Con motivo del Día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

«La sonrisa de Eulalia» vuelve a los escenarios en la biblioteca de Faura

Equipo que hará posible la dramatización de «La sonrisa de Eulalia» en Faura Equipo que hará posible la dramatización de «La sonrisa de Eulalia» en Faura «La sonrisa de Eulalia» vuelve a los escenarios en la biblioteca de Faura
Lunes, 25 Marzo 2019 12:53

Con motivo del 28 de marzo, Día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, el Ayuntamiento de Faura ha programado, dentro de la programación de Viu la Biblio, la representación de la obra de teatro “La sonrisa de Eulalia”, el próximo jueves 28 de marzo, a las 19 horas, en la biblioteca.

Hay que recordar que la conmemoración de este día se acordó al Pleno, por unanimidad de todos los grupos municipales, a propuesta del grupo municipal Junts por Faura. “La sonrisa de Eulalia” es una obra de teatro de la compañía Pezenelagua, producida por la Asociación Memoria Histórica de Quart de les Valls. Esta obra es una adaptación realizada por Mariola Ponce sobre artículos de opinión de de Ximo Estal. Esta pieza teatral está ambientada en la Guerra Civil española y las consecuencias que ésta tuvo sobre la ciudadanía.

Concretamente narra tres momentos diversos protagonizados por tres personajes diferentes pero que tienen a personas en común: el joven Mauro, interpretado por José Olmos, que se encuentra en el momento de las primeras elecciones que dieron a la II República; Luis, encarnado por Miguel del Riu, un hombre que se encuentra en la prisión después de haber ido a combatir al frente; y el profesor Don Ramón, interpretado por Vicent Ortolá, que hace una reflexión sobre la locura de las guerras civiles así como de las personas que ha conocido y que la han sufrido.

De este modo, "La Sonrisa de Eulalia" nos acerca a personas que sin pudor nos invitan a compartir sus anhelos más pequeños y a conocer sus grandes sueños. Vidas dibujadas día a día en tiempos duros, donde una sonrisa puede ser el motor de una revolución. Vidas que se presentan ante los ojos del espectador como un viejo mapa que entre líneas entrecortadas nos sitúa fríamente en el centro de una terrible guerra civil, donde la lucha para defender la libertad y la igualdad no conoce el desaliento.

Tres voces se rebellan contra la tiranía del olvido, nos lanzan sus palabras con fuerza, esperando nuestra comprensión. Una de las personas que estos tres personajes tienen en común es la figura de Eulalia, una misteriosa mujer de la cual todos recuerdan su sonrisa y que como afirma Mariola Ponce, «se ha creado como una metáfora de los ideales y de todo el que se perdió con esta guerra».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD