La alcaldesa reconoce que han existido errores administrativos que han sido subsanados

Álvarez niega las ilegalidades en la subvención de la Diputación para Quart de les Valls de las que les acusa el PP

La alcaldesa de Quart de les Valls, Pilar Álvarez La alcaldesa de Quart de les Valls, Pilar Álvarez Álvarez niega las ilegalidades en la subvención de la Diputación para Quart de les Valls de las que les acusa el PP
Jueves, 16 Mayo 2019 18:43

El Plan Provincial de Obras y Servicios de 2017 de la Diputación aprobó una subvención para Quart de les Valls cifrada en 91.227 euros. Una dotación prevista para mejorar el acceso al municipio desde la CV320 por la Prensa; además de reordenar el tráfico alrededor de la escuela pública, así como la repavimentación y mejora de aceras son algunas de las actuaciones previstas con la subvención del PPOS 2017. El expediente tramitado, aprobado y adjudicado por el pleno a fecha de hoy contempla intervenciones en edificios municipales con la intención de mejorar sus prestaciones, así como actuaciones en el acceso al polideportivo u otros edificios municipales que precisan adecuar sus prestaciones a las exigencias de uso actuales.

Como han informado desde este consistorio, estas obras fueron objeto de adjudicación en el pleno del día 13 de mayo, gracias a los votos del PSOE, con lo que se ha dado fin al largo proceso de contratación permitiendo así que, en breve, comiencen las obras de mejora de múltiples espacios clave en Quart de les Valls.

El PP, que el pasado 12 de marzo se abstuvo en la votación del pleno, tampoco votó a favor de la adjudicación del expediente de contratación de obras en el último pleno celebrado. Como informan, el grupo popular, desde ese 12 de marzo, ha estado presentando en el ayuntamiento de la localidad más de 14 escritos en los que denunciaba la existencia de irregularidades, falsedades en la documentación, ilegalidades, falta de transparencia y de publicidad en la licitación.

«La transparencia en el ayuntamiento ha sido total ya que se ha entregado toda la documentación solicitada por todos los grupos municipales y se han dado toda clase de explicaciones por parte de los técnicos. Estas acusaciones han pretendido obstruir, detener el expediente y limitar el normal desarrollo de la contratación de las obras. Pero, además, y lo que es aún más grave, conseguir que, si se paralizaba la ejecución de la intervención, Quart perdiera los 91.227 euros que le corresponden del Plan Provincial de Obras y Servicios», apuntaba Pilar Álvarez, alcaldesa de la localidad a través de un comunicado remitido a la prensa.

Por su parte, Esquerra Unida, que en un primer momento apoyó la contratación, «ha cambiado su postura para incluir esta cuestión en el marco de la dura oposición ejercida en estos últimos meses haciendo causa común con el grupo popular, al dar crédito a las acusaciones del PP, y decidió abstenerse en la adjudicación en el pleno del día 14», asegura Álvarez.

El equipo de gobierno que contó en una primera etapa con el apoyo de Esquerra Unida, ve ahora cómo PP y EU en la oposición, han hecho una acción común frente al expediente del PPOS 2017. «Es cierto, porque así lo ha venido a reconocer la propia secretaria del ayuntamiento que ha sido la encargada de la tramitación del expediente, que se hayan podido haber producido algunos posibles errores administrativos en la tramitación, pero no es menos cierto que, según los técnicos en la materia, se trata de cuestiones menores que no afectan a la legalidad, que se han subsanado y corregido debidamente en el expediente y que no deben limitar la llegada de la subvención a Quart de les Valls. Sobre todo porque, en contra de lo postulado por el Partido Popular, en ningún momento han habido falsedades cometidas ni se ha producido ninguna causa para que de manera legal se pudiera parar el expediente de contratación, como, desde un principio, pretendió el PP», añadía la alcaldesa.

Álvarez reconoce que esta subvención no ha estado exenta de problemas desde sus primeros orígenes. «Sin ir más lejos en estos últimos días se publicó que la Diputación de Valencia aprobó fuera de plazo una subvención de 91.000 euros para obras en el municipio de Quart de les Valls para que el municipio no perdiera el dinero del programa provincial y pudiera poner al servicio de los ciudadanos la obra solicitada por el consistorio», apunta.

Sin embargo, como explican desde el consistorio, «la realidad muestra que las incidencias en el expediente de la subvención son imputables a errores materiales ocurridos en la tramitación del expediente a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, ya debidamente subsanados; tratándose por tanto de causas ajenas al equipo de gobierno».

«Lo único que puedo querer y desear para mi pueblo es que prospere y que sus vecinos día tras día tengan una mayor calidad de vida y, por esa razón, he luchado todo lo que he podido y más porque esta subvención que finanza la obra del PPOS 17 no se pierda y, tanto el Partido Popular como el de Esquerra Unida lo saben», reconoce la alcaldesa

La celebración de un pleno el pasado 9 de abril en el que se aprobó dicha contratación, con los votos a favor del PSOE y EU y, con la abstención del PP, ha generado en estos meses una polémica entre el gobierno y la oposición de Quart de les Valls. La presidenta de la corporación municipal ha calificado la actuación del PP «que, prácticamente ha estado desaparecido durante toda la legislatura hasta estos últimos meses en que ha resurgido, como parte de la campaña electoral para obtener rédito político, unos cuantos votos más y porque ahora vale todo. No importa amedrentar, falsear la realidad o, incluso, manipular a los ciudadanos, aunque de paso se desprestigie al contrincante, se cuestione la honorabilidad de las personas que forman parte del equipo de gobierno, se exijan responsabilidades a los trabajadores municipales y, de paso, se haya puesto en peligro una subvención que; dicho sea de paso; parece que no era del agrado del PP, aunque ahora diga lo contrario».

Como explica Álvarez: «El equipo de gobierno de Quart ha centrado sus esfuerzos en conseguir primero la subvención y después la contratación de dichas obras puesto que, de no ser así, Quart de les Valls en estos momentos perdería dicha subvención, siendo así el único grupo municipal que ha votado a favor en el último pleno. En definitiva, este es un ejemplo de una política de desgaste que prima los intereses partidistas sobre el interés público del municipio, habiendo podido suponer la pérdida de una importante subvención para la mejora de la Quart de les Valls».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD