Desde el PSPV-PSOE afirman que gracias a la gestión realizada este edificio «pasará a ser del pueblo»

Junts per Faura acusa al equipo de gobierno de falta de transparencia en el procedimiento para la adquisición de La Corbella

Imagen del término municipal de Faura Imagen del término municipal de Faura Junts per Faura acusa al equipo de gobierno de falta de transparencia en el procedimiento para la adquisición de La Corbella
Viernes, 03 Agosto 2018 10:20

La coalición valencianista de izquierdas Junts per Faura se abstuvo en el pleno del pasado lunes en la votación de la propuesta del equipo de gobierno de anular una partida de los presupuestos municipales para sustituirla por un otra destinada a la adquisición de La Corbella, en la calle Mayor. Domènec Garcia, portavoz de Junts per Faura afirmó: «La Corbella es un bien patrimonial municipal y está claro que queremos que vuelva a manos del propietario original que es el pueblo».

Aun así, según la coalición integrada por Esquerra Republicana y Compromís, «las formas son muy mejorables: todo el procedimiento se ha efectuado sin la transparencia necesaria que requieren todas las actuaciones políticas». De hecho, Domènec Garcia se quejó que, de todo este proyecto, la oposición se ha tenido que enterar por la prensa. Además, el portavoz valencianista argumentó la abstención aduciendo que «no está nada claro que se pagó a la UGT 150.000 euros por un local que originariamente era del pueblo».

En esta línea, Junts per Faura se reafirma que, por un lado, «queremos que el pueblo recupere su patrimonio, pero no podemos tolerar formas tan poco transparentes». Por el contrario, el alcalde sostuvo que el local era originalmente de la UGT, cosa que los valencianistas consideran erróneo. Desde Junts per Faura mantienen que «parece mentira que el alcalde no haya visto las escrituras del local, que constatan que la propiedad del local en los años 20 y 30, antes de la dictadura franquista, era de la Sociedad Obrera de Socorro. De hecho, el local pasó a la UGT en los años de la transición por un decreto del gobierno del Estado cuando se recupera parte del patrimonio incautado por los fascistas».

Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE de Faura, Consol Durán, ha querido matizar las palabras de García: «Este edificio nunca ha sido patrimonio municipal; en su momento lo hizo la Sociedad Obrera de Socorro que, aunque estaba formada por gente del pueblo, no era del pueblo. Eso sí, en su momento, tanto en los estatutos de la entidad como en las escrituras de este edificio ponía que si a esta sociedad le pasaba cualquier cosa, como su disolución, por ejemplo, que La Corbella pasara a ser de la UGT porque tenían claro que querían que los sindicatos tuvieran fuerza para poder defender a los trabajadores, pero nunca ha sido del pueblo».

Del mismo modo, la concejala socialista ha asegurado que gracias a la gestión que ha llevado a cabo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Faura, ahora, este edificio que se encuentra en una de las calles principales de esta localidad de Les Valls «pasará a ser patrimonio municipal y por tanto pasará a ser del pueblo, ahora sí».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD