Esta tarde se ha presentado el plan de marketing en la Vía del Pórtico

El plan turístico comarcal prevé la creación de un museo sobre la Vía Verde de Ojos Negros en Puerto de Sagunto

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, Natalia Antonino, junto a la gerente de este plan La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, Natalia Antonino, junto a la gerente de este plan El plan turístico comarcal prevé la creación de un museo sobre la Vía Verde de Ojos Negros
Lunes, 19 Noviembre 2018 19:51

El museo de la Vía del Pórtico ha sido el lugar elegido para la presentación, esta tarde, del plan de marketing del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre por parte de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, Natalia Antonino, y la gerente del mismo, Noelia Rigoberto. Al evento han acudido representantes políticos, empresariales, comerciales y del tejido asociativo de la comarca.

«Es la necesaria la unidad y la implicación de todos para colocar a esta comarca en el lugar que se merece porque estamos en un punto estratégico, es una comarca accesible, hospitalaria, con un clima agradable y con una gente y unos recursos turísticos excepcionales. Debemos de poner nuestros productos turísticos en valor porque son muchos y muy buenos y por ello la importancia de tener un estrategia y planificación», ha explicado Antonino.

Precisamente una de las iniciativas que plantea este plan, que ha sido posible gracias a una subvención otorgada por parte de la Generalitat Valenciana y la Diputación de València, que cuenta con una partida presupuestaria también del consistorio saguntino, es la creación de un museo sobre la Vía Verde de Ojos Negros cuya ubicación está prevista en dos salas de la planta superior de la oficina de turismo de Puerto de Sagunto, en el edificio conocido como la Antigua Comandancia de Marina, en la avenida Mediterráneo del núcleo porteño.

Como ha explicado Teresa Lacruz, de la empresa DAU Arquitectos, encargados de este proyecto de musealización, la idea es dar a conocer esta vía que, gracias a sus 218 kilómetros, se ha convertido en la vía verde más grande de toda España que actualmente se encuentra en desuso siendo un vial no motorizado que se transita con bicicletas, a pie, a caballo, etc… «Es una obra de ingeniería impresionante que ahora tiene mucho uso de ecoturismo. Es una vía que debe de acabarse en Puerto de Sagunto y esperemos que así sea pronto porque es un polo de atracción para muchas personas», ha afirmado Teresa Lacruz.

IMG 1017wAlgunos de los asistentes a este acto de presentación

De este modo, el proyecto de musealización pretende ser una exposición permanente donde, por un lado, se explique la importancia paisajística de este lugar, con explicación de su flora y de su fauna, otro espacio será dedicado a la empresa Sierra Menera que fue la encargada de su construcción para conectar Ojos Negros con Puerto de Sagunto, y una tercera que servirá, como también hace esta vía verde, de eje dinamizador de la comarca con información de los municipios del Camp de Morvedre, por muchos de los cuáles discurre esta vía.

Otras iniciativas

Como ha señalado la gerente del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, Noelia Rigoberto, el objetivo del mismo «es hacer comarca porque ese es el futuro del turismo ya que unos sin los otros no podemos funcionar». Es por este motivo por el cual, para los tres años que incluye este plan, se han querido realizar diversos documentos «profesionales» así como la creación de una mesa sectorial donde estén representados todos los agentes sociales implicados con el turismo «para, desde un primer momento, tener en cuenta su opinión a la hora de llevar a cabo la política turística comarcal».

De este modo, en cuanto al plan del producto, se apuesta por tres pilares fundamentales: productos de naturaleza, de gastronomía y actividades deportivas de litoral puesto que la intención de este plan es «crear un producto desestacionalizado, que se pueda comercializar durante todo el año, singular, tematizado, paquetizable además de inclusivo, accesible y, a poder ser, sostenible». Así pues, se apuesta por poner en valor elementos como la Sierra Calderona, el birdwatching, las marjales, deportes como el ciclismo, montar en caballo, vela, kayak o la natación en mar abierto, las playas de la comarca así como sus puertos deportivos y la pescaturismo, entre otros.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 19 Noviembre 2018 19:55

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD