El programa festivo, que culminará el domingo, 28 de julio se inició el pasado fin de semana con la Volta a Peu

La pólvora, la música y los actos taurinos protagonizarán las fiestas de Quartell

Los festeros de Quartell de este 2019 Los festeros de Quartell de este 2019 La pólvora, la música y los actos taurinos protagonizarán las fiestas de Quartell
Viernes, 19 Julio 2019 12:44

La segunda quincena del mes de julio es sinónimo de fiesta y de hermanamiento en la localidad de Quartell. Durante diez días, la pólvora, la gastronomía y la música serán las protagonistas de unas fiestas que, este año, han sido organizadas por los jóvenes nacidos en esta localidad del Camp de Morvedre en el año 1995, con la colaboración del Ayuntamiento de Quartell así como de algunas asociaciones y peñas de este municipio de Les Valls.

Como viene siendo ya una tradición, la Volta a Peu a Quartell fue la encargada de dar el pistoletazo oficial de salida de este programa festivo, una prueba deportiva de seis kilómetros que se disputó el pasado sábado, 13 de julio y que contó, pese al calor, con una alta participación; además, esta carrera popular estuvo amenizada por la música de Dixieland. Por otro lado, al día siguiente, domingo, 14 de julio, a las 23 horas, se llevó a cabo el concierto de fiestas a cargo de la Unió Musical de Quartell en la plaza del Mestre Sebastián Langa.

Así pues, la semana grande de los festejos en esta localidad del Camp de Morvedre se inició, como viene siendo una costumbre, el jueves, 18 de julio con el reparto de los programas y una cena popular que dio paso, a este mismo viernes, a la inauguración oficial de estos festejos donde cobra especial protagonismo la Plantà del pi, jornada que incluye un correfoc y cordà a cargo de los Amics de la cordà así como la nota musical de la orquesta Mito en el recinto festero.

El programa festivo continuará este sábado, 20 de julio, uno de los días más esperados por los quartellers y quartelleres, especialmente para los aficionados al bou al carrer puesto que éste será el primero de los días con eventos taurinos. De este modo, el bou del poble se exhibirá a partir de las 19:30 horas, morlaco que será embolado a la medianoche, evento que dará paso, sobre la una de la madrugada, a una macrodiscomóvil en el recinto festero. El primer fin de semana de fiestas finalizará al día siguiente con la festividad en honor al Ángel Custodio, día en el que los festeros y las festeras serán los grandes protagonistas en una jornada donde la despertà, el dineret y la procesión, que comenzará sobre las 21 horas, serán los actos más destacados de este día que culminará con un cant d’albaes por las calles de este municipio de la comarca cuyo recorrido comenzará sobre las 23:30 horas.

Los más pequeños de Quartell podrán disfrutar de un día dedicado plenamente para ellos, concretamente el del lunes, 23 de julio, que comenzará con una despertà infantil, a las 10 horas, que dará paso, una hora después, a un parque acuático en la piscina municipal para continuar con una merienda y los esperados playbacks, sobre las 23 horas, donde se subirán al escenario los vecinos más artistas de la localidad. Los actos taurinos, por otro lado, volverán al día siguiente con la jornada de la Penya Taurina de Quartell que exhibirá un toro a las 19:30 horas que será embolado a partir de la medianoche; además, ese día, a las 12 horas, también habrá cucañas en la calle Cervantes.

El miércoles, 24 de julio, llega uno de los días más importante para los festeros de la localidad. Sin duda, el Dia dels Quintos, es la jornada más esperada por los vecinos y vecinas de Quartell; se trata de un día en el que todas las quintas se reúnen para comer, creando un ambiente de fiesta y hermanamiento difícil de superar. La música de la charanga empezará a sonar a las 9 horas con la tradicional despertà a cargo de los Quintos 2019. Por otro lado, sobre las 12:30 horas, se iniciará un pasacalles con el reparto de sangría y, a las 16:30 horas, comenzará la xopà desde el Molí Nou, un acto en el que el agua inundará algunas de las calles de esta población de Les Valls. A continuación se celebrará un baile amenizado por la orquesta La Fiesta en la avenida. Esta maratoniana jornada culminará con la actuación Con dos coplas de más que se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de Quartell a las 23 horas.

De este modo, las fiestas de este municipio de Les Valls encararán su recta final con una nueva jornada taurina que se llevará a cabo el jueves, 25 de julio. La peña Germanor realizará un correbars con dolçaina i tabals a mediodía mientras que por la tarde, a las 19:30 horas, la peña El Picadero exhibirá un toro que será embolado a medianoche; en esta jornada también se realizarán cucañas en la calle Cervantes sobre las 12 horas.

Por otro lado, al día siguiente tendrá lugar el tradicional concurso de paellas y, como novedad, la cabalgata se celebrará por la noche para así poder combatir las altas temperaturas de este mes de julio. De este modo, a las 17 horas actuará el Grupo Élite acompañado de un parque infantil, a las 23:15 horas se celebrará la cabalgata y, sobre la una de la madrugada, la orquesta Vértigo pondrá la nota sonora en el recinto festero.

En el último fin de semana festivo se podrá disfrutar de una nueva jornada taurina, el sábado, 27 de julio, a cargo de los festeros 2019 mientras que al día siguiente se celebrará la festividad de la patrona, Santa Anna, organizada por el Ayuntamiento de Quartell. Esta última jornada incluirá una misa en honor a la patrona, a las 12:30 horas, y una solemne procesión, sobre las 21 horas, que culminará con una mascletà- castillo que pondrá punto final a las fiestas de este año.

El alcalde de Quartell, Pere Campos, ha querido desear unas buenas fiestas, haciendo un llamamiento para disfrutarlas desde el respeto y la convivencia: «Hay que disfrutar de las fiestas y, para ello, es necesario vivirlas en un ambiente de convivencia y respeto. El civismo nos permitirá pasarlo bien sin tener que causar molestias al resto de vecinos. Son únicamente diez días al año, si todos ponemos de nuestra parte, podremos disfrutar todos». Por su parte, el concejal de Fiestas, Sergi Diego, ha querido destacar el trabajo de los festeros: «Quiero agradecer a los festeros su trabajo durante todo el año y, por descontado, desde el ayuntamiento, invitar tanto a la gente del pueblo como de los municipios vecinos a venir a disfrutar de las fiestas de Quartell».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD