Podrá participar cualquier persona mayor de 16 años que esté empadronada en este municipio del Camp de Morvedre

Faura pone en marcha su segundo proceso participativo para recoger propuestas vecinales

Imagen actual de la fachada del Ayuntamiento de Faura Imagen actual de la fachada del Ayuntamiento de Faura Faura pone en marcha su segundo proceso participativo para recoger propuestas vecinales
Miércoles, 31 Octubre 2018 18:01

Con el objetivo de continuar implicando al vecindario en la confección y desarrollo de los presupuestos del próximo año, el Ayuntamiento de Faura vuelve a apostar por #FauraPARTICIPA, un proceso participativo, creado con la colaboración de la Diputación de València, que se puso en marcha por primera vez el año pasado y que está recogido en la Carta de Participación Ciudadana del municipio. El procedimiento se iniciará con la fase de consulta y recogida de propuestas vecinales referentes a posibles inversiones municipales, de obra nueva, reparación o modificación de las existentes, o a adquisición de bienes o equipamientos municipales.

Cualquier persona mayor de 16 años y empadronada en Faura, podrá, durante un mes, presentar sus sugerencias accediendo en la web https://faura.participago.dival.es y registrándose. Deberá de describir su propuesta en la apartado "Ideas" de la página web. Las inversiones propuestas no podrán ser actividades (programas culturales, fiestas…), servicios (cómo, por ejemplo, el de limpieza), ni subvenciones.

Durante la segunda fase de este proceso consultivo, que pretende incrementar la calidad democrática de las instituciones públicas y, por lo tanto, mejorar la gestión local, se estudiará la viabilidad de las propuestas. Una tarea que harán los servicios técnicos del ayuntamiento, que, posteriormente, emitirán un informe sobre su viabilidad jurídica y técnica y harán la valoración económica. Por último, en la tercera fase, las propuestas viables serán sometidas a votación ciudadana, donde podrán participar todos los vecinos de Faura, independientemente de su nacionalidad, mayores de 16 años y empadronados en el municipio.

Para hacer posible la votación telemática se ha contado con la colaboración de la Delegación de Transparencia de la Diputación de València, que ha desarrollado una herramienta para que todos los municipios de la provincia puedan llevar a cabo procesos de consulta y participación ciudadana. La plataforma permitirá validar la identidad de los vecinos que deseen proponer o votar medidas y objetivos a partir del padrón municipal de habitantes que la misma Diputación proporciona a los municipios.

De las ideas presentadas durante la primera edición de "Faura Participa", cuatro han pasado el primer filtro al tratarse de inversiones municipales, de obra nueva, reparación o modificación de las existentes, o a adquisición de bienes o equipamientos municipales, y, por lo tanto, son susceptibles de ser estudiadas por los técnicos para su viabilidad y valoración económica. La primera de ellas pide que se adapten todas las aceras a las personas con movilidad reducida y que dispongan de una rampita cuando se llego al cruce entre dos calles. La segunda idea hace referencia a las aceras del casco antiguo de Faura, que proponen que se supriman y se adecuen las calles para proteger las casas del agua al mismo tiempo que se facilita la entrada de vehículos como bomberos, ambulancias, etc...

Las otras dos propuestas han quedado descartadas para el presupuesto de 2019: por un lado, una profundizaba en la necesidad de colocar más papeleras en el municipio, un tema que ya estudiaba el Ayuntamiento desde hacía tiempo y que se hizo efectivo durante el primer trimestre de 2018 con la ubicación de papeleras-jardineras. Por otro lado, la que proponía la colocación de una marquesina para la zona de entrada del CEIP San Vicente Ferrer con el objetivo de resguardar de la lluvia y el sol a padres y niños ya que, teniendo en cuenta que el centro escolar afrontará durante el próximo curso 2019/2020 la construcción de una nueva escuela, esta propuesta queda sin efectos. De cualquier forma, de haber podido progresar tendría que haber contado con el visto bueno de la Conselleria de Educación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD