Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Realizaron su encuentro anual en este municipio con motivo del 800 aniversario de la orden de la Merced

Los cronistas de la comarca reclaman un reconocimiento para «els turquets» de Algar de Palancia

Lunes, 03 Diciembre 2018 10:43

EL ECONOMICOAlgar de Palancia acogió un nuevo encuentro de cronistas e investigadores del Camp de Morvedre (Foto: Pere Hormigos)

Los cronistas e investigadores del Camp de Morvedre celebraron su XV Trobada en Algar de Palància. Se realizó allí con motivo del 800 aniversario de la orden de la Merced. Los mercedarios fueron señores de la Baronía durante bastantes siglos. En este encuentro se aprobó la declaración de Algar. En ella los componentes del grupo reivindicaron la procesión dels "turquets" y la mejor vertebración del municipio con el resto de la comarca.

«La entrada de los mercedarios en Algar de Palancia ha marcado la historia del municipio y nosotros reivindicamos esa fecha para colaborar en la mayor recuperación de la historia de esta localidad porque, de esta manera, también recuperamos una parte del pasado del Camp de Morvedre. El patrimonio de Algar de Palancia es muy destacado, tanto el archivo como sus elementos monumentales o tradicionales», aseguran los cronistas mientras apuntan que «hay que poner en valor estos elementos y que, especialmente, sea reconocido por los organismos y la legislación patrimonial la tradición dels turquets como elemento que representa la especial idiosincrasia del municipio y de la comarca».

Del mismo modo, explicaron que Algar de Palancia «es un destacado referente comarcal que no se puede olvidar desde el resto de municipios de la comarca y desde las instituciones; las comunicaciones, las relaciones comerciales y económicas o los intereses sociales son algunos de los aspectos que se deben de potenciar para que este pueblo no pierda si referente natural, Sagunto, y forme parte de lo que pasa día a día en la comarca». Es por este motivo por el cual también reclaman que se superen estas situaciones adversas que hacen que esta localidad se aleje de la comarca del Camp de Morvedre.

Como han informado desde el grupo de cronistas e investigadores del Camp de Morvedre, la siguiente jornada se llevará a cabo en Segart. 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 03 Diciembre 2018 11:04

Artículos relacionados (por etiqueta)