El programa festivo comenzará este sábado, 10 de agosto, aunque una de las jornadas más importantes se vivirá con la «Baixà» de Santa Bárbara, que se llevará a cabo el domingo día 18

Las fiestas patronales de Faura cumplen más de 400 años de historia

Los festeros y las festeras de Faura de este año 2019 Los festeros y las festeras de Faura de este año 2019 Las fiestas patronales de Faura cumplen más de 400 años de historia
Viernes, 09 Agosto 2019 10:49

Con agosto llegan las fiestas de Faura, unas fiestas que empezarán el día 10 con el reparto del programa, y se alargarán hasta el día 21, doce jornadas festivas que integrarán toda clase de actividades. Como aperitivo para abrir boca a los platos fuertes del programa cabe destacar la noche de albaes a cargo del grupo Cantar para cantar, la cena popular el lunes 12 de agosto o la nit dels fanalets al día siguiente, que contará con un pasacalle a cargo de la Batukada Borumbaia Percusión que empezará en las escuelas y que finalizará en el auditorio del parque de La Canaleta donde tendrá lugar el espectáculo infantil Sophie de La Troupe Malabo, un canto a la libertad de la mujer para todos los públicos protagonizada por tres mujeres trabajadoras, artistas y reivindicativas, una de ellas la soprano de Faura, Silvia Queralt.

Y, por supuesto, también se podrá disfrutar del concierto de fiestas a cargo de la Societat Joventut Musical de Faura. En el descanso, se hará la presentación de la Comisión de Fiestas, el pregón y también se entregarán las tenalles de la Baixà a los jóvenes que cumplen 16 años, como se hace desde 1996. El pregón dará paso a una semana repleta de actos, parques infantiles de agua para los más pequeños, y para el resto, bous al carrer, música, pólvora, actos religiosos, cabalgata de disfraces, concursos de paellas, fiesta de los mayores o el día de las quintas, actos donde se combinan las tradiciones más arraigadas con aportaciones, que año tras año, se han ido introduciendo. Las noches estarán amenizadas por las orquestas Titanic, Platino y La Tribu. Y el día de Santa Bárbara, domingo 18 de agosto, después del castillo de fuegos artificiales, se podrá disfrutar del musical El Gran Cabaret, un espectáculo de gran formato, muy visual, que dejará a todas las personas que acudan boquiabiertas.

Tampoco faltarán a la cita de las fiestas las exposiciones. Este año se podrá visitar, en la Casa Gran, Ilusió-Art de Mª Carmen Herranz, una muestra de piezas de telas que crean un efecto óptico donde los visitantes podrán ver personajes, animales o flores.

Fiestas de Faura también son sinónimo de pilota. La calle de la pilota se prepara para la gran cita: el campeonato de galotxa Trofeu Festes de Agost, organizado por el Club de Pilota, y que este año llega a su decimoquinta edición. Para celebrar las bodas de cristal, esta semana se han jugado las semifinales, contando con jóvenes y grandes jugadores. La final se jugará el domingo 11 de agosto. Además, para abrir boca, se podrá disfrutar de una partida de exhibición de raspall femenino, en la que participará la jugadora de pilota de Faura, Àngela Abad. Antes de la final, los forofos a la pilota valenciana tienen, un año más, el aliciente de disfrutar de una gran partida profesional de frontón que contará con los jugadores Soro III y Genovés II, campeón y subcampeón del Individual de escala y corda, y Fageca y José Salvador, de Quart de les Valls, campeón y subcampeón de la Liga2 de escala y corda.

La Baixà de Santa Bárbara, el día grande

Las Fiestas de Agosto además de estar dedicadas a la Mare de Déu d’Agost, también los están a Santa Bárbara. De los actos dedicados a la patrona del pueblo, es la Baixà de la imagen de Santa Bárbara desde la ermita hasta la iglesia la que merece una mención aparte porque es lo más arraigado de la tradición faurera. Transgrediendo incluso las creencias, es lo más vistoso y el acto que atrae a centenares de personas de los pueblos de la comarca.

Como es tradición, abrirá la Baixà la Escola de Danses de Faura y la cerrará la Societat Joventut Musical de Faura, que estarán acompañados por los Heralds i Clarins de la Vall d’Albaida y por la Esquadra de Trabucaires de la Colla de Xaloc. Además, este año será más faurera que nunca puesto que se bailará el baile del pueblo, el Ball de Plaça de Faura, dansà que antiguamente se bailaba en la plaza Mayor. Hasta ahora se bailaba la dansà de Xàtiva. La Nit de Danses i Rondalles del pasado domingo, 28 de julio, sirvió para explicar este cambio, y para hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas del pueblo que saben bailarlo, para que se animen y así hacer una gran dansà.

Campaña por unas fiestas sin agresiones sexistas

Asimismo, el Ayuntamiento de Faura pondrá en marcha una campaña para concienciar a la población de que la fiesta y el ocio tienen que ser espacios seguros y libres de agresiones sexistas. El eslogan de la campaña es Faura en festes diu SÍ, puesto que este municipio de Les Valls dice sí a cuatro valores de convivencia: amor, amistad, respeto e igualdad. Cuatro imágenes, un SÍ por cada valor con un color diferente, serán el grito de todo un pueblo en contra de las agresiones sexistas y a favor de unas fiestas seguras.

«La campaña consistirá en difundir estas imágenes por las redes sociales y por todos los establecimientos del pueblo, y en dar un folleto, que además de recoger una sencilla definición de los valores que se fomentan, recoge información útil par que la ciudadanía actúe ante posibles agresiones, puesto que no solo el Ayuntamiento, como institución, tiene el deber de asegurar y concienciar a la sociedad, sino que la responsabilidad es colectiva, de todas las personas que disfrutan de la fiesta», explican desde este consistorio.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD