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María José Salvador ha visitado esta mañana esta actuación sobre ocho kilómetros de esta vía

La Conselleria mejora la Vía Verde de Ojos Negros entre Algímia y Albalat para su uso ciclista y peatonal

La consellera, María José Salvador, durante su visita junto a los representantes de Algímia y Albalat La consellera, María José Salvador, durante su visita junto a los representantes de Algímia y Albalat La Conselleria invierte 365.000 euros en la mejora de la Vía Verde Ojos Negros entre Algímia y Albalat
Miércoles, 30 Enero 2019 17:13

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado este miércoles que las obras de adecuación que la Generaliat está ejecutando en más de ocho kilómetros para uso ciclista y peatonal del tramo de la Vía Verde de Ojos Negros entre Algimia de Alfara y Albalat dels Tarongers «son un gran paso y un claro ejemplo de movilidad sostenible, integrada y respetuosa con el medio ambiente».

Así lo ha declarado Salvador en la visita que ha realizado a estas obras que la Conselleria está desarrollando con una inversión de 365.079 euros. Allí ha estado acompañada por el alcalde de Algimia de Alfara, Ernest Buralla, y la alcaldesa de Albalat dels Tarongers, Maite Pérez Furió. Esta actuación está cofinanciada con fondos europeos, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El objetivo de esta actuación es conectar la Vía Verde Ojos Negros ya ejecutada y actualmente en funcionamiento, que discurre entre Barracas y Algimia d´Alfara, con el núcleo urbano de Albalat del Tarongers.

Esta obra permitirá la ampliación de la vía ciclista de la antigua vía minera, «de tal forma que la Generalitat irá materializando el objetivo de que, en un futuro próximo, toda la Comunitat esté conectada con una red de vías ciclistas que permitan un desplazamiento seguro y agradable tanto a bicicletas como a peatones», ha declarado Salvador.

La consellera ha explicado que desde la Generalitat «hemos impulsado muchas actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible, pero esta vía es la más importante porque es la que más territorio vertebra».

Asimismo, ha asegurado que este tipo de actuaciones evidencian la apuesta de este Consell: «Se ha pasado de aquellas grandes inversiones de anteriores gobiernos en cuestiones grandilocuentes que no llevaron a hacerse a actuaciones que ponen en valor el territorio, que sirven para vertebrar territorio y permiten promocionar el potencial turístico de nuestro entorno y nuestros municipios».

El nuevo tramo de la Vía de Ojos Negros en el que trabaja la Conselleria de Obras Públicas comienza en las proximidades de la estación ferroviaria Algimia-Torres Torres y finaliza en Albalat dels Tarongers, en la intersección de la CV-3242 con la CV-329.

En concreto, se está actuando en un tramo de 8,450 kilómetros. Gran parte del trazado, 6,8 kilómetros, discurre sobre caminos ya existentes paralelos a ambos lados de la autovía A-23, con una plataforma en buen estado. Aquí las actuaciones se centran en la mejora del firme y rasantes. Dentro de los tramos de nueva plataforma a ejecutar, hay que distinguir que 724 metros discurren por la plataforma de la antigua línea ferroviaria minera de Sierra Menera, con un túnel de unos 40 metros.

Asimismo, se han previsto, en la salida de este túnel y en el P.K.0+900 de la autovía A-23, dos áreas de descanso, que dispondrán de mobiliario urbano y arbolado, así como cartelería divulgativa sobre la propia vía verde y los lugares de interés próximos.

Señalización propia de vía verde

Adicionalmente, a lo largo del trazado se instalará señalización de seguridad vial y otra de identidad propia de la vía verde. La consellera ha explicado que este tipo de información es «fundamental porque al cambiar mucho de caminos, es muy importante que el usuario sepa identificar inmediatamente el trazado de vía verde y las normas correspondientes».

Esta vía ciclista está asentada en la antigua línea minera que va desde Ojos Negros, provincia de Teruel, hasta Sagunto. Ahora, con el tramo entre Algimia de Alfara y Albalat dels Tarongers, se prolonga está vía minera dejando en menos de 12 kilómetros el tramo que falta hasta llegar a la orilla del mar en Sagunto. Además, en un futuro, también se pretende que pueda conectar con la Vía Xurra en Puçol, con el fin de que se pueda llegar en bicicleta hasta la ciudad de Valencia.


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Modificado por última vez en Miércoles, 30 Enero 2019 17:19

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