El alumnado de primero de Primaria del CEIP La Muralla de Canet ha desarrollado dos proyectos sobre trabajos que pueden estar más masculinizados y sobre la diversidad familiar

Eliminando los estereotipos de las profesiones desde el colegio

Algunas madres de los alumnos colaboraron en el proyecto sobre profesiones más masculinizadas Algunas madres de los alumnos colaboraron en el proyecto sobre profesiones más masculinizadas Eliminando los estereotipos de las profesiones desde el colegio
Viernes, 26 Abril 2019 15:48

Nuestra sociedad está en constante evolución y, por este motivo, es importante que los niños y niñas, desde muy pequeños, sepan reconocer y normalizar las situaciones que se dan en nuestra vida diaria pero que, quizás, hace algunos años no eran tan habituales. Ésta es una de las premisas con las que trabaja el proyecto Cuenta Conmigo que, desde hace más de una década, puso en marcha la docente Rosana Lacoba y que, actualmente, está poniendo en práctica en su clase de primero de Primaria del CEIP La Muralla de Canet d’en Berenguer.

Tras el Piropómetro, el Emocionalbum y la Caja de los Superpoderes, esta profesora de Puerto de Sagunto ha puesto en marcha dos nuevos proyectos en su aula: la eliminación de estereotipos sobre algunas profesiones que, quizás, durante muchos años han estado más masculinizadas y la diversidad familiar. «Es importante para los niños y niñas el conocer todo esto para normalizar y empatizar, sobre todo si son sus propios compañeros quienes se lo explican. El proyecto de mediación escolar y gestión emocional que llevo a cabo no es algo cerrado porque siempre surgen cosas e ideas nuevas para poder aplicarlo», explica Lacoba.

De este modo, desde hace unos meses comenzó a trabajar el tema de las profesiones, en un primero momento por la celebración del Día de la Mujer y, posteriormente, con continuidad dada la llegada del Día del Trabajo el próximo miércoles, 1 de mayo. «En un primer momento hablamos de las profesiones de sus padres y de sus madres, ellos fueron quienes se encargaron de explicarlas pero, algunos de ellos tenían dudas sobre determinados trabajos; eso me permitió, además, hablarles de los derechos laborales e introducir un poco el tema de las profesiones más masculinizadas», apunta la docente local.

PHOTO 2019 04 25 12 01 23Mural realizado sobre el proyecto de diversidad familiarComo explica Rosana Lacoba, en esta ocasión contó con la participación de algunas madres de su alumnado quienes acudieron al aula para explicarles sus profesiones. «Es curioso porque les pedí que dibujarán a una persona que se dedicara a las profesiones de las cinco madres que vinieron al aula: una médica, una policía nacional, una mecánica, una jueza de paz y una trabajadora de banco, y en el 80% de los dibujos, eran hombres, entonces, para ellos fue una sorpresa ver que esas profesiones también pueden ser ejercidas por mujeres, concluyendo que lo único que nos diferencia a unos y a otros es el aparato reproductor», apunta.

Además, también contó con la participación de la luchadora, Marta Ojeda, y de la jugadora del BM Morvedre, entrenadora y arquitecta, Sonora Solano para cuyas profesiones los más pequeños también dibujaron a hombres. «Tengo que agradecerles a todas ellas la colaboración en este proyecto que me ha encantado. Además, estoy muy contenta porque las familias me han dicho que los niños han eliminado los estereotipos que quizás tenían sobre determinadas profesiones», comenta Rosana Lacoba.

Por otro lado, durante estos últimos meses, en esta aula también se ha trabajado la diversidad familiar «para, de este modo, poder empatizar con los niños y niñas que tienen familias distintas, por este motivo hablamos sobre familias monoparentales, familias con dos papás o dos mamás e incluso familias donde los padres finalmente se han separado y han rehecho sus vidas y los niños también tienen hermanos nuevos; no se habló de ninguna situación específica sino que era algo más general», como ha apuntado esta profesora.

Este asunto se debatió en clase entre todo el alumnado «de una forma realmente espontánea entre los pequeños porque unos contaban su propia situación o la de amigos que tenían demostrando, a través de opiniones e ideas, un gran respeto a la diversidad», recalca esta docente del CEIP La Muralla de Canet quien ha trabajado con este proyecto de forma casi semanal. Finalmente, los pequeños estudiantes, divididos en grupos de cinco, tuvieron que elegir una de las diferentes familias que surgieron para, de esta manera, pintarlas además de tener que hacer una exposición oral sobre cada una de ellas, para así mejorar y trabajar la expresión oral del alumnado. Todas ellas fueron expuestas en un gran mural en el pasillo de este centro educativo de la comarca que titularon 'Respeto a la Diversidad Familiar'.


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