Muchos municipios de la comarca han preparado extensos programas de eventos para conmemorar esta jornada

El Camp de Morvedre se vuelca con la celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer

Algunas imágenes de la exposición de Belinda Alfonso en Benifairó de les Valls Algunas imágenes de la exposición de Belinda Alfonso en Benifairó de les Valls El Camp de Morvedre se vuelca con la celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer
Viernes, 01 Marzo 2019 15:56

Durante este mes de marzo los municipios del Camp de Morvedre organizan una serie de actividades para conmemorar el 8 de Marzo, Día de la Mujer, jornada en la que, además, está previsto que se lleve a cabo una huelga de 24 horas de mujeres con la que pretenden «parar la vida en toda su extensión y visibilizar el papel protagonista que tiene la mujer en el engranaje de la vida», como aseguró la edila de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, María Giménez, durante el pleno celebrado esta semana.

Así pues, el municipio de Canet d’en Berenguer iniciará este sábado, 2 de marzo, sus actividades con la presentación de un taller de autodefensa a las 10:30 horas en la Casa de los Llano que será impartido por Anabella Mazzeo; posteriormente, sobre las 11 horas, se realizará una charla para padres y madres en este mismo edificio sobre Coeducación como prevención de la violencia de género. El lunes, 4 de marzo, en el auditorio de este municipio se inaugurará la exposición de carteles del concurso del Día Internacional de la Mujer mientras que al día siguiente, a las 18 horas, también en la Casa de los Llano habrá una conferencia sobre Empoderamiento femenino dentro de las actividades del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Los eventos continuarán el 6 de marzo a las 18 horas en este lugar con una charla sobre Mujer y Sociedad a través de la literatura, impartida por Joaquín Cruz Gaude y, al día siguiente, se celebrará la tradicional comida de las mujeres en un restaurante de esta localidad, a las 14 horas. El programa de eventos culminará el viernes, 8 de marzo, con la participación de las mujeres de Canet en la manifestación que se realizará en Sagunto y ese sábado, día 9, a las 19 horas, tendrá lugar en el auditorio un concierto a cargo de la Rondalla de Sant Pere dedicado a las mujeres.

Por su parte, Benifairó de les Valls ha arrancado esta misma tarde su programa de actividades con la inauguración de la exposición El treball de les Dones de Benifairó de la artista Belinda Alfonso que se podrá ver en la Casa Guarner. Las actividades continuarán el próximo viernes, 8 de marzo, con una jornada que incluirá, a las 16 horas, la proyección de la película En tierra de Hombres, en el Casal Jove, un cuentacuentos igualitario en la biblioteca municipal titulado Daniela, la pirata, a las 17:30 horas, y, posteriormente, sobre las 18:30 horas, se procederá a la inauguración del monumento por la igualdad que se ha ubicado en la plaza del Ayuntamiento. El programa continuará al día siguiente, a las 14 horas, con una comida por el Día de la Mujer en el Espai Cultural El Tabalet y finalizará el día 10 con una caminada igualitaria, a las 10 horas, una clase de defensa personal, sobre las 11:30 horas y un concierto a cargo de Eva Gómez en la plaza del Ayuntamiento, una hora después.

Continuando por la Mancomunitat de Les Valls, en Faura también se ha preparado un completo programa conmemorativo que comenzará el 7 de marzo, a las 15 horas, con una marcha por la igualdad, cuyo recorrido comenzará en las escuelas y acabará en el parque de La Rodana, y la lectura de un manifiesto, actividad que dará paso, a las 19 horas, a un recital a cargo de Renata Casero titulado Dones al piano, en la biblioteca municipal. Las actividades continuarán al día siguiente con la lectura de otro manifiesto, a las 12 horas, en la plaza del Ayuntamiento, mientras que el sábado, 9 de marzo, a las 21 horas, tendrá lugar el Sopar de la Dona con una rifa solidaria en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Por su parte, en la localidad de Benavites también llevarán a cabo diversas actividades para celebrar este 8 de Marzo. De este modo, las mujeres de este municipio participarán en diversas actividades organizadas desde la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre como es el caso de la acción de colgar el delantal en los balcones de las casas desde hoy y hasta el próximo 8 de marzo; asimismo, este domingo, día 3, se celebrará la Caravana de Dones al Camp de Morvedre que se iniciará en Canet d’en Berenguer, a las 9:30 horas, para finalizar, sobre las 14 horas, en el pla de l’Era de Benifairó de les Valls donde tendrá lugar una comida. Además, este consistorio, para el 8 de marzo, a las 18 horas, ha organizado una merienda para las mujeres en el ayuntamiento cuyas interesadas deberán apuntarse antes del miércoles día 6.

Finalmente, en Quartell, el jueves, 7 de marzo tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, a las 19 horas, una charla a cargo de la coaching Ana Benavente titulada Què vols tu i què vol el teu jo profund? mientras que el sábado 9 en el auditorio municipal, a las 19 horas, se celebrará un acto en homenaje a las mujeres que trabajan en el sector sanitario.

Ya en la Mancomunitat de La Baronia también son muchos los consistorios que están organizando actividades para celebrar esta jornada festiva y reivindicativa. Éste es el caso, por ejemplo, de Petrés, que realizará un programa que comenzará el próximo miércoles, 6 de marzo, con la presentación del libro Remos de plomo a cargo de su autora Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género, que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Aula de Cultura; al día siguiente, a esta misma hora y en este mismo lugar, está prevista la proyección de diversos documentales con una posterior charla-coloquio. El programa continuará el viernes, 8 de marzo, con una cena en uno de los bares de este municipio del Camp de Morvedre y culminará el sábado, día 9, con una clase de defensa personal femenina que se impartirá, a las 18 horas, en el gimnasio del polideportivo local.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Albalat dels Tarongers también ha dado a conocer ya su programa de eventos para este 8 de Marzo que comenzará, precisamente, el viernes que viene con la exposición en el consistorio de un mural que ha realizado el alumnado del CRA Baronia Baixa del Aulario de Albalat, además, se promoverá la colocación de delantales dentro de la iniciativa Si las mujeres para, se para el mundo. Las actividades continuarán ese sábado con una jornada en València que incluirá ver la mascletà en la plaza del Ayuntamiento así como una visita a la Exposición del Ninot. Finalmente, el programa de eventos acabará al día siguiente, a las 18 horas, con una merienda para todas las mujeres que se llevará a cabo en la sala polivalente de Albalat.

Del mismo modo, en Gilet se han iniciado esta misma tarde los eventos conmemorativos con una pintada de bancos, colgado de delantales y cacerolada a las puertas de este consistorio, un programa que continuará el domingo, 3 de marzo, a las 10:30 horas, con una concentración en la plaza del Ayuntamiento para formar parte de la caravana de mujeres organizada por la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre. Del mismo modo, el martes, 5 de marzo, se repartirán diversos folletos informativos en el mercado de Gilet mientras que el día 8 culminará este programa con la lectura de un manifiesto, a las 12 horas, a las puertas del ayuntamiento, una jornada en València, para ver la mascletà y un teatro, y la asistencia, a las 18 horas, a la manifestación a realizar en Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD