia Rurana.

Además, en Benifairó de les Valls se ha organizado una jornada que comenzará, el 9 de Octubre, a las 11:30 horas, con un pasacalles con tabal i dolçaina hasta el carrer Palau donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto mientras que, a las 12:15 horas, se procederá a la inauguración de la Escudería del Palau, un nuevo espacio museístico que tendrá este municipio de la comarca. Posteriormente, los más pequeños realizarán una lectura colectiva que finalizará con una picaeta. Asimismo, el domingo, 13 de octubre, a las 19 horas, RifTeatre ofrecerá una obra en valenciano en el Espai Cultural “el Tabalet”.

En cuanto a las actividades organizadas en Algar de Palancia, éstas comenzarán el 9 de octubre, a las 12 horas con un acto institucional que se llevará a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento en la que participarán los alumnos del colegio Andrés Monreal de esta localidad y que incluirá una charla a cargo de Alfonso Hermoso de Mendoza titulada Apunts sobre el 9 d’Octubre i els Valencians. Finalmente, sobre las 14:30 horas, se llevarán a cabo paellas en la plaza Mayor seguidas de un baile en este lugar, a partir de las 16 horas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Albalat dels Tarongers ha organizado una serie de actividades para conmemorar esta festividad. Así pues, este miércoles, a las 11:30 horas, se llevará a cabo un taller de mazapanes de Sant Donís en la Plaça de Baix para continuar, sobre las 18:30 horas, con un cuentacuentos infantil en el auditorio municipal a cargo de la Asociación Cultural Mestre Moragrega. Además, entre los días 11 y 13 de octubre, esta localidad de la Mancomunitat de La Baronia volverá a celebrar su ruta de la tapa, con una segunda edición, tras el éxito que cosechó esta actividad el año pasado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 04 Octubre 2019 19:37

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD