Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Aunque el programa oficial no comenzará hasta el próximo martes, durante estos días se van a llevar a cabo algunos eventos como una noche de albaes o una muestra de bailes y danzas tradicionales valencianas

Música, exposiciones, pilota y «bous al carrer» para celebrar las fiestas de Faura

Los festeros de este año de los festejos patronales de Faura Los festeros de este año de los festejos patronales de Faura Música, exposiciones, pilota y «bous al carrer» para celebrar las fiestas de Faura
Viernes, 10 Agosto 2018 13:39

La llegada de agosto signicia que vuelven a Faura las fiestas que se celebran desde hace más de 400 años. Doce días festivos que integran todo tipo de programación. Como aperitivo para abrir boca a los platos fuertes de las Fiestas de Agosto, que se alargan hasta el día 21 de agosto, encontramos la proclamación de los representantes de la Falla Vila de Faura para el 2018 y la noche de las albaes a cargo del grupo Cantar per cantar.

Pero no son los únicos actos que tendrán lugar antes del día 14, que marca el inicio de las fiestas mayores del pueblo. También se puede disfrutar de una muestra de bailes y danzas tradicionales valencianas con la Escola de Danses de Faura acompañada por la Rondalla del Grup de Danses de Morvedre de Sagunto el domingo 12 de agosto; o de la noche de los fanalets el 13 de agosto, con un pasacalle a cargo de la Batukada Green Gos que empezará en las escuelas y que finalizará en el auditorio del parque de la Canaleta donde tendrá lugar el espectáculo infantil Sonata Circus de la compañía La Troupe Malabo con la soprano de Faura Silvia Queralt, una mezcla de humor, amor y emoción, un espectáculo que entrelaza la ópera y el canto con el clown y el circo.

Y por supuesto, también se podrá disfrutar del concierto de fiestas a cargo de la Societat Juventut Musical de Faura, que deleitarán al público, entre otras piezas, con La Vuelta al mundo en 80 días de Otto M. Schwarz, el preludio de Carmen de Bizet, o La apertura 1812 de Tchaikovsky que será el plato fuerte del concierto, obra que fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente el avance de la Gran Armada de Napoleón. En el descanso, se hará la presentación de la Comisión de Fiestas, el pregón de fiestas y también se entregarán las tenazas de la Baixà a los jóvenes que cumplen 16 años.

El pregón dará paso a una semana repleta de actos. Para los más pequeños, cucañas, juegos, talleres y parque infantil de agua. Para el resto, una programación donde se combinan las tradiciones más arraigadas cómo son los bous al carrer, la música, la pólvora y los actos religiosos con las aportaciones que las comisiones han ido introduciendo como la cabalgata de disfraces, la fiesta de los mayores o el día de las quintas.

Exposiciones

En las fiestas no pueden faltar las exposiciones. Este año se podrán ver dos exposiciones. Al llavaner, se podrá visitar Retrospectiva, del artista Àngel Domènech, que nos presenta en esta ocasión una colección de pinturas resultado de muchos años de trabajo continuo, en ellas armoniza elementos plásticos como el papel, la tela, el color y la textura, de manera personal, para acercarnos a los temas sociales, a la temporalidad, la música y a la natura. La otra exposición se podrá visitar en el Ayuntamiento y por las calles del pueblo. Con el título de Xicotets faurers, la artista Concha Romero recrea lugares, costumbres, fiestas o momentos del día a día del pueblo de Faura, desde el punto de vista de Nicolás, un playmobil que desde hace un tiempo lo acompaña allá donde va y juntos van descubriendo una infinidad de posibilidades para unir los dos mundos.

La pilota se consolida

Tampoco faltan a la cita de las fiestas, el Trofeo de Fiestas de Agosto de galotxa organizado por el Club de Pilota, y que ya llega a su decimocuarta edición. Para acoger esta cita ineludible para los amantes de nuestro deporte autóctono, se prepara la calle de la pilota. En estos días se jugarán las semifinales, tanto de primera cómo de segunda categoría, mientras que las finales se disputarán el lunes 13. Pero antes de las finales del Trofeo de Fiestas los aficionados a la pelota valenciana tienen el aliciente de disfrutar de una gran partida profesional de frontón que contará con los jugadores De la Vega, Facheca, Genovés II y el jugador de Quart de les Valls y actual campeón individual sub-23 de escala i corda.

Santa Bárbara

Con la Pujà de Santa Bárbara prácticamente se pondrá punto final a las fiestas. Pero antes podremos disfrutar del musical Dos atrevidos trasvestidos, un espectáculo de gran formato, muy visual, que despertará las risas del público y que hace un llamamiento a la aceptación, a que las personas no tienen que esconderse, tienen que mostrarse cómo son, en definitiva, a aceptar la diversidad de nuestra sociedad.

Pero el acto que merece una mención aparte porque es lo más arraigado a la tradición faurera transgrediendo incluso las creencias, es lo más vistoso y el que atrae centenares de personas de los pueblos de la comarca, es la Baixà de la imagen de Santa Bárbara desde la ermita hasta la iglesia. Cómo es tradición abrirá leste acto la Escola de Danses de Faura y la cerrará la Societat Juventut Musical de Faura. Este año los acompañarán els Clarins de la Vall d'Albaida y els Gegants i cabuts de Borriana. Algunos centenares de personas acompañarán la imagen de la patrona iluminando el camino con los cohetes, un espectáculo de luz y pólvora que pone la nota de color. En la Baixà se conjugan la devoción religiosa, las danzas tradicionales, la música y la afición a la pólvora.

En definitiva, una combinación de tradición y modernidad, con un esfuerzo conjunto de la Comisión de Fiestas, la peña Sant Roc y el Ayuntamiento para hacer un programa unitario de actividades para todos y todas. Sólo una cosa no ha cambiado con el paso de los años, y es que las fiestas se hacen gracias a aquellas personas que voluntariamente colaboren con el pago de una cuota anual, haciendo de esta tradición un ejercicio de sana convivencia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 09 Agosto 2018 18:18

Artículos relacionados (por etiqueta)