Diez colegios de la comarca solicitaron participar en esta campaña realizada por el IVIFA

Más de 1.700 alumnos del Camp de Morvedre participan en el plan «A menjar sa!»

Uno de los centros escolares donde se ha llevado a cabo este plan Uno de los centros escolares donde se ha llevado a cabo este plan Más de 1.700 alumnos del Camp de Morvedre participan en el plan «A menjar sa!»
Martes, 09 Julio 2019 16:18

El plan A Menjar sa! para este curso 2018-2019, que fomenta el consumo de frutas y hortalizas, leche y productos lácteos, se ha realizado en un total de diez centros escolares del Camp de Morvedre que habían solicitado expresamente participar en el mismo y ha llegado a 1.751 alumnos de primaria.

El plan, desarrollado por el Instituto Valenciano de Investigación y Formación Agroambiental (IVIFA) -fundación creada por LA UNIÓ de Llauradors en el año 2000- se enmarca dentro del programa de distribución de frutas y hortalizas, de leche y productos lácteos en la Comunidad Valenciana para este curso. Está financiado con fondos públicos provenientes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El objetivo principal del plan es el fomento del consumo de frutas y hortalizas, leche y productos lácteos, entre el alumnado de edades tempranas, así como mejorar sus hábitos alimentarios hacia el consumo de productos más saludables y, al mismo tiempo, concienciar a los menores de la importancia de consumir productos locales y producidos mediante fórmulas medioambientalmente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, pretendiéndose implicar también a padres, madres y colectivo educativo.

En esta edición se han repartido más de 231.000 kilos de fruta de temporada a granel y en IV gamma (cerezas, nísperos, naranjas, ciruelas, melocotón y albaricoque) y hortalizas (zanahorias), 19.000 litros de zumo de naranja, 37.000 litros de leche pasteurizada y 43.000 kilos de yogur natural. Todos los productos han sido de la Comunidad Valenciana y la mayor parte de ellos eran ecológicos y amparados en marcas de calidad.

Paralelamente al reparto se han hecho múltiples actividades complementarias como charlas sobre el despilfarro de los alimentos dirigidas al profesorado, alumnado, AMPAS y familias en centros de toda la geografía; talleres para alumnos sobre la alimentación en la etapa escolar; jornadas de sensibilización en la UPV, UJI y UMH y visitas guiadas para alumnos a explotaciones agrarias, centros de manipulación y acondicionamiento de frutas y verduras, parques naturales, etc.

Como material de apoyo al plan se ha diseñado un cartel promocional de adhesión para los centros escolares que participan, un díptico informativo para las familias con consejos para mejorar la alimentación, juegos manuales y recortables para el alumnado, tazas de fibra de trigo reutilizables y biodegradables, imanes y un cuaderno informativo para el profesorado.

En la edición de este año se ha creado así mismo una canción promocional del plan, con el nombre “Tasta la Vida”, creada por el grupo musical de Alcoi, El Diluvi, y que ha servido para participar posteriormente en un concurso-lipdub para los centros escolares, el premio del cual ha sido una estancia en un centro de agroturismo de la Comunidad Valenciana.


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