Se ha realizado un estudio para establecer 29 acciones planificadas y su calendario

El Ayuntamiento de Faura aprueba por unanimidad su Plan de Igualdad

Un momento del pleno de abril celebrado en el Ayuntamiento de Faura Un momento del pleno de abril celebrado en el Ayuntamiento de Faura El Ayuntamiento de Faura aprueba por unanimidad su Plan de Igualdad
Lunes, 08 Abril 2019 17:28

El Ayuntamiento de Faura ha ratificado su compromiso para trabajar a favor de la no-discriminación por razón de género con la aprobación, durante la celebración del Pleno de abril, del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Faura. El documento, que ha recibido el voto favorable de todos los grupos políticos, establece una serie de medidas que se aplicarán en la institución para promover la igualdad entre sexos de manera transversal en toda la organización.

Este documento es un punto de partida para trabajar y dar ejemplo en la ciudadanía en materia de igualdad. Para su elaboración, que ha tenido el apoyo de la Diputación de Valencia, se ha llevado a cabo por primera vez un diagnóstico exhaustivo de las características de la organización en relación a principios de igualdad entre mujeres y hombres, a partir de la cual se ha podido diseñar líneas de actuaciones, que se concretan en 29 acciones planificadas, con calendario de ejecución e indicadores, para hacer el seguimiento y facilitar el cumplimiento.

Para poder hacer realidad este Plan de Igualdad se ha constituido la Comisión de Igualdad, integrada tanto por representantes de los grupos municipales, como por algunos miembros del personal de la plantilla. La Comisión se encargará de impulsar, asesorar y hacer seguimiento de las diferentes propuestas en materia de igualdad que recoge el Plan. Con la aprobación de este Plan, que tendrá una duración de tres años, hasta el 2022, el Ayuntamiento también se ajusta al que marca la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado público.

Modificación de la Carta de Participación

Aprovechando la aprobación del Plan de Igualdad, y ajustándose a lo que establece, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la modificación de la Carta de Participación Ciudadana con el objeto de potenciar la utilización de un lenguaje no sexista ni discriminatorio en la comunicación oral, escrita y visual del Ayuntamiento, esencialmente adaptando la figura del “Defensor del Vecino” a un lenguaje igualitario como el “Defensor del Vecindario”.

Dentro del compromiso del Ayuntamiento de Faura para promover un pueblo más igualitario, respetuoso y libre de actitudes violentas, sexistas y discriminatorias, el Pleno también aprobó por unanimidad el Plan de Actuación contra las Agresiones Sexuales en las Fiestas de Agosto de Faura. Este Plan de actuación pretende generar espacios de fiesta sin violencia, donde relacionarse de manera segura y sensibilizar respecto a las actitudes sexistas y discriminatorias. Para lo cual, se ha establecido un procedimiento que determina como actuar ante una agresión sexual.

Los agentes implicados en este plan de actuación que contribuirán especialmente a su efectivo cumplimiento serán el Ayuntamiento de Faura, la Policía Local, la Guardia Civil, los servicios sanitarios y los Entes Fiesteros (Comisión de Fiestas, peñas, etc.). Para todos ellos, el plan establece un procedimiento de actuación coordinada. También recoge la puesta en marcha de una campaña de prevención y sensibilización sobre las agresiones sexistas en Fiestas.

Por otro lado, los dos planes, tanto el de Igualdad como el de actuación contra las agresiones sexuales, se difundirán tanto a la página web municipal (www.faura.es), como las redes sociales municipales y en el portal de transparencia.

Otros asuntos tratados en el pleno

En la misma sesión plenaria se aprobó con el voto favorable de todos los grupos municipales solicitar la declaración de Paraje Natural Municipal de La Rodana a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, como una iniciativa conjunta de los Ayuntamientos de Faura y Benifairó de les Valls. El representante para la tramitación conjunta de este expediente será la Alcaldía del Ayuntamiento de Benifairó de les Valls.

Por último, en la sesión plenaria se aprobó de manera unánime una proposición de urgencia sobre la creación de plazas de agente de la Policía Local de Faura en que se solicitaba a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana que estudie la posibilidad de crear y ofertar nuevas plazas de agentes en el cuerpo de la Policía Local de Faura con el fin de prestar un servicio adecuado de vigilancia y seguridad.

En caso de que la Delegación del Gobierno lo aceptara, el Ayuntamiento de Faura tendría vía libre para empezar el proceso para aumentar definitivamente el número de policías locales del municipio, actualmente limitado por las últimas leyes presupuestarias del Estado que no permiten la incorporación de nuevo personal al sector público.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD