Durante este fin de semana, en València, se podrán visitar algunos palacios, como es el caso del de Batlia, sede de la Diputación

9 de Octubre: tradiciones y patrimonio

El palacio de Batlia abrirá sus puertas este fin de semana por el 9 de Octubre El palacio de Batlia abrirá sus puertas este fin de semana por el 9 de Octubre 9 de Octubre: tradiciones y patrimonio
Viernes, 04 Octubre 2019 18:25

La celebración del 9 de Octubre, además de una gran cantidad de actividades a realizar en los municipios de la Comunitat Valenciana también implica otras muchas cosas: patrimonio, cultura, folklore, pirotecnia y tradiciones.

Una de las partes más importantes, sin lugar a duda, es el aspecto cultural y folklórico de esta fiesta. Así pues, muchas son las agrupaciones que luchan en pro del mantenimiento de los bailes y la música tradicional valenciana. Por ejemplo, en Sagunto podemos contar con Germans Caballer, toda una institución en el mundo del folklore, el Grup de Danses Morvedre, el Grup de Danses Valencianes El Puerto y el Grup de Danses i Rondalla Els Fallers; asimismo, en Canet d’en Berenguer cuentan con el Grup de Danses El Repom que solía participar en los eventos que organizaba este Ayuntamiento para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana.

Otro de los aspectos importantes de esta festividad es la gastronomía. Muchas serán las familias y los grupos de amigos que durante esta jornada festiva se junten alrededor de una paella o de un plato de arròs amb fesols i naps, algunas de las recetas típicas de nuestra tierra. Pero, sin lugar a dudas, uno de los productos gastronómicos más conocidos de esta fecha es la tradicional mocaorà, un regalo que, por la festividad de Sant Dionís, se regalan los enamorados y que consiste de dulces de mazapán que representan frutas y hortalizas de la huerta valenciana envueltos en un pañuelo. Se trata de una tradición que, según los historiadores, se remonta al siglo XVIII.

Historia es, precisamente, los que esconde el rico patrimonio que tenemos por toda la Comunitat Valenciana, alguno del cual podrá visitarse durante este fin de semana, como es el caso de nueve palacios que se encuentran en la ciudad de València. Así pues, este sábado y domingo, entre las 10 y las 14 y las 16 y las 20 horas, estarán abiertas las puertas de los palacios que constituyen la sede central de la Diputación de València, para todo aquel que quiera visitar estos edificios declarados Monumento Histórico Nacional, en el caso del Palau de Batlia, y Bien de Interés Cultural, en el caso de las mansiones señoriales del marqués de la Scala. Junto a ellos, también podrán visitarse otros durante estas dos jornadas como es el caso del Palau de la Generalitat, el dels Borja, el del Marqués de Campo o el dels Català de Valeriola.

Además, en el caso de los palacios de la administración provincial, en su interior también se podrá visitar la exposición La mort del Rei en Jaume I con bocetos y un lienzo de Ignacio Pinazo que inmortalizó los últimos instantes de vida del Rey Jaime I, en el momento de la abdicación en su hijo Pere, parte del tesoro patrimonial de la Diputación de València que data de 1881. Además, también se podrá ver la Cadira d’Or, ocupada por el rey Alfonso XIII en la Exposición Regional de 1909 en València utilizada como trono real en varias visitas de monarcas al cap i casal, y a su vez, sillón desde donde presiden su exaltación las Falleras Mayores de la ciudad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 04 Octubre 2019 12:27

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD