Ha recibido los votos favorables del equipo de gobierno del PP y los ediles del PSPV-PSOE y Cs

Canet aprueba su presupuesto para 2019 con un incremento de 122.000 euros

El pleno extraordinario de Canet se ha celebrado esta mañana El pleno extraordinario de Canet se ha celebrado esta mañana Canet aprueba su presupuesto para 2019 con un incremento de 122.000 euros
Jueves, 20 Diciembre 2018 17:37

El Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer ha aprobado esta mañana, en sesión plenaria extraordinaria, el presupuesto para el próximo ejercicio 2019, un presupuesto que ha recibido los votos favorables de los cinco concejales del equipo de gobierno del PP, así como de los ediles de Ciudadanos y PSPV-PSOE, además de los votos contrarios del resto de la corporación con excepción del portavoz de Integración Playa Canet (IPC), Carlos Sáez, que no ha acudido al pleno.

La principal novedad es el incremento de 122.403 euros con respecto al del año anterior puesto que, para este ejercicio económico, el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer contará con un presupuesto de 9.570.299,44 euros que, junto al de la sociedad mercantil municipal Gescanet SL, cuyo presupuesto ronda los 968.900 euros, conformará el Presupuesto General del consistorio canetero para el próximo ejercicio. Además, como han señalado durante el debate, este municipio no tendrá que buscar financiación externa para poder hacer frente a este presupuesto, manteniendo, de este modo, la deuda financiera en cero euros.

«En cuanto a la situación económica y financiera, pese a la crisis iniciada a partir de 2008, este equipo de gobierno ya desde la anterior legislatura y finalizando la actual, ha tratado en sus presupuestos anuales de cumplir con las expectativas generadas, cumpliendo con los objetivos marcados, además de cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria que, sobre todo desde 2012, ha sido especialmente dura para los ayuntamientos, sin apenas margen de maniobra. Los resultados económicos de los presupuestos liquidados han sido positivos, y ese sigue siendo el propósito, una vez más, para el ejercicio 2019. Se trata de un instrumento presupuestario realista, y que lo que pretende es cumplir con la normativa, y que la gestión normal del ayuntamiento no se vea alterada por las elecciones que se llevarán a cabo el próximo ejercicio», ha afirmado el alcalde de la localidad, Leandro Benito.

Gran parte de este presupuesto, alrededor del 55%, va destinado al capítulo de Personal que, en esta ocasión, ve incrementada la partida sobre un 2% con respecto al año anterior «para el posible aumento de puestos de trabajo y para plazas de carácter interino de programa, con la finalidad de llevar a cabo la oficina de atención al ciudadano, así como de la implementación definitiva de la administración electrónica», ha explicado el alcalde. Asimismo, también se incrementa un 2,85% la partida de Bienes Corrientes y Servicios que viene dado por el incremento de la encomienda de gestión de servicios a la empresa municipal Gescanet.

En cuanto a las inversiones, Benito ha apuntado que, la realización de obras durante 2017 y 2018 con cargo al remanente de tesorería general, que aún están en marcha, junto a los Planes provinciales para obras y servicios, «hacen ser prudente a la hora de abarcar nuevas inversiones, que necesariamente se llevarán a cabo a lo largo de la legislatura», inversiones que considera que deberá decidir la futura corporación y que podrán incorporar al presupuesto a través de las modificaciones de crédito que se consideren oportunas.

En cuanto a las inversiones, el alcalde de Canet ha afirmado: «No se ha subido la carga tributaria a la ciudadanía, manteniendo la bajada del ejercicio anterior; esta legislatura ha disminuido la presión fiscal, sin que se hayan disminuido las inversiones ni se hayan visto afectados los servicios que ofrecemos a los vecinos».

Debate

Los portavoces del PSPV-PSOE, Vicente Peris, y de Ciudadanos, Vicente Bayona, quienes han apoyado las cuentas municipales, consideran que estos presupuestos «se ajustan a la realidad y son muy sociales». El concejal socialista, además, ha apuntado que es importante que, como reflejan los datos del presupuesto, en un primer lugar se cuantifique cuánto dinero se va a ingresas para, posteriormente, hablar de los gastos a realizar.

Mucho más críticos han sido los ediles del resto de formaciones presentes en el plenario de Canet d’en Berenguer. De este modo, el portavoz de la agrupación CANET, Joaquín Rambla, ha criticado que estas cuentas sean «un copia y pega» de los anteriores mientras denunciaba que durante esta legislatura, a pesar de tener un superávit en las liquidaciones, no se hayan bajado los impuestos que pagan los ciudadanos.

Algo similar ha apuntado el edil de Sí se puede Canet, José Marco, que, además, lamentaba que en estos años no se haya estudiado la remunicipalización de algunos servicios que este ayuntamiento tiene externalizados además de criticar la eliminación de la bolsa de empleo. Así, la concejala de Esquerra Unida, Mª Amor Uviedo, ha mostrado su preocupación por algunos aspectos señalados en el informe de la Intervención como es el hecho de que en algunos impuestos no se recaude lo que se prevé en los presupuestos o la falta de un plan de subvenciones como marca la legislación vigente.

Por su parte, desde el grupo municipal de Compromís per Canet, el edil César Gargallo ha apuntado que algunos ingresos han visto incrementadas «al alza» sus partidas «para poder cuadrar el presupuesto» mientras que el portavoz de esta formación, Ximo Pons, ha asegurado que se trata de un presupuesto «ficticio» dado que el techo de gasto hace que se tengan que aprobar unas cuenta iniciales que, posteriormente, durante la legislatura, se tienen que ir aumentando a través de modificaciones de crédito «donde los grupos políticos no tenemos mucha participación».

Así pues, el alcalde de Canet, Leandro Benito, ha afirmado que «gracias a que se trata de unos presupuestos continuistas, podremos dotar de una estabilidad a este ayuntamiento lo que nos permite, año tras año, tener un remanente de tesorería con el que hemos podido realizar muchas inversiones; es un proyecto de presupuesto con el que queremos mantener e, incluso, mejorar los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, no tiene carácter electoralista». Finalmente, Benito ha asegurado que «siempre hemos cumplido con los objetivos  marcados por los presupuestos que, además, siempre cerramos de forma positiva».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD