Actualmente sobre unas 80 personas forman parte de la Cofradía de la Muerte y Resurrección de Cristo y Virgen de los Dolores

Las procesiones de Semana Santa vuelven a Canet tras la creación de una nueva cofradía

La procesión del Domingo de Ramos contó con numerosos participantes en Canet d’en Berenguer La procesión del Domingo de Ramos contó con numerosos participantes en Canet d’en Berenguer Las procesiones de Semana Santa vuelven a Canet tras la creación de una nueva cofradía
Jueves, 18 Abril 2019 16:59

Este año la Semana Santa se celebrará de una forma muy especial en Canet d’en Berenguer tras la formación de una cofradía entre los fieles de este municipio del Camp de Morvedre. Se trata de la Cofradía de la Muerte y Resurrección de Cristo y Virgen de los Dolores que, este año, ha sido la encargada de organizar los actos que forman parte la celebración de la Semana Santa en Canet d’en Berenguer.

«Antes de Navidad, el nuevo párroco del pueblo, Don Manuel Ortí, nos lanzó la propuesta de crear la cofradía. Hasta ahora para Semana Santa se realizaban únicamente los actos litúrgicos y el calvario que se organizaba desde la parroquia y había un grupo de personas que teníamos la inquietud de recuperar las procesiones en nuestro municipio y, para darle forma, decidimos crear esta cofradía de las que formamos parte alrededor de unas 80 personas. Además, este año, al caer tan tarde la Semana Santa, lo cierto es que nos ha dado más tiempo a planificarlo todo», afirman desde la cofradía.

Así pues, el pasado viernes, 12 de abril, se procedió a la imposición de las medallas a todos los nuevos cofrades de esta entidad, un acto que se celebraba tras llevarse a cabo el Via Crucis semanas atrás. «Lo cierto es que la respuesta de la gente ha sido muy buena, creemos que en Canet había muchas ganas de recuperar estos actos de la Semana Santa», apuntan desde la Cofradía de la Muerte y Resurrección de Cristo y Virgen Dolorosa.

Tal y como comentan desde esta entidad, cuando decidieron iniciar este camino se realizaron diversos trípticos informativos, además de poner la información también en redes sociales, «y también gracias al boca a boca», para que así todas las personas que estuvieran interesadas en formar parte de esta nueva cofradía, acudieran a una reunión que se celebró para que la gente se apuntara para forma parte de la misma,

En cuanto al nombre que han decidido poner a esta nueva entidad canetera, desde la misma explican que «toma el nombre de nuestros titulares de la cofradía como son Cristo y la Virgen además de la nueva imagen que se ha hecho este año como es el Cristo Resucitado». Y es que, tal y como informan desde esta cofradía de Canet d’en Berenguer, para este su primer año, han decidido realizar una nueva talla que han encargado al escultor de Gandia, Ricardo Rico, una imagen que en estos próximos días recorrerá las calles de este municipio del Camp de Morvedre.

Programa de actos de la Semana Santa

Así pues, la Cofradía de la Muerte y Resurrección de Cristo y Virgen Dolorosa estrenó sus actos más públicos el pasado Domingo de Ramos un evento que, anteriormente ya se realizaba en Canet d’en Berenguer pero de una forma más litúrgica, con la bendición de las palmas y ramos y el oficio de una misa; en esta ocasión también hubo una procesión donde sacaron un paso cedido por parte del escultor Ricardo Rico. «En este acto participó más de la mitad de las personas que formamos la cofradía pero, sobre todo, muchísima gente del pueblo, hubo más afluencia que otros años. Además, invitamos a los niños de la catequesis que iban vestidos de apóstoles, quienes también participarán en la procesión del Santo Entierro», explican.

El programa festivo ha continuado hoy con la celebración de la misa de la cena del Señor y la Hora Santa mientras que mañana, 19 de abril, a las 7 horas tendrá lugar el Via Crucis y a las 19;30 horas la celebración de la Muerte del Señor. Posteriormente tendrá lugar la procesión del Santo Entierro en la que participarán la Virgen Dolorosa y el Cristo Yaciente, una procesión que se iniciará en la iglesia de Canet para continuar hasta el cementerio donde se dejará la talla del Cristo para volver hasta el municipio con la imagen de la virgen. Durante el recorrido, la comitiva irá acompañada de un coro que cantará durante la misma y en el entierro.

Por otro lado, el sábado, 20 de abril, a las 19 horas se celebrará la Vigilia Pascual y a las 21 horas tendrá lugar la Procesión del Encuentro entre la Virgen Dolorosa y la nueva talla del Cristo Resucitado quienes procesionarán por diversas calles de Canet d’en Berenguer hasta encontrarse en la calle Les Parres para volver juntos hasta la iglesia. El programa de la Semana Santa de Canet culminará al día siguiente, 21 de abril, con el oficio de la misa del Domingo de Pascua, a las 10:30 horas en la capilla de la playa, y a las 12 horas, en el templo parroquial de la localidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 18 Abril 2019 22:24

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD