Contará con más de 200 paradas y multitud de actividades paralelas durante el fin de semana

La Fira abre, un año más, los eventos navideños en Faura

Foto de la Fira perteneciente al archivo del Ayuntamiento de Faura Foto de la Fira perteneciente al archivo del Ayuntamiento de Faura La Fira abre, un año más, los eventos navideños en Faura
Viernes, 30 Noviembre 2018 14:52

Heredada de la Edad Media, la Fira de Faura se celebra todos los años el primer domingo de diciembre, por ser lo más próximo a la festividad de Santa Bárbara, la patrona de la localidad. La comarca espera ansiosa su llegada, porque es pórtico de las celebraciones navideñas, y que, como cada año, llenará el pueblo de ilusión, de alegría, de color, de ambiente y de aromas.

Las casi 200 paradas distribuidas a lo largo de un kilómetro y medio por las calles Mayor, Santa Bárbara y Canaleta, ofrecen los productos típicos del invierno, turrones y dulces, castañas, dátiles, frutos secos, etc..., o aquellos productos típicos de los preparativos de las fiestas de la Navidad como los juguetes, los belenes o los adornos navideños. La Fira es un día de fiesta donde la ilusión de niños y grandes se puede observar en sus ojos, un día donde es tradición firar a los niños, estrenar la ropa de invierno y que los hombres regalen a las mujeres o novias, la barra, un obsequio muy parecido a la mocadorà.

En un día tan señalado los festeros también son protagonistas. Los chicos y las chicas que harán la fiesta el próximo agosto aprovechan el día de la Fira para darse a conocer, vender lotería y rifa. Es la puesta de largo de los que serán los grandes protagonistas en las Fiestas Mayores de Faura.

Pero antes de la llegada de la Fira, tendrán lugar varias actividades para abrir boca. Esta tarde, el Club de Pilota de Faura ha realizado una exhibición de pelota valenciana a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Pelota; mientras que mañana en el pabellón multiusos, con la colaboración de la Comisión de Fiestas de Agosto de 2019, se llevará a cabo la Fiesta de la PreFira amenizada por la orquesta Vértigo.

Belén del Llavaner

No obstante, no serán las únicas actividades que tendrán lugar la víspera de la Fira, puesto que desde hace 14 años, en la vigilia de la Fira se inaugura el Belén del Llavaner, que cautiva al visitante por la magia de la belleza napolitana y murciana de las figuras que lo componen y que son propiedad del escritor Fernando Delgado, de quién partió la idea de exponer en un espacio público como el Llavaner, un espacio que guarda muchos secretos, horas de conversación, confidencias amorosas, alegrías y tristezas.

El Belén del Llavaner recibe la visita de centenares de personas atraídos por su composición, puesto que cada año es diferente, pero también porque no hay villancicos, puesto que la música que se escucha es el rumor del agua que corre por los vasos del lavadero. El Belén se podrá visitar los domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, hasta el 6 de enero, excepto el 1 de enero, que estará cerrado.

Además de la inauguración del Belén, Faura dará la bienvenida a la Fira con la proyección de un video mapping sobre la fachada de Palacio, en la plaza Mayor, que combinará efectos de sonido, luz y audiovisual. El lugar elegido para las proyecciones, la Plaza Mayor, no es casual, puesto que en este punto del municipio nació la Fira. Es, por lo tanto, un enclave histórico de Faura. El vídeo, que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo y de la Diputación de València, se ofrecerá durante todo el fin de semana con pases cada 20 minutos hasta las 21 horas, y que se podrá ver, el domingo, desde las 18 horas. En él, el espectador verá, entre otras, imágenes de la Fira y la Baixà, las dos fiestas grandes del pueblo.

Exposiciones

Todas las personas que se acerquen el día de Fira podrán visitar las exposiciones Las intervenciones humanas en el ciclo del agua del marjal de Almenara de Acció Ecologista-Agró, en el Escorxador y Un mundo sin cadenas. UGT en la Valencia Republicana (1931-1939), de UGT-PV, en el ayuntamiento.

La exposición medioambiental que nos propone Acció Ecologista-Agró es una muestra itinerante sobre las intervenciones humanas en el ciclo del agua del marjal de Almenara, que se podrá ver los días 1 y 2 diciembre, en el Escorxador. La inauguración será el sábado 1 por la tarde, y se podrá visitar el día de la Fira de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La marjal de Almenara ha pasado en tan sólo 25 años de ser un humedal residual a entrar a formar parte de la lista Ramsar de zonas húmedas de importancia internacional. Hecho que ha sido posible gracias al trabajo de Agró, a la implicación de las administraciones públicas y, especialmente, a los buenos usos del agua que históricamente ha realizado la población local. Lo que nos proponen con esta exposición es un proyecto de educación y divulgación medioambiental.

En cuanto a la exposición Un mundo sin cadenas. UGT en la Valencia Republicana (1931-1939) se inaugurará el sábado, a las 12 horas, y contará con la presencia de Ismael Sáez Vaquero, Secretario General de UGT-PV. La muestra se podrá visitar hasta el 9 de diciembre, de 9 a 14 horas, y los días festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Con esta exposición el sindicato ha querido sumarse a la conmemoración de los 80 años de València como capital de la II República. La muestra se divide en cuatro partes. La primera, Trabajadoras y trabajadores del mundo, se corresponde con los orígenes de la fundación de UGT. La segunda que apunta a Un tiempo de esperanza coincide con la proclamación de la II República. La tercera, La lucha contra las cadenas, muestra la resistencia desde la retaguardia valenciana y la participación directa de UGT para defender la II República; y finalmente la parte denominada Un futuro contenido en el pasado que plantea la reorganización de la UGT y del PSOE desde el exilio.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD