Rosana Lacoba, vecina de Puerto de Sagunto, ha quedado entre los cien maestros de Educación Primaria candidatos a los denominados como «los Goya de la Educación» cuyos diez finalistas se darán a conocer el próximo 5 de diciembre

Una profesora del CEIP La Muralla de Canet, nominada como mejor docente de España

Rosana Lacoba posa muestra el certificado que la acredita como nominada a estos prestigiosos galardones Rosana Lacoba posa muestra el certificado que la acredita como nominada a estos prestigiosos galardones Una profesora del CEIP La Muralla de Canet, nominada como mejor docente de España
Miércoles, 31 Octubre 2018 17:57

El próximo mes de febrero de 2019, Santiago de Compostela acogerá el 2º Congreso Mundial de Educación Educa 2019, un multitudinario evento donde esta entidad otorgará los premios Educa Abanca a los mejores docentes de España en los diversos ciclos educativos, unos premios que son denominados como los Goya de la Educación y donde hay representación de la comarca del Camp de Morvedre puesto que la profesora Rosana Lacoba, del CEIP La Muralla de Canet d’En Berenguer, es una de las nominadas en la categoría de Educación Primaria de estos prestigiosos galardones.

Esta vecina de Puerto de Sagunto, con más de quince años en el mundo de la docencia, es diplomada en Educación Física de Primaria, graduada en Educación Primaria además de ser mediadora escolar y tener un máster en dirección de centros. El currículum de Rosana Lacoba también incluye formación en resolución de conflictos, igualdad y convivencia además de formar parte del colectivo Míranos y Únete del que ha sido organizadora y ponente del congreso que esta entidad ha realizado en Madrid y esta, actualmente, realizando conjuntamente con compañeros de todo el país, un proyecto de investigación de la situación de la Educación en España.

«Cuando me dieron la noticia no me lo creía. Para mí es todo un premio estar entre las nominadas para el galardón de mejor docente de España porque es un reconocimiento y una gratitud por parte de familias, alumnos y ex alumnos ya que han sido ellos los que me han propuesto para recibir este galardón. Es una sorpresa porque creo que hay muchos docentes en nuestro país que también se merecen esta nominación porque creo que todos sumamos», ha asegurado Rosana Lacoba. Y es que en estos galardones son las propias familias y alumnado los que proponen a sus nominados para estos premios. Para esta segunda edición, se han propuesto a alrededor de 680 docentes de Educación Primaria de todo el país, de los cuáles, un comité ha seleccionado a alrededor de un centenar, entre los que se encuentra esta profesora del CEIP La Muralla. Ahora, tras la presentación de los méritos por parte de los candidatos, el próximo 5 de diciembre, se darán a conocer a los diez finalistas que optarán a este galardón mientras que el 10 de enero se conocerán los ganadores de cada categoría.

Como apuntan en las bases de estos premios, el objetivo de estos galardones es «buscar a docentes que destaquen por su calidad docente, por su praxis, por su trato con el alumnado, por su preocupación por el futuro de sus alumnos...en definitiva, buscar a los mejores docentes de España en todas las etapas educativas y en cualquier centro educativo de enseñanzas regladas, ya sea privado, público o concertado. Estos prestigiosos premios realzan la figura del buen docente y tienen como característica principal que ningún profesor se puede presentar individualmente, deben ser sus alumnos quienes lo propongan».

Desde hace una década, Rosana Lacoba, además de realizar un esfuerzo para llevar a cabo proyectos educativos innovadores para su alumnado, también ha llevado a cabo un proyecto de resolución de conflictos que ha llamado Cuenta Conmigo. «Se trata de un proyecto de mediación escolar y de gestión emocional donde se intenta que haya una mediación en el centro escolar a través de actividades donde se trabajan las emociones para que así los estudiantes puedan aprender herramientas para que así sepan cómo deben de actuar en caso de algún tipo de conflicto. Es un proyecto con el que ponemos énfasis en la prevención del acoso escolar», ha apuntado.

IMG 20181027 143239Rosana Lacoba durante el congreso celebrado en Madrid donde fue ponente

Además, esta profesora de Puerto de Sagunto, que actualmente da clases a 1º de Primaria del CEIP La Muralla de Canet d’En Berenguer, también apuesta por la innovación en las aulas. «No me gusta, en mi profesión, basarme solamente en los libros; paso muchas de mis horas personales y familiares creando recursos porque creo que dan resultado con el alumnado ya que, de esta manera, aprenden más, mejor y de una forma muy innovadora», ha apuntado.

Este hecho le llevó a conocer a docentes de toda España a través de redes sociales hasta que entró a formar parte de un blog titulado Míranos y Únete formado por profesores de todo el país «que luchamos para que haya un cambio educativo en España»; como ha apuntado Rosana Lacoba, a través de esta plataforma digital los docentes, una vez al mes, comparten los recursos, materiales y los proyectos que están realizando en las aulas, un blog que como asegura esta profesora «está teniendo mucho éxito, con más de 4.000 seguidores y algunos de ellos de fuera de nuestro país».

Es por este motivo por el cual, este blog ha acabado convirtiéndose en una asociación sin ánimo de lucro que organiza reuniones y encuentros y que, hace escasos días, llevó a cabo en Madrid su primer congreso de Influencers Educativos del que Rosana Lacoba fue organizadora y ponente junto a personalidades de la Educación como es el caso de Rafael Bisquerra, Mar Romera y Víctor Arufe, entre otros.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD