Se ha dedicado el paseo que dirige a la Font de Quart a esta personalidad de la localidad

Homenaje al alcalde republicano, Baltasar Asensi Bayona, en Quart de les Valls

Asistentes al homenaje a Baltasar Asensi en Quart de les Valls Asistentes al homenaje a Baltasar Asensi en Quart de les Valls Homenaje al alcalde republicano, Baltasar Asensi Bayona, en Quart de les Valls
Viernes, 20 Septiembre 2019 16:25

El conseller de Hacienda, Vicente Soler, acudió el pasado domingo al acto que la l'Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls "El Molí", organizó junto con el ayuntamiento para la presentación de un nuevo libro de la entidad que finalizó con el descubrimiento de una nueva nomenclatura en el pueblo, en homenaje al alcalde del municipio en 1936, Baltasar Asensi Bayona.

Con un aforo lleno, el Auditorio Municipal de Quart de les Valls albergó la presentación de un nuevo libro editado por la Associació El Molí, bajo el título "1936. Cop d'Estat, guerra i revolució a Quart de les Valls". Con un recorrido gráfico y literal, el presidente de la Associació El Molí, José Sevillà y uno de sus autores junto con Estel Bosó, presentó y explicó lo ocurrido durante el año 1936, dando importancia entre otros acontecimientos a la creación del Comité Ejecutivo que se formó durante el inicio del golpe de estado y la gestión de este junto con el alcalde Baltasar Asensi Bayona, para proteger la vida de los vecinos de la localidad que pensaban diferente.

Al finalizar la presentación, tanto el público como los exponentes, las autoridades y los familiares de Asensi, marcharon a la inauguración de la nueva nomenclatura situada en el paseo que une el pueblo con el paraje de la Font y que el consistorio de Quart de les Valls construyó un monolito al aprobar la petición de la Associació El Molí.

En los momentos previos a la inauguración por parte de los cuatro hijos de Baltasar, uno de sus nietos, Pele Asensi, interpretó con su trompeta el "Cant del Ocells" de Pau Casals, y otros de sus nietos prosiguieron el acto leyendo su biografía y recorrido político; además, los miembros de El Molí leyeron las declaraciones escritas de las personas que protegió.

En este acto, el conseller Vicent Soler comentó: «Éste es el pequeño gran homenaje que se dedica a un alcalde que representaba los valores de la democracia, la convivencia y los valores del respeto a la gente que no piensa como uno mismo». El presidente de la Associació El Molí, José Sevillà, recordó a los asistentes que, pese a lo complicado que puede resultar en ocasiones realizar estos actos, emociona ver la reacción de la gente, animándoles a que se sientan orgullosos cada vez que vean el monolito, ya que es un logro de todos y de todas.

Por su parte el alcalde de Quart de les Valls, Néstor Albert, cerró el acto agradeciendo la asistencia a todo el público, para culminar el evento comentando que es un orgullo que en este municipio haya un paseo que lleva a uno de los parajes más emblemáticos de nuestra comarca con el nombre de Baltasar Asensi Bayona.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD