Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Toni Sanfrancisco responde así a las críticas realizadas desde ERPV por su edila, Adela Alba

El alcalde de Benifairó niega que la privatización del servicio del agua vaya a incrementar el recibo para los vecinos

Imagen de archivo de la plaza del Ayuntamiento de Benifairó de les Valls Imagen de archivo de la plaza del Ayuntamiento de Benifairó de les Valls El alcalde de Benifairó niega que la privatización del servicio de agua vaya a incrementar el recibo para los vecinos
Miércoles, 13 Febrero 2019 18:59

El Ayuntamiento de Benifairó de les Valls aprobó en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de diciembre los pliegos de condiciones para la concesión a una empresa especializada de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Tal como expone el alcalde, Toni Sanfrancisco, «con este trámite damos un paso fundamental hacia el cambio de modelo de gestión del agua potable y el alcantarillado de Benifairó, después de un largo proceso durante el cual hemos llegado a la conclusión de que la mejor solución es que una empresa especializada, con los medios técnicos, económicos y humanos adecuados sea la encargada de gestionar dos servicios tan importantes como son el abastecimiento del agua potable y el alcantarillado».

Hay que recordar que en la actualidad la red de agua potable y el alcantarillado del municipio presentan toda una serie de problemas estructurales «imposibles de resolver por parte del Ayuntamiento de Benifairó, puesto que no disponemos de los recursos ni materiales ni humanos imprescindibles para gestionar con eficiencia este servicio. Una muestra de esto es que el 70 por ciento del agua potable se pierde en los diferentes escapes existentes en la red de abastecimiento. Así mismo, el Ayuntamiento de Benifairó mantiene una deuda de más de 128.000 euros con el Consorcio del Metro Cúbico. Esta situación, totalmente insostenible, nos ha llevado a optar por la concesión a una empresa especializada durante los próximos 20 años», expone el alcalde.

De este modo, y según los pliegos aprobados, la empresa concesionaria tendrá que llevar a cabo durante los tres primeros años una inversión superior a los 250.000 euros en obras de mejora de la red de abastecimiento, centradas principalmente en la reparación de escapes. Así mismo, tendrá que hacer frente a un canon de 128.225,68 euros, equivaliendo a la deuda del Ayuntamiento de Benifairó con el Consorcio del Metro Cúbico. Finalmente, la empresa concesionaria «de ninguna forma» podrá incrementar el precio del recibo del agua que actualmente pagan los vecinos y vecinas de Benifairó.

«En este sentido, desde el equipo de gobierno hemos preferido cobrar un canon lo más reducido posible a cambio de que la empresa no pueda subir el precio del recibo. Podríamos haber solicitado un canon mucho más elevado, que nos habría proporcionado unos ingresos muy importantes que habríamos podido destinar a cualquier actuación, pero esto hubiera supuesto un incremento en el recibo. Hemos preferido renunciar a estos ingresos para no perjudicar los vecinos y vecinas de Benifairó con un aumento del recibo del agua», explica el presidente de la corporación municipal tras las críticas recibidas por parte de la concejala de ERPV del municipio, Adela Alba.

Una vez culmine el proceso de concesión, «una empresa especializada, con medios técnicos y humanos de primer nivel, con atención durante las 24 horas del día durante los 365 días del año y con oficinas en el propio municipio, gestionará el agua potable y el alcantarillado con la mayor eficiencia posible, hecho que supondrá una sustancial mejora en la gestión, todo esto sin que supongo en ningún caso un incremento del coste del servicio», concluye Toni Sanfrancisco.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Febrero 2019 19:02

Artículos relacionados (por etiqueta)